Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 1 de octubre de 2018

NOTICIAS MUNDO BURSATIL 01.10.2018


NOTICIAS MUNDO BURSATIL 01.10.2018
Por Raphael Rodríguez

Hoy se inicia el cuarto trimestre en los mercados con grandes frentes abiertos.
Referencias macroeconómicas:
Inicia la primera semana de Octubre una jornada de presentación de una batería de PMIs manufactureros en Japón, Suiza, España, Italia, Francia, Alemania, el dato global de la Zona Euro y, al otro lado del Atlántico, también destaca el PMI manufacturero de Estados Unidos y México.
TLCAN: Esta madrugada, los Gobiernos de EE. UU. y Canadá, han llegado por fin a un acuerdo comercial que sustituirá al antiguo NAFTA y que se denominará USMCA, en el que también se integrará México, que ya alcanzó un acuerdo bilateral con la Administración Trump recientemente. “El nuevo acuerdo demuestra, junto con el recientemente suscrito entre EE. UU. y Corea del Sur, la capacidad de la Administración estadounidense de negociar y alcanzar nuevos acuerdos comerciales, lo que abre la puerta a que, en un breve espacio de tiempo, haga lo mismo con Japón e, incluso, con la UE”, afirman en Link Securities.
El acuerdo dará acceso a Estados Unidos al mercado canadiense de productos lácteos y limitará las exportaciones de automóviles de Canadá a Estados Unidos.
BRASIL: El próximo domingo 7 de octubre se celebrará la primera vuelta de las elecciones en Brasil, con unas encuestas que apuntan a que será necesario acudir a una segunda vuelta que se celebraría el 28 de octubre. “En términos de impacto en mercado será importante que el candidato que salga elegido lleve a cabo la implantación de medidas necesarias para reconducir los desequilibrios de la economía y reducir la incertidumbre que pueda traducirse en una recuperación del real brasileño”, destacan los analistas de Renta 4.
Recordamos que, según los expertos, Brasil podría sumarse a la crisis de los emergentes si no emprende reformas estructurales internas.
FED: La Fed subió un cuarto de punto el miércoles situando los tipos de interés de Estados Unidos en un 2,25%. El banco central afirmó que prevé otra subida en diciembre, seguida de tres más en 2019 y otra en 2020. La combinación de una postura más agresiva de la Fed, la inflación bajo control debería generar el aumento del rendimiento de los bonos.
CHINA: Hay cierta decepción entre los analistas por los informes económicos de China publicados durante el fin de semana que abona las preocupaciones de los inversores acerca del estado de la economía mundial que evidencian su ralentización.
En la segunda economía del mundo, según datos publicados el sábado, la producción industrial se ralentizó en abril hasta el 6%, según datos oficiales, frente a las expectativas que apuntaban a un 6,5%.
La evolución de la inversión en activos fijos descendió un 10,5% interanual entre enero y abril, mientras que la evolución de las ventas minoristas se ralentizó hasta el 10,1% en términos anuales.

BOLSAS:
Wall Street:
Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza en Wall Street pues los inversores son optimistas tras conocerse las últimas novedades sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá.
Los futuros del S&P500 han subido un 0,59%, los futuros del Dow se han apuntado un alza del 0,76%, y los futuros del Nasdaq100 de tecnológicas han avanzado un 0,79%.

Europa:
Las acciones europeas subían ligeramente el lunes temprano por un mayor optimismo entre los inversores tras el acuerdo de libre comercio fraguado anoche entre Estados Unidos, México y Canadá, lo que permitía a los mercados mundiales entrar en el cuarto trimestre con un tono positivo.
A las 0810 GMT, el índice de referencia de la zona euro (STOXX50E) subía un 0,2 por ciento, con la mayoría de las bolsas y sectores europeos operando en territorio positivo.
A esta hora, los futuros del Viejo Continente se toman un respiro para volver a las compras. Así, el Futuro del Dax cotiza ahora con subidas del 0,26%, porcentaje similar al que muestran el Cac40 y elIbex35. Habrá que ver cómo abre Italia y como dicho comportamiento condiciona a sus homólogos europeos.

