Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 2 de agosto de 2018

NOTICIAS MUNDO BURSÀTIL

NOTICIAS MUNDO BURSÀTIL

Recibidos
x

Daniel Mendoza

10:15 (hace 1 hora)
para 
 
NOTICIAS MUNDO BURSÀTIL 02-08-2018
Por Raphael Rodrìguez


La guerra comercial y los mercados mundiales:
Las reuniones de bancos centrales de esta semana han pasado prácticamente desapercibidas en las bolsas mundiales. El mercado tenía descontado la subida de tipos del Banco de Inglaterra y la negativa a mover ficha del Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense.
Lo que sí trae de cabeza a los inversores es la guerra comercial, cada vez más desafiante, entre Estados Unidos y China. Tras "firmar la paz"con Europa en la reunión la semana pasada con Jean-Claude Juncker en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto a China en su punto de mira.
Ayer, Trump confirmó lo que ya se rumoreaba en el mercado: EE.UU. impondrá tarifas arancelarias del 25% a importaciones de bienes chinos, por un valor de 200.000 millones de dólares. Los intentos de dialogo comercial por tanto se desvanecen, después de que esta semana varias noticias en la prensa internacional sobre un acercamiento calmaran tímidamente a los mercados.
Pero China no se va a quedar de brazos cruzados. El portavoz de la Cancillería del gigante asiático, Geng Shuang, respondió ayer a EE.UU. en una rueda de prensa que planea implementar contramedidas en caso de que los impuestos a la importación de mercancías chinas continúen aumentando.
Estas tensiones han supuesto un jarro de agua fría para los principales índices. “Las Bolsas europeas cerraron ayer en negativo en una sesión en la que fueron de más a menos y en la que la preocupación sobre una escalada en la tensión comercial entre EE.UU. y China acabó pesando más en el ánimo de los inversores que las buenas cifras de resultados publicadas por algunas compañías”, comentan en Link Securities.
Los temores a la guerra comercial también han impactado en los mercados asiáticos, con caídas en sus principales bolsas. Por su parte, los índices bursátiles estadounidenses cerraron de forma mixta, con el Dow Jones ligeramente en negativo, el Nasdaq en positivo y el S&P 500 prácticamente plano.
Sergio Ávila, analista de IG, señala que, “como viene siendo habitual, cuando tenemos noticias de la guerra comercial, los mercados más afectados suelen ser los asiáticos y los europeos, aunque parezca mentira, los mercados americanos son los que mejor aguantan por las recompras de acciones propias que hacen las empresas después de reportar resultados”.
Segùn Fidelity se muestran más duros: “La guerra comercial entre EE.UU. y China está pasando de las palabras a los hechos, y sigue agravándose. Al principio, los actores del mercado mantenían su optimismo cuando se negociaban las primeras rondas. Los primeros anuncios se cancelaron y pocos inversores esperaban los acontecimientos que siguieron. China ya está experimentando una desaceleración cíclica y eso solo hace que acentuar su vulnerabilidad actual”.

FED:La Fed ha decidido mantener inalterados los tipos de interés tras su reunión de dos días de política monetaria, tal y como estaba previsto. El banco central actualizó entonces su visión de la economía.
El comité ha dicho que cree que las futuras subidas graduales de los tipos de los fondos federales serán coherentes con una la constante expansión de la actividad económica, las buenas condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo del 2% fijado por el banco.



BoE:
Muchos dirían que la institución británica vive ‘en un mundo paralelo’. Aunque algunos analistas inciden en que quizá la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) no sea unánime, el  consenso del mercado (91%) estima que subirá tipos en su reuniòn de hoy , desde el 0,50% hasta el 0,75%. Una decisión que no parece gustar a nadie.Y es que la situación económica y empresarial en Reino Unido no pasa por sus mejores momentos. “Algunos economistas consideran que una nueva subida de tipos no es apropiada ante el reciente descenso de la inflación y ante el reto que supone el proceso del Brexit, sobre el que todavía no hay ninguna visibilidad de cómo se va a producir, incertidumbre que en sí misma supone un lastre para la economía británica al desalentar la inversión empresarial”, comentan en Link Securities.
De la misma opinión son los analistas de Bankinte: “A pesar de que la inflación se sitúa en 2,4%, un crecimiento del PIB tibio (+1,2% interanual en 1T18) y la escasez de avances en las negociaciones del Brexit sugieren que la subida de tipos no parece la solución más adecuada para Reino Unido, por lo que el mensaje de Carney debería anticipar un ritmo muy lento de subidas en el futuro”.
Según los expertos, es probable que el BoE mantenga la compra de bonos corporativos (10.000 millones de libras) y la compra de activos (435.000 millones). “Habrá que ver si la reciente moderación en los datos de inflación (+2,4% en junio ‘vs’ estimaciones de repunte hasta +2,6%, y caída de la subyacente hasta +1,9% vs objetivo del +2%), junto con el incremento de riesgos en torno a un Brexit ordenado restan presión al Banco de Inglaterra para subir tipos hoy, aunque como vemos en las probabilidades del consenso es muy poco probable que esto suceda”, apuntan desde Renta 4.
La subida de 25 puntos básicos esperada para hoy se suma a la que ya hiciera el BoE en noviembre de 2017, cuando anunció un incremento de 25pb, hasta el 0,5. “Dos subidas en un mismo ciclo, tras no haberlos tocado en casi una década”, sentencian los analistas de Banca March.
Habrá que ver si la jugada le sale bien a la institución británica, ya que muchos expertos comentan que se está arriesgando demasiado en un entorno que no es el ideal en estos momentos para nuevas subidas de tipos.
BOLSAS:
Wall Street:

