Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 29 de noviembre de 2011

Noticias enviadas por Daniel

Italia estudia medidas de austeridad más severas

El premier italiano, Mario Monti, está ultimando los detalles de un plan económico que ponga orden y recorte los gastos públicos del país.


Italia estudia medidas de austeridad más severas
El economista está pensando en una maniobra de recorte del gasto de unos 20.000 millones de euros, 7.000 millones más de los que planteaba su primer paquete. El objetivo del plan sería cerrar 2013 sin déficit presupestario.
Para llevar adelante su programa, Monti deberá encontrar un delicado equilibrio, ya que según detallaron medios europeos pretende ajustar las cuentas del Estados sin que esto suponga, al mismo tiempo, un parate al crecimiento.
La primera batería de medidas de emergencia se espera para el próximo 5 de diciembre. Luego sería complementado por otro paquete de iniciativas de austeridad, que se espera llegue después de Navidad.
Entre los puntos que atacará el paquete de austeridad, trascendió que el premier italiano pretende embarcarse en una reforma del sistema previsional italiano, que promete despertar fuertes discusiones. Entre las ideas de Monti, estarían incluidos un aumento en la edad jubilatoria y la eliminación del mecanismo de indexación por inflación de las jubilaciones, entre otros puntos.
Además, está en consideración la reinstauración del impuesto sobre la primera casa, que había sido abolido años atrás por el antecesor de Monti, Silvio Berlusconi.
También trascendió que se analiza la posibilidad de establecer una tasa sobre la propiedad inmueble y sobre los capitales, por no más de tres años.
Por último, también incluiría mayores impuestos al valor agregado.


FUENTE: Cronista Comercial




La siembra de maíz será la más alta de los últimos 40 años

Según las últimas estimaciones oficiales, el área sembrada con el cultivo crecerá 7,5% respecto al año pasado. Estiman que la baja del precio aún no es preocupante.


La siembra de maíz será la más alta de los últimos 40 años
A pesar de las restricciones a las exportaciones de maíz por las que el campo sigue reclamando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los productores van a aumentar este año la cantidad de tierra que le destinarán al cultivo.
Según los últimos cálculos del Ministerio de Agricultura, el área sembrada con maíz será 7,5% mayor a la del año pasado. De las 30 millones de hectáreas sembradas en la Argentina, el cultivo se llevará sólo 4,9 millones, pero esto le alcanzará para lograr su mejor marca, en términos de área sembrada, en 40 años. Según los registros de Agricultura, hay que remontarse a la campaña 1970/71 para encontrar una marca similar. Sumando los avances tecnológicos de la historia agrícola reciente, se calcula que la cosecha argentina será la mejor de su historia.
La siembra de maíz creció impulsada por una rentabilidad que hoy es difícil de dilucidar por los vaivenes de los precios internacionales de los granos, que vienen cayendo en los últimos meses, a tono con la crisis financiera internacional.
La posición al mes de cosecha del maíz (abril de 2012), por caso, cayó u$s 30 en los dos últimos dos meses. Aún así, según el especialista César Gagliardo, de la firma Artegran, "la relación stocks-consumo (mundial) indica que en la medida que se solucione la situación internacional, las posiciones del maíz se van a recuperar".
Desde la semillera Monsanto, líder de ventas de semillas de maíz, también ven con optimismo la evolución de la cotización del precio del grano porque "el mercado internacional es expansivo", indicó el gerente de Marketing de Maíz de la firma, Pablo Ogallar.
El análisis se sustenta en que la cosecha del principal productor, Estado Unidos, será menor a la esperada, al tiempo que crecerá el uso del cereal para producir etanol, el biocombustible sustitutivo de la nafta.
Por otro lado, si bien se espera una buena cosecha china, hay dudas respecto de los stocks iniciales en el país, lo que abriría las puertas a una mayor importación por parte del gigante asiático.
La gran incógnita, de todas formas, es el impacto que tendrá la crisis financiera sobre el mercado de los commodities.
La Argentina consume 8 millones de toneladas anuales de maíz. El año pasado, el país contó con 23 millones de toneladas y se espera que, gracias al aumento del área, cuente con 28 millones de toneladas en 2011/12, según indica la asociación Maizar.
Por las demoras en la llegada de las lluvias, en los últimos años aumentó con fuerza el área sembrada con maíces "tardíos" (que se siembran hasta mediados de diciembre) y "de segunda", (que se pueden implantar hasta los primeros días de enero).
Según Monsanto, que lanzó al mercado para este año un maíz para las siembras tardías y de segunda (VT Triple Pro), el maíz de segunda podría marcar un récord de siembra de 500.000 hectáreas y, junto con el tardío, representar el 45% del total del maíz sembrado en el país. En esta carrera, el maíz compite con la soja de segunda, pero según Monsanto, esta tiene un margen bruto menor.

