Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 11 de abril de 2013

Hoy Asamblea en Siderar



Clave: asamblea de Siderar por reparto de ganancias

Por: Pablo Wende 

Diego Bossio
Siderar definirá hoy en su asamblea de accionistas el destino de las utilidades obtenidas en 2012, bajo la atenta supervisión de los directores estatales, entre los que se encuentra el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Lo que se resuelva en este encuentro será una señal para el resto de las empresas que cotizan en Bolsa y que también tienen que determinar qué porcentaje de las ganancias será reinvertido y cuánto se repartirá entre los accionistas.

Según trascendió, el monto que el directorio propondrá para la distribución de utilidades se aproxima a los $ 360 millones. La propuesta ya fue revisada sin objeciones por los directores del Estado en la compañía. El payout ratio, es decir el porcentaje de las utilidades que serán repartidas entre los accionistas, se acercaría así al 28%. Entre las empresas que también tendrán que llevar adelante sus propias asambleas de accionistas en los próximos días se encuentran Grupo Financiero Galicia (el 15 de abril), Molinos (el 18), Telecom (el 23) y Petrobras Energía. En todos los casos, la ANSES, a cargo de Diego Bossio, ya hizo saber que votará acumulativamente, es decir, hará valer el peso de sus directores. En algunos casos, como sucede en Banco Macro, Galicia y Siderar, el Estado posee participaciones superiores al 20%, lo que le da derecho a participar de las asambleas con dos o tres directores.

Hay dos aspectos centrales para seguir de cerca en las asambleas que se efectuarán en las próximas semanas. En primer lugar, qué porcentaje de las ganancias será repartido entre los accionistas. Se trata de un dato clave vinculado con la política de dividendos y una información muy esperada sobre todo por los accionistas minoritarios. Pero el otro aspecto, vinculado directamente con el punto anterior, es qué sucederá con el giro de utilidades al exterior para que cobren los accionistas internacionales que tienen las compañías. Se trata de un punto especialmente delicado, ya que el Gobierno no sólo quiere impulsar la reinversión de las ganancias, sino que además se busca evitar por todos los medios que se fuguen capitales por esta vía.

En el caso de Telecom, el directorio avanzará con la propuesta para repartir $ 1.000 millones en dividendos, lo que representa el 37% de la utilidad obtenida en el ejercicio anterior. Es un incremento en relación con el 32% que se había repartido el año pasado. Y la asamblea vendrá con una novedad: se reservará un monto para futura recompra de acciones en el mercado secundario.

El cerrojo sobre el reparto de utilidades al exterior se hizo sentir con intensidad el año pasado: de u$s 4.500 millones que se habían enviado afuera en concepto de utilidades en 2011, las empresas sólo fueron autorizadas a enviar apenas u$s 250 millones en 2012. Y se estima que no habrá mayores cambios en esta política, sobre todo luego de la fuerte pérdida de reservas que sufrió el Banco Central en la primera parte del año (arriba de u$s 2.800 millones). Los bancos, por ejemplo, seguirán impedidos de repartir utilidades, tal como sucedió el año pasado, ya que deben cumplir con nuevas exigencias de capitalización establecidas por la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont. En sendas asambleas efectuadas ayer, el Santander Río efectuó una "reserva facultativa para futura distribución de dividendos" por $ 1.563 millones, mientras que el Francés hizo lo propio por un monto de 

$ 1.010 millones. El organismo se encargó de pedirle a cada una de las compañías que tendrá asambleas próximamente la orden del día, los detalles punto por punto que serán tratados en las reuniones y cómo votarán los directores. Entre otras funciones, debe efectuar la comunicación de asistencia a las asambleas ordinarias, extraordinarias y especiales de la sociedad y toda otra comunicación necesaria para el ejercicio de los derechos accionarios correspondientes a la ANSES. Además, se dispuso que el organismo entenderá en "todos los informes y opiniones que emitan los directores respecto de los análisis que elaboren mensualmente sobre los puntos que resulten relevantes o de interés para la gestión empresaria o las políticas de desarrollo económico".