Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 27 de junio de 2011

publicamos los comentarios de Diego(suscriptor)

Buen día Carlos,

Como siempre, un placer leer tus comentarios en el blog. Me gustaria igualmente darte la opinion de un humilde estudiante de economia sobre algunos de los puntos que mencionas:

En primer lugar, vos hablas de un exceso de gasto publico en Europa, pero la realidad es que este exceso no fue por gasto publico convencional sino que se dio cuando los gobiernos de Europa tuvieron que salir a cubrir a sus bancos (Lo que los bancos no pudieron pagar, lo pago el gobierno directa o indirectamente). En lugar de obligar a los bancos a sanearse solos se complicaron las cuentas fiscales para cubrirlos. Algunos peor, otros no tanto, todos los paises de Europa estan pasando por esto... La diferencia es que algunos la dibujan mejor (o pagan buena publicidad) y todabia consiguen financiamiento en el mercado.

Personalmente creo que el "Ajuste Global" es muy arriesgado y complicado... Como vos decis, los parches no ayudan, pero tampoco creo que ayude tirar el tablero por la ventana porque no solamente cae europa sino que nos lleva a todos al abismo (sin hablar de la parte humana..desempleo, crisis politica, etc). Podemos soportar un Japon y un Grecia aislados, pero no un Japon+Europa (China es grande, pero no puede cubrir la demanda de Europa y Japon sin complicar mas su situacion de balanza de pagos).
A mi parecer lo mejor que se puede hacer ahora es encerrar al enfermo solito, para que no contagie, reventarlo de una vez y cortar todo medio de contagio. Mas claro, lo que creo es que Grecia ya esta en el horno y que lo mejor que se puede hacer es dejarlo que entre en default porque no hay otra forma REAL de que pueda salir adelante con el nivel de endeudamiento y PBI que tiene. La ayuda financiera tiene que ir a Italia, España (paises que no pueden caer por el nivel de contagio que implicaria) pero no a mantener respirando al muerto (es un desperdicio).

Concuerdo con vos, los parches que estan haciendo no tienen sustento en el mediano plazo, y tampoco tiene sustento querer aplicar modelos viejos a problemas nuevos... Lamentablemente muchos economistas se quedan en los modelos viejos y no ven que nada es lo mismo si no se considera el contexto. En la carrera te enseñan muchos modelos, pero concuerdo en que no te enseñan creatividad.

Espero sirvan mis comentarios... Y espero salgamos de esto de la mejor manera posible porque sino, por mas desacople que exista, en menor yo mayor medida la vamos a sufrir todos.

Abrazo

Diego