FUENTE: Cronista Comercial














29-11-2011

Por trabas oficiales, se agrava la caída del precio del trigo

En plena cosecha, el cereal vale 41% menos que en abril pasado; reto de la Presidenta a Moreno.


Por trabas oficiales, se agrava la caída del precio del trigo
Como en un tobogán, el precio del trigo cayó ya un 41% desde abril pasado y pone al borde del quebranto económico a los productores, que, preocupados por esta situación y por una intervención oficial que profundiza aún más la baja del valor, comenzaron a hacer asambleas regionales.

En abril pasado, cuando los productores estaban tomando sus decisiones de siembra para la campaña que ya se está recolectando, el cereal de la posición enero, que marca el ingreso de la nueva cosecha, estaba en 190 dólares por tonelada. Pero ayer, en cambio, cerró en 111 dólares por tonelada, acentuando una caída que se profundizó en las últimas semanas.

Estos precios están por debajo del promedio de los últimos diez años para la posición enero, que da 133,4 dólares por tonelada, según un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea). Según los analistas, la fuerte caída del trigo obedece al impacto de la crisis internacional, sumado a stocks mundiales que se ubican entre los más altos de la última década.

Pero localmente se agrega otro factor: la intervención del Gobierno en el mercado, que lleva a los compradores a pagar menos de lo que deberían. "Acá, con toda seguridad, los exportadores tienen capacidad para pagar 40 dólares más por tonelada", dijo Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, con sede en Córdoba, Cartez. Roulet aportó un dato: sin retenciones ni trabas comerciales, en Uruguay los productores pueden acceder a casi 90 dólares más que los argentinos.

"La fuerte intervención del Gobierno, que cuotifica las exportaciones, no hace otra cosa que agravar aún más la caída del precio", dijo un reconocido operador del mercado.

En este contexto, con la cosecha avanzada en el 18,8% de la superficie implantada, de 4,6 millones de hectáreas según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el ánimo entre los productores por la caída de los precios no es el mejor. Federación Agraria Argentina (FAA) viene de realizar una asamblea en Arequito, Santa Fe, donde los productores se declararon en alerta y movilización. Además, decidieron elevar propuestas a la cúpula de la entidad para que el 12 del mes próximo eventualmente decida medidas de fuerza.

Por otra parte, en un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) también expresó su preocupación. Dijo que con las trabas al comercio el Gobierno "promueve una escandalosa y discrecional transferencia de recursos". Y el diputado provincial bonaerense Jorge Srodek (Unión-Pro) tildó de "capricho del secretario Moreno" la intervención en el comercio.

Fuertes pérdidas

Mientras caen los precios, los productores dan cuenta de fuertes pérdidas económicas en el cultivo. A modo de ejemplo, Marcelo Carrique, productor de Henderson, en la provincia de Buenos Aires, cada 50 hectáreas que sembró gastó US$ 23.550 en semillas, fertilizantes, herbicidas y cosecha. Pero espera cobrar 18.834 dólares por su producción, al entregar su trigo a un precio neto (lo que finalmente le queda en bolsillo) de US$ 90 por tonelada.

"Perdió 4716 dólares cada 50 hectáreas, a los que habría que sumarles los gastos fijos, movilidad, comunicaciones, mantenimiento", explicó Aacrea sobre el caso de este productor.





FUENTE: La Nación