Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 19 de febrero de 2015

Comentario de la Memoria de Tenaris en Nosis.com

19 febrero 2015 (09:36)
   Buscar
Ganancia de Tenaris bajó 13% en Ejercicio
Buenos Aires, feb. 19 --(Nosis)-- La siderúrgica Tenaris, líder mundial en la fabricación de tubos de acero sin costura e integrante del grupo Techint, logró una utilidad neta de 1.366 millones de dólares en el Ejercicio finalizado el 31 de diciembre pasado.
Ese resultado implicó una caída de 13 por ciento respecto de la utilidad de 1.574 millones de dólares lograda en el Ejercicio previo.
El resultado operativo del Ejercicio también se redujo 13 por ciento al resultar de 1.899 millones de dólares, incluyendo un cargo de 206 millones de dólares por el deterioro de activos en Colombia y Canadá ante previsibles menores ventas.
Para el cuarto trimestre, Tenaris informó una ganancia de 195 millones de dólares, lo que reflejó una caída interanual de 52 por ciento y una baja de 30 por ciento frente al período julio-septiembre de 2014.
A su vez, el resultado operativo del último trimestre, de 359 millones de dólares, se redujo 19 por ciento contra el trimestre anterior y cayó 41 por ciento comparado con igual lapso del Ejercicio anterior.
En su nota remitida a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tenaris dijo que en previsión de "lo que podría ser un período prolongado de bajos precios del petróleo", comenzó a ajustar sus operaciones reduciendo costos y revisando el programa de inversiones.
La dirección de la compañía estima que ante la caída en la actividad de perforación, debido al persistente retroceso del precio del commoditie, la disminución en el consumo de productos tubulares para la industria petrolera (OCTG) rondará el 30 por ciento este año, aunque matizó que "el alcance y la duración de la caída de la actividad de perforación aún no son claros".
En ese marco, Tenaris espera que "la demanda aparente de productos OCTG
llegará a un mínimo en la segunda mitad de 2015 antes de comenzar una recuperación gradual".
Tenaris precisó que entre enero y diciembre de 2014 sus ventas totalizaron 10.338 millones de dólares, sólo 2 por ciento menos que en igual lapso de 2013.
A lo largo del Ejercicio, los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares también disminuyeron 2 por ciento a 9.582 millones de dólares, reflejando básicamente la reducción de 3 por ciento en los precios de venta promedio.
En cambio, en el cuarto trimestre los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares aumentaron 1 por ciento interanual hasta 2.497 millones de dólares, y resultaron 12 por ciento superiores a los del trimestre previo.
Por su parte, los gastos de comercialización y de administración del Ejercicio aumentaron del 18,3 al 19 por ciento de los ingresos por ventas netos, y en términos absolutos subieron 1,15 por ciento a 1.963,95 millones de dólares. Pero en el último trimestre bajaron 4,1 por ciento a 476,75 millones.
La participación en los resultados de sociedades asociadas -básicamente Ternium- generó una ganancia de 20 millones de dólares en 2014, cuando en el ejercicio anterior había reportado una utilidad de 46 millones.
El directorio de Tenaris propone el pago de dividendos en efectivo por 531 millones de dólares, lo cual será analizado en una asamblea convocada para el 6 de mayo. Esa cifra incluye el dividendo anticipado a fines de noviembre de 177 millones, por lo que de aprobarse el desembolso efectivo será de 354 millones de dólares (30 centavos de dólar por acción o 60 centavos por ADS.
En la Bolsa de Milán, esta mañana la cotización de la acción de Tenaris cae 2,5 por ciento al negociarse a 13,13 euros. (fin)
Servicio provisto por NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A.