Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 16 de octubre de 2020

Noticias Bursatiles, por el Analista Internacional Raphael Rodriguez

 

NOTICIAS

Daniel Mendoza16 de octubre de 2020, 10:18

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                          16.10.2020                                                             

Raphael Rodríguez    

 

Tres factores: Restricciones, Brexit y estímulos en EEUU centran la atención de los inversores. 

 

Problemas y posibilidades de los mercados hoy en un mundo cada vez más digital:



El coronavirus sigue sin dar tregua en Europa y los Estados Unidos: La expansión del coronavirus sigue sin dar tregua a ambos lados del Atlántico. En Europa, Alemania reportó un nuevo récord de casos diarios por segunda jornada consecutiva, al registrar 7.620 contagios. En Bélgica, la incidencia escaló a 550 casos por 100.000 habitantes durante los últimos catorce días y el país se prepara para anunciar más restricciones. En Francia, los contagios diarios superaron la barrera de las 30.000 infecciones, por lo que el país ha decretado un toque de queda nocturno. Por otro lado, los Estados Unidos reportaron el mayor número de contagios en dos meses, mientras el país se acerca peligrosamente a los ocho millones de infecciones. 

 

Paquete Fiscal: la marcha de las negociaciones entre demócratas y republicanos para la aprobación de un quinto paquete fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia, continuó ayer en el impasse en el que han entrado esta semana, con las posiciones, especialmente en lo referente al importe del programa y al destino de los fondos, aún muy distanciadas. 

BREXIT: Boris Johnson decidirá este viernes si abandona las conversaciones comerciales con la Unión Europea después de que los líderes europeos se negaran a darle la señal clara que quiere para permanecer en la mesa. Lo que quedó claro de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 de esta semana es que se niegan a jugar con las reglas marcadas por Johnson. Tres puntos clave: a.- La UE quiere que el Reino Unido haga concesiones sobre ayudas estatales, es decir, limitar los subsidios que el Gobierno puede otorgar a las empresas para que no facilite la entrada desleal en el mercado europeo. b.- El segundo elemento es la pesca. El presidente francés, Emmanuelle Macron, fue tajante al ser Francia uno de los ocho países más afectados por este tema, fue muy claro. “En ningún caso nuestros pescadores serán los sacrificados de este Brexit”, dijo Macron. Cierto es que hay margen para concesiones. c.- El tercer campo con grandes divergencias es la gobernanza, fijar los métodos para, de manera ágil, resolver los desencuentros que surjan entre la UE y el Reino Unido. 

Los estadounidenses comienzan a votar: Estados Unidos registra cifras récord de voto anticipado en las elecciones presidenciales. Catorce millones de estadounidenses ya han votado, según un análisis de la información de voto de la organización US Elections Project. En estados clave como Florida, más de 2 millones de votantes ya han emitido su voto. 

YUAN DIGITAL: China pisa el acelerador para convertirse en el primer país del mundo en lanzar una divisa digital soberana respaldada por el banco central, de la que esta semana está llevando a cabo la primera gran prueba pública repartiendo 10 millones de yuanes (1,3 millones de euros) a 50.000 participantes. El proyecto del yuan digital, denominado oficialmente Pago Electrónico de Divisa Digital (, por sus siglas en inglés), nació en 2014 en el Banco Popular de China (BPC, banco central), que decidió apretar la marcha después de que Facebook anunciase su moneda virtual, libra, a mediados del año pasado. 

¿Qué es exactamente el yuan digital? Aunque suene a perogrullada, es una versión digital del renminbi -nombre oficial de la divisa china-, una moneda de curso legal respaldada por el BPC con valor idéntico al del yuan físico. Pero es precisamente en su naturaleza virtual donde radican las diferencias. Emplea la tecnología 'blockchain' y es virtual, pero no es una criptomoneda. 

FMI: el organismo alerta del elevado endeudamiento y del aumento de la pobreza y desigualdad pese a la recuperación. Insta a reforzar la cooperación internacional, especialmente en el desarrollo y distribución de las vacunas contra el Covid-19, y a mantener fuertes estímulos para apuntalar la recuperación, en un mensaje dirigido especialmente a Estados Unidos y China. 

BCE:algunos dirigentes del BCE ven fuertes razones para mantener la calma, en vez de apresurarse en expandir un estímulo de emergencia, a pesar de la fuerte ralentización en la economía de la región y a pesar del aumento de los casos de coronavirus. El mes de diciembre podría ser el adecuado para adoptar decisiones sobre nuevo paquete estímulo, en parte porque el Consejo de Gobierno del banco central recibe nuevas previsiones de inflación y crecimiento y también porque disponen de más tiempo para evaluar el impacto económico. (Bloomberg) 

PETROLEO: El principal comerciante de petróleo Gunvor estima que las reservas mundiales han descendido ya en 3 millones de barriles al día, según ha comunicado su director ejecutivo, Torbjorn Tonqvist, a Bloomberg. Sin embargo, eso podría no durar mucho tiempo. La reunión técnica de expertos de la OPEP del jueves no ofreció ninguna indicación de ir a posponer el aumento de la producción de casi 2 millones de barriles al día, previsto para el comienzo del próximo año.


VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:     

Índices Globales:           

MSCI Asia xJP: 579,30…. -1,30%...15.10.2020   

MSCI World Index:  2.435,93  -17,68 (-0,72%) 15.10.2020. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                         

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.             

               

Philadelphia Gold /Silver (XAU) +149,07 -1,61 (-1,07%) 15.10.2020 17:15 GMT-4.  *El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.             

    

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: +2.411,13   -6,07 (-0,25) 15.10.2020 17:15 GMT-4                     

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.    

                                            

INDEXCBOE: S&P500 VIX -0,20%…Último -27,52%…. 16 de Oct …Hora 13:35 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                      

                                          

*INDEX Dollar (DXY)…-93,605… -0,28%..hora 13:34                                                  

                                                 

*INDICE RUSSELL 2000:  Russell2000 …+0,37%. Hora…13:33…. Último: 1.641,00 fecha: 16.10.2020.                        

                   

Wall Street:  Ayer los índices fueron capaces de recuperar durante las últimas horas de la sesión casi todo lo cedido al comienzo de la misma, apoyados en la buena evolución de los valores de corte más cíclico, lo que les permitió terminar solo con ligeros descensos, muy cerca de sus niveles más altos del día.  Hoy los mercados bursátiles de Estados Unidos parecen ir a cerrar la semana casi sin cambios, pues ninguno de los contratos de futuros de los principales índices se mueve mucho este viernes. 

Los futuros del Dow +0,29% a las 13:43 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,25%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,41%. Al momento de este informe.                              

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -0,727 -0,007 (-0,91%) Hora 13:37(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,137 -0,002 (-2,84%) Hora:12:32(CET)     

   

EuropaLas bolsas europeas rebotaban el viernes de mínimos de dos semanas, aunque todavía seguían encaminadas a cerrar con pérdidas una semana marcada por los temores sobre la segunda ola de la pandemia, la incertidumbre relacionada con el Brexit y las dudas en torno al estímulo fiscal en Estados Unidos. 

Las bolsas europeas a pocas horas de la apertura mantienen tendencia: (13:24 horas): El IBEX: +0,16%; el CAC 40: +1,46%; DAX: +0,84%; FTSE100: +1,27%; FTSEMIB: +0,56. El índice Euro Stoxx 50: +1,07%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El 
índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 13:09 (GMT) su índice cotiza +0,69%.               

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,629 -0,015 (-2,36%) Hora:13:25(CET)                   

                

Bolsas de Oriente Medio:                  

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza con pèrdidas moderadas. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un -0,13%. Al momento de este informe.        