Los futuros del S&P500 han descendido un 0,64% a las 12:50 horas (CET), mientras que los futuros del Dow los han hecho en un 0,71%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 de tecnològicas han retrocedido un 0,76%.
Europa:
Las bolsas europeas han descendido  afectadas por la guerra comercial, las más importantes de la región han perdido posiciones, y casi todos los sectores se han situado en números rojos.
Entre los índices nacionales, el DAX de Alemania, vinculado a la exportación, cargó con el paso de la ansiedad de los inversores en cuanto al comercio, descendiendo un 1,7%, al desplomarse los pesos pesados Siemens y BMW.
El CAC 40 francés ha perdido un 0,79% y en Londres, el FTSE100 ha retrocedido  un 1,31%. Mientras, el índice paneuropeo EuroStoxx50  ha bajado un 1,25% y el IBEX 35 de España se ha desplomado un 1,25%.

Bolsas del Sudeste Asiático/ Pacífico:
La subida de los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones chinas parece ahora cada vez más probable después de que el representante comercial Robert Lighthizer confirmara que el presidente Donald Trump está considerando la imposición de unos aranceles del 25% sobre 200.000 millones de USD en productos chinos ya que China se negó a cumplir con las demandas de Estados Unidos. Trump había dicho anteriormente que a este paso Estados Unidos podría imponer aranceles sobre todas las importaciones estadounidenses de productos de China.
Los mercados asiáticos ampliaron pérdidas este jueves entre las que destacó Singapur que retrocedió el 1,28 por ciento, salvo el de Ho Chi Minh.
En Singapur, la Bolsa bajó el 1,28 por ciento.
En Indonesia, la Bolsa de Yakarta perdióel 0,36 por ciento.
En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cedió  el 0,57 por ciento.
En Tailandia, la Bolsa de Bangkok retrocedió el 0,80 por ciento.
En Filipinas, la Bolsa de Manila descendió el 1,00 por ciento.
En Vietnam, la Bolsa de Ho Chi Minh avanzó 0,78 puntos o el 0,08 por ciento y el índice VN acabó la sesión situado en los 953,55 enteros.
En la Bolsa de China sus mercados de valores descendieron  más de un 3% ante los nuevos temores acerca de una guerra comercial. El índice compuesto de Shanghái descendió un 2% y el de Shenzhen un 2,2%.
La Bolsa de Tokio retrocedió este jueves por las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que aunque impactaron con fuerza en los mercados bursátiles chinos tuvieron su propio reflejo entre los operadores nipones.El índice Nikkei acabó con un descenso del 1,03 %, mientras que el Topix, que agrupa a los títulos de las firmas con mayor capitalización, cedió un 1,00 %.

En el mercado surcoreano, el indicador Kospi cerró hoy con un retroceso de  un 1,60 por ciento.Por su parte, el índice de valores tecnológicos Kosdaq bajó  un 1,14 por ciento.
COMMODITIES:
Petróleo:
En la New York Mercantile Exchange, los futuros del crudo para entrega en Septiembre cotizaban a 67,05 doláres estadounidenses el barril. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,90%.
Por otra parte, en el ICE, El brent para entrega en Octubre cayó un 0,52% para cotizar a 72,01 doláres el barril.
Los analistas consideran que existe una presión a la baja sobre los precios por los indicios de un aumento del bombeo por parte de Arabia Saudí -el mayor productor de la OPEP- y Rusia.
Oro:
Los precios del oro han descendido este jueves al estabilizarse el dólar después de que la Reserva Federal concluyera su reunión de dos días de política monetaria y ofreciera unas previsiones muy optimistas sobre la economía de Estados Unidos.
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.224,50 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,25%.
Cobre:
Los futuros del cobre para entrega en Septiembre cayó un 1,07% para cotizar a 2,719 doláres la libra.