Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 5 de agosto de 2015

La cotización de blue ya no cede pese a ola de ventas de dólar ahorro

miércoles, 5 de agosto de 2015

La cotización de blue ya no cede pese a ola de ventas de dólar ahorro

El dólar ahorro se convirtió en una nueva pasión nacional: en tan sólo dos días, 260.827 ahorristas fueron al banco para hacerse de u$s 209,1 millones, lo que representa una cifra superior a los u$s 205,7 millones comercializados en todo julio del 2014. Si se lo compara con los dos primeros días del mes pasado, las compras subieron 28%, por lo que de continuar esta tendencia terminará agosto con ventas de ahorro por u$s 871 millones.
Pese a que la mayoría de las empresas pagan recién mañana los sueldos (el cuarto día hábil del mes), ayer fue el segundo día récord de compras de moneda extranjera para tenencia desde que se inauguró esta liberación parcial del cepo: 117.658 contribuyentes tuvieron el visto bueno de la AFIP para alzarse con
u$s 91,4 millones.
Hasta el mes pasado, el blue solía bajar en los primeros días del mes, por la cantidad de purecistas que se hacían una diferencia yendo del banco directo hacia las cuevas. Pero por la previa a las PASO, ahora los ahorristas cambiaron de parecer y prefieren guardar los billetes en su poder. Esto provocó una suba de 9 centavos del bille, que terminó en $ 14,91 para la compra y $ 14,98 para la venta, mientras el liqui quedó en $ 13,30 y el MEP en $ 13,20.
En este nuevo escenario, todos guardan los billetes, sobre todo el correta (intermediarios entre cuevas) que compra a los asalariados en periferia, fuera del microcentro, como en el barrio de Once, por ejemplo. El puré se lo quedan los corretas periféricos. "El mayorista está seco seco", describen los mesadineristas.
Los pitufos (dueños de cuevas) ahora ven que sus rúculas (dólares) valen más porque la oferta se comprimió, y la demanda que esperó al puré va a salir a comprar antes de las PASO. En rigor, cuentan las fuentes que el volumen operado en la rueda cambiaria informal había bajado mucho esperando al ansiado puré, pateando todas las operaciones para más adelante.
"La demanda está, el problema es que la terrible oferta de AFIP no se filtra", revelan en la City, donde auguran un recorrido alcista para el billete en los próximos días. Pronostican que mañana y pasado el bille va a estar caliente, al cruzar cómodo la barrera de los $ 15 y estar cerca de poder votar en las PASO de este domingo, haciendo un juego de palabras entre los 16 de edad mínima para sufragar y el valor al que puede llegar el blue. En este contexto, el miedo por los controles se adueñó de los cambistas, en medio de los rumores sobre la AFI(ex Side) que ya estaría husmeando teléfonos y conversaciones. Los jefes de mesa ya no hablan con nadie: si se comunican con alguien lo hacen todo por la nube con seudónimos: hay mucha paranoia. "A mi me pasó: me quisieron robar la contraseña de email que tengo del trabajo, igual no tengo nada comprometedor ahí. Fue alguien de una universidad del conurbano ligado a La Cámpora", confiesa un damnificado.
Ante esta persecuta, usan mucho el chat de gmail pero con cuentas falsas que flotan, cada tanto se renuevan, y se pasan documentación o información por Google Drive entre esas cuentas falsas. Todo lo hacen de forma cerrada y sin almacenar en computadoras o pendrives: así evitan cualquier cosa oficial del broker. Esas cuentas no las agregan a celulares porque si los llegan a enganchar les escrachan todo: se abre y se cierra en el día. En efecto, está sustituyendo al Whatsapp que si los enganchan les ven todo el registro de operatoria.
2,37 GB (15%) ocupados de 15 GB
Última acti