La Argentina busca volver a vender limones a los EE.UU.
Se espera en el corto plazo un fallo favorable de la Organización Mundial de Comercio
La Argentina busca volver a vender limones a los EE.UU.
Merino Soto
Tras once años de trabas fitosanitarias de parte de los Estados Unidos a los limones argentinos, podría abrirse en el mediano plazo una puerta para la vuelta de la exportación de este producto al mercado norteamericano a través de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y evitar así los tribunales internacionales.
En septiembre pasado el Gobierno formalizó el pedido de consultas en la OMC por las restricciones al ingreso de los cítricos locales; desde ese momento hay sesenta días para buscar alguna solución entre ambos países de forma tal de evitar un “panel”, que no es otra cosa que un juicio, donde un tercer país debe ser el responsable de dar solución al pleito comercial.
Este diario pudo saber que hace tres semanas se llevó a cabo el primer encuentro. Las fuentes que participaron de él anticiparon que “fue positivo y que está en la voluntad de los dos países solucionar las diferencias para no llegar a un panel”.
En la denuncia ante la OMC hecha por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, “la Argentina afirma que la prohibición para importar limones en los últimos once años carece de justificación científica y configura una prohibición a la importación incompatible con las normas del Acuerdo MSF y del Gatt 1994”.
Los Estados Unidos “discriminan contra los limones frescos”, lo que genera pérdidas por eventuales exportaciones para los productores tucumanos, según los argumentos del Palacio San Martín.
La Argentina es el primer productor mundial de limones frescos con más de 1 millón de toneladas y el 80% se vuelca a la industria que los transforma principalmente en juego y otros subproductos.
Se cree que en una primera etapa la Argentina podría exportar entre 15.000 y 20.000 toneladas anuales a los EE.UU., una cifra “ínfima” si se la compara con las 270.000 toneladas que se envían al mundo.
Los Estados Unidos son un gran consumidor de productos cítricos. El consumo ronda entre 500.000 a 600.000 toneladas anuales y se exporta algo a Japón. Pero también deben importar. Hoy sólo Chile y México tienen este beneficio.
“Sabiendo esto, no se entiende de qué forma nuestro producto pueden afectar al local”, señaló el presidente de la Asociación Tucumana de Citrus (AST), Roberto Sánchez Loria. “Pensamos en enviar un volumen acotado el cual no daña a los comercios americanos”, finalizó Sanchez Loria.