7 de 16.808
Nota de DIARIO BAE
Recibidos
x |
FONDOS DE INVERSIÓN DE EE.UU. REGRESAN ALA BOLSA PORTEÑA
Estuvieron en Buenos Aires representantes de por lo menos dos grandes bancos. Buscan aprovechar los “precios de ocasión” de varias empresas. Los dólares que traen no ingresan en el BCRA
El segundo banco de inversión más grande del mundo, Goldman Sachs, se prepara para aprovechar los buenos precios del mercado bursátil argentino y haría una millonaria inversión en bonos y acciones en las próximas semanas. De acuerdo con fuentes del mercado, otro banco de capitales extranjeros, el HSBC, también incrementaría su portafolio con acciones argentinas.
Goldman Sachs, que tuvo en el primer semestre de este año u$s2.700 millones en ingresos a partir de sus divisiones de renta variable, ya habría mandado un gupo de analistas a Buenos Aires para decidir la estrategia de compra a seguir.
El banco utilizaría el “contado con liqui” inverso para ingresar los dólares al país a través de la compra de los bonos más transados. La mecánica de la empresa es la misma que usan muchas compañías para ingresar dólares y obtener una cotización superior a la del dólar oficial. Así, el “contado con liqui” inverso supone entonces la compra un bono argentino de alta liquidez que cotiza en Wall Street(es decir, el Boden 2015 o el Bonar 2017) y luego liquidar esos activos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires al precio del tipo de cambio implícito, el cual se mantuvo ayer por debajo de $7,50 para las operaciones liquidadas en dólares, muy por encima de los 5,90 en los que cerró el dólar oficial ayer. En el mercado aseguran que el papel más comprado por el banco para hacer esta operación podría ser el Bonar X (AA17D), bono que tiene el aval de la CNV para ser el usado en las operaciones de contado con liquidación.
Lo cierto es que la operación de Goldman Sachs podría no tener la oposición férrea del Gobierno, ya que permitiría, en principio, darle mayor volumen al precio del dólar implícito que impulsa la CNVcon el fin de bajar el “dólar fuga” a través del contado con liquidación, que en las últimas semanas cerró muy cerca del dólar ilegal, a $10 por divisa verde.
Sin embargo, operadores cercanos al Gobierno afirman que a pesar de que esta operatoria permitiría descomprimir en principio la cotización del dólar, despierta dudas en muchos sectores la posibilidad de que Goldman Sachs pueda volverse un actor demasiado poderoso y forzar en algunas compañías que cotizan en el Merval y el panel general de la Bolsa una “compra hostil”de muchas compañías que cotizan muy por debajo de lo esperado por el mercado, como las energéticas, bancos y las alimentarias.
|