Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 22 de febrero de 2013

Pampa, info enviada por Carlos Cesar


 Imprimir Enviar  Tamaño de texto

COMPAÑÍA
 15 votos | Actualidad | 21/02/2013

Avanzan negociaciones entre Gazprom y Pampa Energía
»   Ejecutivos de la petrolera rusa sondean el mercado. Buscan replicar acuerdos con YPF.


El gobierno de la Federación Rusa comenzó a sondear el mercado argentino de petróleo y gas a través de un equipo de abogados locales, que trabajan para Slavneft, una empresa controlada por Gazprom y TNK-BP. Las consultas, que intentan obtener información sobre la producción local y las posibilidades de nuevas asociaciones, avanzaron en los últimos días con encuentros con representantes de empresas de capitales nacionales. Se trata de visitas que cuentan con el aval de la administración de Vladimir Putin y que buscan datos sobre transporte y extracción, un sector que Slavneft conoce bien. Es que la Slavneft rankea entre las diez mayores compañías petroleras de Rusia y, según información de la empresa, extrajo 18,1 millones de toneladas de petróleo y de 845,1 millones de metros cúbicos de gas durante 2011.

Según pudo saber BAE Negocios, algunos de esos detalles subrayaron los abogados de la firma rusa durante las reuniones que mantuvieron en los últimos días con empresarios que operan en el país. Uno de esos encuentros fue con los representantes del Grupo Pampa Energía, que comanda Marcelo Mindlin.

AGUAS PROFUNDAS

Esas conversaciones, que aún están en el plano “informal”, parecen ser la continuación de los acuerdos firmados con YPF, que comenzaron a cobrar forma en la última cumbre del G-20, que se realizó en México en junio pasado. Allí, los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Putin convinieron en intercambiar conocimientos técnicos y profesionales del sector hidrocarburífero. Ese primer paso permitiría trabajar de manera conjunta en el futuro en materia de exploración y perforación de pozos, según dejó trascender el Gobierno tras aquel encuentro.

La importancia de esa reunión está en que Gazprom es una empresa global de energía, que lidera la producción mundial de gas natural. Su desarrollo incluye la exploración geológica, producción, transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización de gas y petróleo. Además, genera y comercializa energía eléctrica y calor; y tiene las mayores reservas mundiales de gas natural.

Tres meses después, el CEO de YPF, Miguel Galuccio se reunió en Moscú con directivos de Gazprom y acordaron seguir trabajando. El diálogo rondó en torno a las posibilidades de avanzar en proyectos de gas convencional y no convencional. Pero más allá de estos puntos de acuerdo, Beijing logró mayores avances en la Argentina dentro del sector: desde marzo del 2010 la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) es socia de la familia Bulgheroni y tiene la mitad de Bridas Corporation.

En este contexto, los representantes de Slavneft también prestan atención al puerto de aguas profundas que prevé construir en Rocha, a 85 kilómetros de Punta del Este. Para ello, el gobierno de José “Pepe” Mujica colocó deuda a fines del año pasado para poder avanzar con ese mega proyecto, que permitiría realizar envíos desde la región hacia Europa o Estados Unidos.

COOPERACIÓN

La relación entre Argentina y Rusia en el área energética no es nueva. Desde aquellas tierras llegó el equipamiento para la usina hidroeléctrica de Salto Grande y dos de las cuatro turbinas de Piedra del Águila. También de allí llegaron las turbinas y generadores para la represa sanjuanina de Caracoles. Además, la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) proveyó equipos de perforación y camiones para YPF durante la última dictadura militar.

Fue parte del acuerdo comercial que incluyó envíos de trigo durante el bloqueo de 1979 (ese año se realizaron exportaciones por unos 400 millones de dólares). Durante la década del 90, la petrolera Gazprom intentó comprar parte del paquete accionario que tenía Repsol, pero la oposición española frustró la negociación bajo el argumento de mantener la “españolidad” de la corporación que se había quedado con YPF.

REPSOL PODRÍA VENDERLE GNL A LA EMPRESA RUSA

Repsol podría cerrar dentro de poco la venta de sus activos de Gas Natural Licuado (GNL): las petrolera anglo-holandesa Shell, la rusa Gazprom y la china Sinopec, que ya es socia del grupo español que preside Antonio Brufau en Brasil, son las tres empresas que podrían desembolsar hasta u$s2.600 millones de para quedarse con el negocio. En rigor, otras empresas españolas estaban interesadas por el GNL, como Gas Natural Fenosa, empresa de la que participa Repsol y el banco catalán Caixabank.

Pero las dos operaciones parecen haberse caído, producto de la crisis que atraviesa España y la mala relación de Repsol con el gobierno nacional luego de la nacionalización de YPF. Gas Natural Fenosa tiene un contrato con Argentina para venderle GNL cargado en buques metaneros este año por un valor de 1.000 millones de dólares. Lo cierto es que varios posibles compradores se han ido quedando en el camino además de Gas Natural Fenosa, fundamentalmente porque están interesados sólo por algunos activos y no en todo el paquete que Repsol tiene a la venta.
Fuente: Diario BAE