Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2012

Molinos, sigue la quita forzosa de subsidios

  • Molinos: sigue la quita forzosa de subsidios
Foto 1 de 1
Ampliar
En febrero de 2011 el gobierno nacional, luego de la disolución de la Oncca, interrumpió el pago de subsidios (“compensaciones”) realizados a la industria molinera para luego retomarlos pero con quitas forzosas aplicadas sobre los montos aprobados en su momento por la Oncca.

Tal situación quedó reflejada en los balances de la industria Morixe Hermanos y su firma controlada Molino Guglielmetti, dado que la primera, al cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, debe presentar balances ante la Comisión Nacional de Valores.

La Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), organismo que reemplazó a la Oncca en lo que hace a la distribución de subsidios destinados al sector agroindustrial, tiene a la fecha compensaciones pendientes de aprobación y cobro por 21,24 millones de pesos (M/$) para Morixe y por 37,57 M/$ para Molino Guglielmetti.

“A partir de la aprobación de las compensaciones del mes de febrero de 2011, la Ucesci comenzó a aprobar y liquidar el 70% de la compensación, determinada por dicho organismo en base a sus cálculos, como pago a cuenta. Al día de la fecha, la sociedad (Morixe) y Molino Guglielmetti no han sido notificadas de la aprobación del 30% restante conforme las resoluciones que aprobaron dichas compensaciones”, indicó la empresa en el balance trimestral presentado ante la CNV el pasado 24 de enero.

La fórmula implementada por la Ucesci para calcular el monto de la compensación (por medio de la cual se establece la quita forzosa) no fue publicada en el Boletín Oficial y por ende no está legalmente vigente. Por otra parte, a diferencia de lo que ocurría con las compensaciones pagadas por la Oncca, tales desembolsos ya no se publican en el Boletín Oficial.

Los directivos de Morixe consideran que “las sumas aprobadas por la Ucesci son injustificada y significativamente inferiores a las que le corresponde recibir en función de la documentación presentada en sus solicitudes en el marco de las normas vigentes”. Y añadieron que “en caso de ser necesario agotarán todas las instancias administrativas y judiciales que sean menestar en defensa de los intereses de la sociedad”.

Según datos oficiales publicados por la Oncca, entre 2007 y febrero de 2011 la industria harinera recibió subsidios por 3771,0 M/$, mientras que en ese mismo período los productores de trigo que tramitaron compensaciones recibieron un total de 345,3 M/$.