04-05-12 | ECONOMÍA
Estiman que si el gasto público crece 20% se recuperará el ahorro
La política fiscal expansiva ha sido la característica fundamental del Gobierno en los últimos nueve años, porque ha sido el principal motor de la estimulación del crecimiento económico. Pero en los últimos tiempos sobrepasó el aumento de los ingresos y se perdió el superávit fiscal. Volver al equilibrio no sería muy exigente
Crédito foto: E&R en base a MECON
"La tasa de expansión del gasto primario (sin intereses) del sector público nacional siempre ha sido totalmente independiente del ciclo económico y de la tasa de crecimiento del producto. Es decir, no hubo ni hay política fiscal contracíclica en la Argentina", explica la consultora Economía & Regiones.
Esta disociación entre gasto y ciclo económico ha llevado a que el gasto primario creciera siempre a un ritmo más acelerado que los recursos genuinos del sector público no financiero.
Observa el estudio privado que "desde 2007 hasta la actualidad la tasa promedio de crecimiento del gasto primario del 33% ha excedido el ritmo de expansión de los recursos genuinos en 4 puntos porcentuales, generando un deterioro del superávit primario y una dependencia cada vez más acentuada de los ingresos extraordinarios del ANSES y BCRA".
Sin embargo, los técnicos de E&R estiman que si el Gobierno se propone desacelerar el ritmo de las erogaciones a una tasa de 20% –esto es, virtualmente acompañar a la tasa de inflación–, será posible en el corto plazo volver a recuperar el superávit fiscal, y evitar el auxilio de otras fuentes de ingresos como las utilidades del Banco Central y las ganancias del Fondo de Sustentabilidad de la Anses.