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático, salvo el de Bangkok, cerraron hoy con pérdidas, más centrados en datos económicos internos y la inestabilidad comercial y política.
En Singapur, la Bolsa bajó el 0,05 por ciento.
En Indonesia, la Bolsa de Yakarta perdió el 0,53 por ciento.
En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cedi el 0,04 por ciento.
En Tailandia, la Bolsa de Bangkok aumentó el 0,23 por ciento.
En Filipinas, la Bolsa de Manila descendió el 0,75 por ciento.
En Vietnam, la Bolsa de Ho Chi Minh el 0,42 por ciento.
La Bolsa de Japón mantiene el impulso de la semana anterior; al cierre de Tokio, el Nikkei225 ganó un 0,52%. Mientras que el Topix ha subido un 0,71%. Impulsada por el triunfo de los Gobiernos de EE. UU. y Canadá, que han llegado por fin a un acuerdo comercial y disminuyera la tensión sobre la guerra comercial.
Pekín: Las Bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen permanecen hoy cerradas por festividad en China.
La Bolsa de Seúl cayó hoy en una jornada en la que muchos participantes optaron por mantener posiciones a la espera de la próxima publicación de resultados del tercer trimestre, según analistas locales. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una bajada de un 0,18 %. El índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió por su parte un 0,7 %.
La mayor parte del parqué prefirió guardar posiciones a la espera de saber más sobre el desarrollo que tomará el conflicto comercial China-EEUU y ver qué efectos tendrá sobre los inminentes resultados empresariales del trimestre julio-septiembre.


La Bolsa de China cerró con avances este viernes; al cierre de Shanghái, el Shanghai Composite sumó un 1,06%, para alcanzar un nuevo máximo de un mes, mientras que el SZSE Component repuntaba un 0,80%. El Dow Jones de Shenzhen ganó un +0,78%. El índice A50 de China, de las principales empresas chinas, ha subido un 1,18%,
La Bolsa de Australia cerró con descensos este lunes; al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 cayó un 0,64%. El AUD/USD retrocedió un -0,19%, para situarse en 0,7208.
COMMODITIES:
Petróleo:
El petróleo de referencia mundial del Reino Unido, el Brent, se mantiene al alza en un ambiente de gran volatilidad debido al temor de los inversores a que se produzca una escasez de suministro a nivel global por las tensiones internacionales.
El mercado teme una caída de la oferta de crudo cuando el próximo 4 de noviembre entren en vigor las sanciones de Estados Unidos a Irán, en un momento en el que la producción de EEUU también ha bajado por problemas de infraestructura.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizó a 83,26 dólares a las 5.48 GMT, un 0,69 % más que al cierre del viernes y la cota más alta desde el 10 de noviembre de 2014.
Sigue pesando la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia de aumentar sus cuotas de producción de forma inmediata a fin de rebajar los precios, a pesar de las presiones desde Washington.
Mientras, el petróleo del West Texas Intermédiate de Estados Unidos (WTI) se disparó casi un 5% durante el mes hasta 73,25 dólares, su cota más alta desde el 11 de julio. Al momento de este informe cotiza a 73,52 USD sumando un +0,37%.

Oro:
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.189,00 dólares estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe descienden un 0,60%.

Cobre:
Los futuros del cobre de Nueva York podrían permanecer sin cambios en 2,75 dólares por libra, y los datos de Estados Unidos han indicado que los gerentes de fondos se han posicionado en largo durante la semana que concluía el 25 de septiembre, después de que los últimos aranceles de la Administración Trump contra China resultó tener menos impacto de los previsto. Al momento de este informe cotiza a 2,802 USD la onza troy perdiendo -0,14%.
Dólar:
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió un 0,06% hasta 94,74.

*La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión.