Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 11 de febrero de 2019

NOTICIAS

NOTICIAS

Daniel Mendoza

8:55 (hace 2 horas)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSATIL   11.02.2019
Por Raphael Rodríguez

La incertidumbre se ha instalado en la geopolítica, en la sociedad, y en las Bolsas.
Referencias macroeconómicas entre incertidumbres y probabilidades en el marco de la IV Revolución Industrial:
Problemas y retos del mercado hoy:
*Los observadores del mercado estarán también pendientes del progreso de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos y funcionarios de ambas partes se reunirán en Pekín a partir de hoy lunes.
*Esta semana, los inversores estarán pendientes de la actualización de las cifras de inflación de Estados Unidos después de que la Reserva Federal dijera que será paciente a la hora de considerar si seguir subiendo los tipos de interés y la vuelta a las negociaciones entre Reino Unido y Bruselas.
* Legisladores demócratas y republicanos del Congreso tienen hasta el viernes para llegar a un acuerdo presupuestario para evitar otro cierre parcial del Gobierno Federal.
"Cuando EEUU y China estornudan, el mundo se resfría".
Con frases como estas {….} lo primero que viene a la mente es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero hay otro problema del que se habla menos, en parte porque nadie sabe lo que está pasando: el pinchazo de China. Ese país ya es demasiado grande como para que podamos ignorarlo. Y la frase "cuando EEUU estornuda, Europa se resfría", debe ser cambiada. Ahora es "cuando EEUU y China estornudan, el mundo se resfría".
Y China está estornudando mucho, aunque nadie sabe el alcance de su catarro. De hecho, si los números de crecimiento del PIB de Pekín eran antes cuestionables, ahora son de ciencia-ficción. Pero ese frenazo sólo en parte es atribuible a las tensiones comerciales con EEUU. Hay otro problema, aún más misterioso: la deuda china.
En 2018, la Bolsa de ese país cayó un 20%. Dado que las empresas chinas basan su capacidad para conseguir financiación en unas valoraciones bursátiles infladas, eso ha limitado su capacidad para obtener capital. Y, en los últimos diez años, China ha vivido del crédito impulsado por el Gobierno, como refleja el que, en esta década, la deuda de ese país del 164% al 300% del PIB, según datos del think tank y lobby de los grandes bancos mundiales, el Institute for International Finance. Aunque, en realidad, la deuda de China es como el crecimiento en ese país: nadie sabe lo que está pasando de verdad. Y menos aún porque, en muchos casos, las entidades del Estado prestan a otras entidades del Estado, en un tipo de maniobra financiera que recuerda a otras hecatombes, como la de la eléctrica Enron en 2001 o Grecia en 2010.
Menos crecimiento y endeudamiento masivo es una mala combinación en cualquier economía. El estornudo chino es algo que hay que tener en cuenta. (AFP- Washington-Pablo Pardo)
FMI: Los países exportadores de petróleo no se han recuperado por completo del dramático descenso de los precios del crudo en 2014 debido entre otras cosas a gastos en proyectos faraónicos. Con la disminución de los ingresos, los déficits fiscales están disminuyendo lentamente, a pesar de las reformas significativas tanto en gastos como en ingresos, incluida la introducción del IVA y los impuestos sobre el consumo. Esto ha llevado a un fuerte aumento de la deuda pública, del 13 por ciento del PIB en 2013 al 33 por ciento en 2018, señaló respecto Christine Lagarde con referencia a las cuentas de Arabia Saudí. Agregó también que la incertidumbre en las perspectivas de crecimiento para los países exportadores de petróleo también reflejaba los movimientos de algunos países para cambiar rápidamente hacia energías renovables en el futuro cercado de acuerdo con el pacto de París sobre el cambio climático. Señaló también que las principales debilidades están centradas en "el cortoplacismo y la insuficiente credibilidad" y que los gobiernos de la región podrían verse tentados a favorecer proyectos de "elefantes blancos" en lugar de inversiones en personas y potencial productivo. Los proyectos están respaldados por el fondo soberano del país, el Fondo de Inversión Pública.
Con respecto a los importadores de petróleo en la región de Medio Oriente, Lagarde dijo que el crecimiento había repuntado, pero que todavía estaba por debajo del nivel anterior a la crisis financiera mundial.
Los déficits fiscales se mantuvieron altos y la deuda pública aumentó rápidamente, del 64 por ciento del PIB en 2008 al 85 por ciento una década después, dijo. La deuda pública ahora supera el 90 por ciento del PIB en casi la mitad de estos países.
CRECIMIENTO GLOBAL y el FMI: En relación con la economía global, en Dubai Lagarde en su conferencia dijo que el FMI no contempla una recesión en el horizonte, pero añadió que los riesgos habían aumentado debido a las tensiones comerciales y al endurecimiento de las condiciones financieras. Las últimas proyecciones del organismo apuntan a un crecimiento de la economía mundial del 3,5 por ciento este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo esperado en octubre. "Como era de esperar, un entorno global más débil tiene repercusiones en la región a través de una variedad de canales: comercio, remesas, flujos de capital, precios de productos básicos y condiciones de financiación", dijo.
BoE: El Banco de Inglaterra anunció el viernes su decisión de mantener intactos los tipos de interés, en el 0,75 %, así como su programa de estímulo económico, a la espera de ver los efectos de la salida británica de la UE, prevista para el 29 de marzo.
La entidad no varió tampoco su programa de estímulo económico, con el que desde la crisis financiera de 2009 ha destinado 445.000 millones de libras (506.000 millones de euros, al cambio de hoy) a la compra de bonos de deuda privada y, sobre todo, soberana. Redujo medio punto, hasta el 1,2 %, la previsión de crecimiento de la economía del Reino Unido este año, frente al 1,7 % pronosticado el pasado noviembre, el ritmo más bajo desde 2009.El banco central rebajó, asimismo, a un 1,5 %, la previsión de expansión en 2020, debido a "la intensificación" de la incertidumbre sobre la salida del país de la Unión Europea (UE) y la ralentización de la economía global, indicó en un comunicado. En el comunicado, la entidad precisa que las perspectivas para la economía británica dependerán "significativamente de la naturaleza de la salida de la Unión Europea".
BREXIT: May está tratando de persuadir a la UE para que cambie un acuerdo que se alcanzó entre Londres y Bruselas a finales del año pasado, pero que fue rechazado por el Parlamento en enero. Esta semana se comprometerá a dar al parlamento otra oportunidad de expresar sus opiniones sobre el Brexit el 27 de febrero, dijo una fuente del gobierno, mientras intenta ganar más tiempo para negociar un nuevo acuerdo con la Unión Europea. El impasse ha dejado a la quinta economía más grande del mundo frente a un futuro incierto, sacudiendo los mercados financieros y las empresas ante la posibilidad de una salida desordenada del bloque que podría dañar la economía.
El actual comportamiento del mercado y sus problemas:
BOLSAS
Wall Street: Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza de esta semana mientras los actores del mercado siguen pendientes de las conversaciones comerciales y el desarrollo de los acontecimientos políticos.
A las 11:20 horas (CET), los futuros del Dow suben en torno a un 0,4%, mientras que los del S&P500 avanzan en torno a un 0,4% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas se apuntan un alza de apenas un 0,5%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: 2,650 0,018(+0,68%). Hora 12:30:27 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: 2,473 -0,012 (+0,50). Hora 12:34:25 (CET)
*El diferencial de rentabilidad entre 10 y 2 años se mantiene en el entorno del 0,20% en positivo.

