Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 13 de abril de 2015

El escándalo de corrupción sigue creciendo en Brasil

LUNES, 13 DE ABRIL DE 2015

El escándalo de corrupción sigue creciendo en Brasil

SÃO PAULO—Una investigación de corrupción que ya ha envuelto al gigante estatal Petroleo Brasileiro SA PBR  se extendió al Ministerio de Salud y al banco estatal Caixa Econômica Federal, informaron las autoridades el viernes.
El creciente escándalo se ha convertido en una pesadilla política para la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad ha descendido a mínimos históricos justo en momentos en que busca promulgar medidas económicas poco populares diseñadas para reducir el déficit fiscal y mantener la calificación crediticia de grado de inversión de Brasil.
Las acusaciones contra el ministerio y el banco son similares al complot de sobornos que está siendo investigado en Petrobras y a un escándalo anterior que surgió durante el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Este resultó en que varios políticos prominentes fueron enviados a la cárcel en 2013.
Los investigadores afirman que muchos de los proveedores de Petrobras inflaron el precio de los contratos y que parte del dinero adicional fue repartido entre ejecutivos de Petrobras y parte fue distribuido a decenas de políticos. En el caso del Ministerio de Salud y Caixa Econômica, el costo de los contratos publicitarios fue inflado en hasta 10%, y el dinero adicional entregado a políticos, denunciaron los fiscales.
El Ministerio de Salud señaló que todos sus contratos de publicidad cumplen los requisitos legales y que investigará las acusaciones y colaborará con la investigación.
Igualmente, siete personas, incluyendo tres ex legisladores, fueron arrestados como parte de la investigación de Petrobras, conocida como “Operación lava autos”. Los políticos son acusados de lavado de dinero y colaboración con un operador de divisas que fue arrestado antes en el caso, entre otras cosas.
El momento escogido para anunciar que la investigación se ha propagado a Caixa Econômica, el tercer banco del país por activos y el mayor prestamista hipotecario con holgura, no podría ser menos propicio.
El miércoles, el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, y la presidenta ejecutiva de Caixa, Miriam Belchior, anunciaron planes para hacer una salida a bolsa de la empresa conjunta que el banco tiene con la aseguradora francesa CNP Assurances.
Caixa dijo que realizará una investigación interna sobre las acusaciones y cooperará con la policía y los fiscales. CNP no tuvo comentarios de inmediato.
Luis Santacreu, analista bancario de la calificadora de crédito local Austin Ratings en São Paulo, dijo que las acusaciones contra Caixa muestran que debe mejorar su gobierno corporativo. “No creo que esto frene la salida a bolsa, pero la complica”, observó.
Las operaciones diarias en el banco, que el gobierno empleó en años recientes como herramienta para impulsar la expansión del crédito a medida que los bancos del sector privado otorgaban menos préstamos, no deberían verse perjudicadas por la investigación ya que son financieramente sólidas y están bien monitoreadas por el banco central, agregó Santacreu.
Archivos adjuntos

Daniel

13:48 (hace 12 minutos)