Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 1 de abril de 2015

YPF se corre del relato y advierte a inversores sobre riesgos de la economía

YPF se corre del relato y advierte a inversores sobre riesgos de la economía

El relato oficial no es todo terreno; mucho menos para una firma como YPF. La petrolera, cuyo capital es controlado por el Estado argentino, informó ayer a la Bolsa de Nueva York, a través de un informe anual, cómo los riesgos de la economía local y el juicio con los holdouts afectan su negocio, sus activos y su capacidad para pagar sus deudas en el exterior.
"No puede haber garantías de que el resultado de este litigio continuo y con potencial de futuro, o los esfuerzos de los bonistas para obtener el pago de Argentina a través de otros medios, como las teorías del alter ego, no tendrán un efecto material adverso en la economía de Argentina, los activos de YPF y/o la capacidad de YPF para acceder al financiamiento internacional para repagar sus obligaciones", indica, tras recordar que juicio ganado por los holdouts interrumpió la cadena de pagos de la deuda argentina. Y que la empresa no pudo ser identificada como un alter ego del país y, por lo tanto, "no tiene que participar en un discovery" o embargo de sus activos.
El formulario 20-F sobre el ejercicio fiscal 2014 presentado al regulador de EE.UU., Securities and Exchange Comission, detalla los "factores de riesgo" para la compañía, así como información productiva y financiera: "Nuestro negocio depende en gran medida de las condiciones económicas de Argentina", y repasa los riesgos políticos, inflacionarios y del juicio con los holdouts.
"El aumento de las tasas de inflación en Argentina podría aumentar nuestros costos de operación, y podría impactar negativamente nuestros resultados de operación y de la situación financiera. No puede haber ninguna garantía de que las tasas de inflación no serán mayores en el futuro", dice tras contar a los inversores que existe un grupo de analistas caratulado como "opositor al gobierno" que, basado en metodologías cuestionables, cree que la suba general de precios es superior a la que calcula el Indec. Recuerda que las decisiones que tome el gobierno argentino seguirán impactando en YPF. "Ustedes tendrían que realizar su propia investigación acerca de Argentina y las condiciones dominantes en el país antes de invertir en nosotros", sugiere. Antes ya había advertido: "No podemos asegurarles que las decisiones tomadas por nuestros accionistas controlantes con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos en la Ley de Expropiación difieran de sus intereses como accionistas". Y advierte sobre las elecciones presidenciales en octubre de este año: "No podemos asegurar que los programas y políticas actuales que se aplican al sector de petróleo y gas continuarán teniendo lugar en el futuro".
También enumera a aquellos que quieren invertir en la empresa sobre los riesgos de inestabilidad política, social y económica argentinos, comunes a los mercados emergentes: altas tasas de interés, cambios abruptos en el valor de la moneda, altos niveles de inflación, controles cambiarios, controles de precios y salarios, regulaciones para importar equipos y otras necesidades para operar, cambios en la política de gobierno o impositiva y tensiones sociales y políticas.
No descarta nuevos controles cambiarios y de capitales (que restringen las compras y transferencias en moneda extranjera y obliga a liquidar el total de las exportaciones): "Los controles de cambio y de capitales podrían afectar adversamente nuestra situación financiera o los resultados de la operación y nuestra habilidad de cumplir con nuestras obligaciones en moneda extranjera y ejecutar nuestros planes de financiación".
Los pagos de las deudas de la petrolera también están condicionadas porque el acceso a los mercados de capitales y el precio de mercado de sus acciones están influenciados por la percepción de riesgo del país: "No podemos asegurar que la percepción de riesgo de Argentina y demás mercados emergentes no tenga un efecto material adverso en nuestra capacidad de reunir capital y en el valor de mercado de nuestros activos", lo que "podría afectar nuestra situación financiera y/o resultados de las operaciones". Las 415 páginas también advierten que la economía argentina permanece vulnerable a los shocks externos.