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".   
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:    

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este viernes la semana con una jornada de números rojos, que en el parqué de Bangkok alcanzaron un descenso del 0,75 en medio de protestas antigubernamentales y la incertidumbre política imperante en la capital tailandesa. 

 

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en +0,37%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró en -0,03%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en -0,67%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -0,67%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) perdió al cierre un +0,06%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió un -0,75% al cierre. 

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en -0,60%    

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.   

Bolsa de Hong Kong: cerró hoy con ganancias del 0,94 % impulsado por una Alibaba que se recuperó del susto de ayer, en el que el parqué sufrió ante el temor a nuevas sanciones estadounidenses a firmas chinas. El Hang Seng, terminó un +0,94%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en +1,56%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +0,91%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en -0,52%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en +4,25%.                       

Bolsa de Seúl cayó hoy por cuarta jornada consecutiva debido al avance de los contagios de COVID-19 en las grandes economías, lo que hace temer un retroceso de las exportaciones surcoreanas, según analistas locales. El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un -0,83%, mientras que el índice Kosdaq Compositede valores tecnológicos cerró en -1,26%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referenciaSamsung Electronics cotizó al cierre -0,83%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -2,07%.                        

                       

La Bolsa de Japón: cerró hoy con un retroceso del 0,41 % de su principal indicador, aunque con un fuerte avance en los títulos de la firma dueña de la cadena de ropa Uniqlo como reacción a los resultados que difundió el juevesEl Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en -0,41%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en -0,86%.   

  

Bolsas de China continental cerraron con leves ganancias. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +0,13%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un +0,68%. El índice China A50 terminó +0,28%. El Shenzhen índice Shanghai ShenzhenCSI 300 terminó -0,15%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext recuperó al cierre un -0,49%.            

La Bolsa de Valores de la India cerró en terreno positivo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +0,70%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +0,64%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.      

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró en signo negativo en sus índices Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró -0,54% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -0,46%. El AUD/USD en cotiza -0,04para situarse en -0,7089, mientras esto estaba siendo escrito.   

   

Bolsa de Nueva Zelanda:  
cerró esta jornada con su índice NZX50 en -0,43%. El dólar neozelandés en

sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,20% para situarse en el nivel de +0,6606, mientras esto estaba siendo escrito. 


AMERICA LATINA:   

BRASIL: Laactividad económica en Brasil creció un 1,06% ajustado estacionalmente en agosto, mostró el jueves una medición del Banco Central, menos que el 1,6% que habían previsto economistas consultados en un sondeo de Reuters.
El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br), considerada una especie de precedente del Producto Interno Bruto (PIB), registró una caída de 3,92% en base a 12 meses acumulados, agregó la autoridad.
 

COMMODITIES:                               

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Nov 2020 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un -1,00% hasta 40,52 dólares a las 14:25horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Dic 2020 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 42:64dólares por barril:  -1,20% a las 14:25horas. Al momento de este informe.  

Los precios del crudo descienden, aunque siguen por encima de los 40 dólares por barril tras un contundente descenso de las reservas Estados Unidos confirmado el jueves por la Administración de Información Energética de Estados Unidos. 

  

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile ExchangeLos futuros del oro para entrega en Dic 2020 cotizaban a 1.913,85 dólares estadounidenses la onza troy a las 14:39horas (CET) y cotiza en +0,25%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes -0,02% y cotiza en 1.908,37 USD a las 14:40 horas (CET). Al momento de este informe.     

    

Plata: La plata para entrega en Dic 2020 cotiza +1,15% y pasa a cotizar 24,497USD la onza troy. Al momento de este informe.     

                     

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Dic 2020, cotiza -0,23% para cotizar a +3,0783 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.   

       

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un +0,70% para cotizar en 1867,75 USD. Al momento de este informe. 

                  

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …-0,29%... u$ 121,13. Al momento de este informe.                    

                    

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.