Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 18 de noviembre de 2014

Nuevo Acuerdo de YPF

Nuevo Acuerdo de YPF

Recibidos
x

Daniel Mendoza

12:56 (hace 45 minutos)
para 
18 noviembre, 2014





La petrolera nacional YPF y su par de Chile ENAP acordaron extender el convenio por el cual comparten en partes iguales una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que explota hidrocarburos, especialmente gas, en el área Magallanes, en Tierra del Fuego. El nuevo contrato fue firmado por Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, y Miguel Ángel Galuccio, presidente y CEO de YPF, en las oficinas centrales de YPF en Buenos Aires.
Según un comunicado de la petrolera nacional, “la extensión sienta las bases para la ejecución de un importante proyecto gasífero que involucrará alrededor de 200 millones de dólares de inversión, que llevaría la producción de gas desde los 2,4 millones de metros cúbicos día (MM m³/d) de gas actuales a unos 4 MM m³/d en los próximos tres años. Adicionalmente, se incrementarán también los líquidos asociados a valores superiores a los 7000 barriles por día (bbl/d)”.
Según YPF, “el proyecto consiste en la construcción de una nueva planta de tratamiento, compresión e inyección de gas, así como también mejoras en la planta de procesamiento denominada Batería Recepción Magallanes (BRM), y el tendido de nuevos ductos marinos para conectar las plataformasoffshore con la BRM en el continente. Este proyecto permitirá maximizar el potencial de explotación del área.”
En la actualidad, en el área operan 56 pozos off shore vinculados a cinco plataformas marinas, que a su vez están conectadas mediante dos ductos a la BRM, ubicada sobre la costa en el extremo sur del continente y a pocos kilómetros del Estrecho de Magallanes. El conjunto del área produce alrededor de 5000 bbl/d de crudo y entre 2 y 2,4 millones de m³ diarios de gas.
“Para YPF, este acuerdo permite extender la relación con un socio estratégico como ENAP para que, con la experiencia de ambos equipos, se pueda incrementar la producción de gas y compartir financiamiento de modo de acelerar el proceso”, dijo Galuccio en el comunicado. Y agregó: “Es importante también para el país que una empresa como ENAP asuma una inversión importante en Argentina, y que lo haga extendiendo su relación comercial y estratégica con YPF.”
Por su parte, Tokman señaló: “Este acuerdo es importante para ENAP porque fortalece el estrecho vínculo existente en el país entre las dos empresas estatales que data del año 1990.”
El campo está ubicado en aguas territoriales argentinas del Océano Atlántico Sur, sobre la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Las concesiones son 100% de YPF y la jurisdicción es compartida por las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y el Estado nacional.
El contrato original de la UTE entre ambas empresas vence en agosto de 2016. YPF indicó que “la aprobación del acuerdo está sujeta a la extensión de la concesión en Tierra del Fuego y el Estado nacional sobre esta área”.