Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 19 de junio de 2015

Pampa

Pampa

Recibidos
x

6:31 (hace 4 horas)

Mindlin le ganó a Isolux un juicio por 50 millones de dólares

Pampa Energía mantenía una pelea judicial desde hace tres años por una turbina destinada a ampliar la central neuquina.
Marcelo Mindlin le ganó una demanda millonaria a Isolux por una turbina destinada a ampliar la central térmica de Loma de la Lata, en Neuquén. Luego de una batalla legal de tres años, un tribunal arbitral de París falló en favor de Pampa Energía por U$S 49,03 millones al reconocerle que la finalización de la obra se realizó fuera de término y esto la perjudicó.
De acuerdo al diario La Nación, como la empresa argentina ya había ejecutado avales bancarios contra Isolux, la suma final que terminará cobrando es de U$S 15,08 millones.
"El fallo condenatorio es debido a una entrega fuera de tiempo, pero que no se comprometió la eficiencia de la central", se defendieron fuentes de Isolux consultadas por el matutino.
Pampa había contratado a Isolux para la instalación de una turbina de vapor en la central térmica que, de acuerdo con la demanda, resultó dañada y generando menos potencia que la esperada.
El reclamo original de Mindlin era por U$S100 millones. La disputa surgió a raíz de la potencia de la turbina, que denunciaron tenía un 70% menos de la capacidad que le habían solicitado y habría sido entregada por fuera de los tiempos estipulados en el contrato. 
Desde la compañía española reconocían que efectivamente, no habían cumplido con la potencia por la que habían firmado el contrato, aunque la disminución era de sólo un 6%: el rendimiento es de 165 MW y el acuerdo había sido por 175,73 MW.
LPO había advertido de la pelea desde su comienzo, a principios de 2012. En ese entonces Isolux minimizaba la demanda, al considerarla “una verdadera aventura jurídica”. 
Lo cierto es que la puesta en marcha sufrió numerosos percances y la inauguración de la nueva turbina se retrasó, según Pampa Energía, por 18 meses.
Desde Isolux argumentaban que el retraso fue sólo por 30 días y los motivos eran completamente ajenos para la compañía. En primer lugar, la protesta de la Comunidad Mapuche impidió por 20 días el ingreso a la planta; en segundo lugar, las complicaciones ocasionadas por la actividad del volcán Puyehue, que afectó principalmente a la zona patagónica; y por último, los incumplimientos de Pampa en la contratación de los seguros, a los que se le suman los retrasos injustificados de Siemens, la compañía a la que le encargaron la turbina.
Enviado desde mi iPhone