Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 14 de agosto de 2015

El Gobierno flexibiliza una norma para financiarse con fondos del sistema bancario

Noticias

Recibidos
x

Daniel

11:55 (hace 40 minutos)
para 

viernes, 14 de agosto de 2015

El Gobierno flexibiliza una norma para financiarse con fondos del sistema bancario

(Cronista) El Gobierno sigue buscando organismos oficiales de los que obtener financiamiento. El nuevo objetivo es el Fondo de Garantía de los Depósitos bancarios, administrado por una sociedad en la que son accionistas el Banco Central y los bancos (a través de la Caja de Valores) y que preside Enrique Arceo, vicepresidente del Banco Nación y cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof. Es un fondo que, en total, tiene más de 20.000 millones de pesos.

Un decreto con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y Kicillof, modifica el artículo que regula qué proporción del fondo puede ser invertida en títulos públicos nacionales. La modificación amplía sustancialmente el límite anterior.

El Fondo de Garantía de los Depósitos (FGD) está integrado por aportes que los bancos deben realizar obligatoriamente vinculados, justamente, a los depósitos que maneja cada entidad financiera. El objetivo del sistema, según la ley que lo creó en 1995, es “cubrir los riesgos de los depósitos bancarios, en forma subsidiaria y complementaria al sistema de privilegios y protección de depósitos establecido por la Ley de Entidades Financieras”; si el Banco Central suspende a una entidad financiera, el fondo debe “disponer el reintegro a sus titulares de las sumas depositadas”.

Como otros fondos de este tipo, el FGD debe ser invertido de modo de resguardar y en lo posible maximizar su valor. Y hay una serie de reglas para esas inversiones.

Hasta hoy, la reglamentación establecía que “los recursos del FGD” debían ser invertidos “en condiciones similares a las fijadas para la colocación de las reservas internacionales de divisas del Banco Central” y que el mismo BCRA podía “autorizar que hasta un 50% de los bienes que componen el FGD se invierta en títulos públicos nacionales”.

Pero el decreto 1653 publicado hoy en el Boletín Oficial modifica ese artículo y establece que “los recursos del FGD serán invertidos en: títulos públicos nacionales, sean en moneda nacional o extranjera, en un porcentaje de su cartera no superior a la proporción de los depósitos en moneda local en el total de depósitos a la vista y a plazo del sistema financiero; y en activos externos elegibles para las inversiones de las reservas internacionales del país”.

Según las últimas estadísticas publicadas por el Banco Central, los depósitos en pesos representaban a fin de mayo más del 90% de los depósitos totales del sistema financiero nacional ($ 1,07 billón en moneda nacional contra $ 90 mil millones en moneda extranjera, tomando tanto los depósitos del sector privado como los del sector público).

Eso quiere decir que si hasta hoy el FGD podía invertir hasta el 50% en bonos del Gobierno, ahora puede invertir hasta más del 90% en títulos públicos. 

Daniel

11:56 (hace 38 minutos)
para 

viernes, 14 de agosto de 2015

Este año, los cheques rechazados crecieron 64% en relación al 2014

(Cronista) El porcentaje de los cheques rechazados en lo que va del año advierte que se agudizó el deterioro en la cadena de pagos, con cifras que reflejan los niveles más elevados de la década. Según un informe de la consultora Ieral, los cheques rechazados por errores de emisión y falta de fondos del emisor alcanzaron durante los últimos siete meses el 3,2% del total, teniendo en cuenta que ese porcentaje era de 2,4% en el mismo período del año pasado.


De acuerdo a la consultora, este guarismo se ubica en un andarivel muy por encima del registrado en años anteriores - 2,12% en promedio entre 2011 y 2014. Además, el nivel actual duplica el 1,61% promedio que marcó el indicador durante los primeros siete meses del período 2003-2010, con excepción de 2009, cuando marcó 2%, en medio del contexto de crisis financiera internacional.


"Lo que puede estar pasando es que haya más nivel de informalidad en la economía, hay muchas transacciones que se empiezan a hacer en efectivo, aunque no hay una manera exacta de medirlo. Sin embargo, este es un año complicado, en el que la economía muestra indicadores de crecimiento, estancamiento y decrecimiento. El indicador de cheques rechazados va en línea con el resto de los indicadores de la economía", dijo Joaquín Berro Madero, investigador de Ieral.


Asimismo, la trayectoria de los montos compensados mediante los cheques refleja una moderación en sus tasas de crecimiento en lo que va del año, apuntó la consultora. De enero a junio el incremento de este concepto fue de 23% interanual, teniendo en cuenta que en igual período del año pasado marcó un incremento de 28% interanual.


De acuerdo a la consultora, los montos compensados se están expandiendo por debajo del ritmo de la inflación de precios, "marcando quizá cierto avance de la informalidad". En sentido contrario, los montos rechazados vía cheque durante los primeros siete meses del año se expandieron un 64% interanual, explicando el deterioro en el indicador.


Desde el Banco Central (BCRA) aclararon que la suma total de cheques rechazados no solo incluye a los documentos por falta de fondos del emisor, si no también por errores formales de emisión. En este sentido, las estadísticas no registran la salud del sistema en la cadena de pagos, que está dentro de los niveles internacionales, apuntaron desde la entidad monetaria.


Incluso, en el BCRA sostienen que las cifras de cheques rechazados se disparan en los meses que en los que hay paros gremiales. "En los días de paro bancario aumentan los pagos rechazados pero no por falta de fondos. Hubo un salto muy fuerte en mayo, en el que se duplicó casi el nivel habitual. Es un mes muy particular con muchos feriados y semanas cortas", concordó Miguel Arrigoni, director de la consultora First.


De acuerdo a Ieral, en la trayectoria mes a mes, los cheques rechazados mostraron un fuerte crecimiento en marzo, cuando el ratio entre rechazos y compensaciones alcanzo 4,7% y 8%, respectivamente. En este sentido, Arrigoni aclaró que la tendencia de los cheques rechazados, sobre todo en mayo, también advierte que los bancos no supieron prepararse para el corte de la cadena de pagos que comenzó por los estados nacionales, provinciales y municipales.


Pero en los últimos dos meses para los que se tienen datos, el indicador retomó un curso similar a años anteriores, en torno a 2% en julio y julio. "A partir de entonces, los bancos empezaron a cubrir más a los clientes liberando el descubierto", dijo Arrigoni.


Según datos del BCRA, la relación de cheques rechazados no cobrados sobre los compensados en junio y julio fue de 1,5% y 1,48% interanual, respectivamente. 
2,41 GB (16%) ocupados de 15 GB