Europa: Los futuros europeos anticipan nueva semana que en Europa podríamos iniciar en positivo tras terminar el viernes con caídas, que en el caso del Ibex 35 le llevaron a dejarse un 0,91%. Las bolsas europeas en alza pendientes de las negociaciones de EEUU y China.

A poco de la apertura las Bolsas cotizan en alza: A las 11:10:49 el IBEX 35 crece un +1,18 %; Milán, sube el +1,61 %. Mientras, Londres sumaba un +1,01 %, París gana un +1,05 % y Fráncfort, un +1,13 %. El índice de grandes valores europeos STOXX 600 subía un +0,97 por ciento a las 1117 GMT.
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático terminaron hoy la jornada con valores mixtos, en los cuales el parqué de Vietnam lideró las ganancias y la bolsa de Tailandia encabezó las pérdidas.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 0,13%. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta bajó -0,41%. En Malasia, la bolsa de Kuala Lumpur sumó un 0,21%.  Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila bajó -0,12 %. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) creció un 1,92%En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cayó un -0,83%. La bolsa de Taiwán sube un 0,72%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.
La Bolsa de Hong Kong: registró ganancias este lunes. El Hang Seng subió un 0,23 %. Por su parte, el índice Hang Seng Enterprises, que mide el comportamiento de las empresas de la parte continental que cotizan en el parqué hongkonés, creció un 0,55 %.
Bolsa de Seúl subió este lunes ligeramente en una sesión marcada por la cautela ante la persistente incertidumbre que rodea a la guerra comercial entre China y EEUU. El Kospi cerró en suba de 0,17%, mientras que el Kosdaq, de valores tecnológicos ganó un 0,65%.
La Bolsa de Japón no opera hoy por festividad nacional. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado 0,00%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, 0,00%.
La bolsa de China cerró con ganancias hoy. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite 50 subió 1,36%. El otro parqué de la parte continental de chinaShenzhenSZSE Component terminó creciendo un 3,06%. El Índice China A50, su índice bursátil sumó un 1,25%.
La Bolsa de Valores de la India cerró con pérdidas este lunes. Al cierre de NSE, el Nifty50 retrocedió -0,50%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) perdió un-0,41%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.
Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia: cerró con bajas este lunes. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 cerró con una pérdida de -0,18 %; mientras que el índice All Ordinaries bajó un -0,12 %.  El AUD/USD retrocedió un 0,03%, para situarse en 0,7086.
En la Bolsa de Nueva Zelanda su índice NZX50, subió un 0,36%. El dólar neozelandés gana posiciones, sube el par NZD/USD un 0,008% hasta el nivel de 0,6752.
AMERICA LATINA:
Notas sobre Brasil: Las oportunidades económicas determinan de qué modo se inserta en los mercados mundiales. A mediados del siglo XX lo hacía como productor de azúcar, cacao y café, que sumaban el 85% de sus exportaciones. Luego de un período de ilusión industrial, sus principales exportaciones volvieron a ser comodities, principalmente soja y hierro.  Con el 3% de la población mundial, sólo contribuye al 1,2% del comercio global. En el escenario de brasileño hoy, se destacan dos tendencias que llegaron a su apogeo en 2010: por un lado, China desplazó a EE.UU. como principal socio comercial de Brasil; por el otro, Brasil volvió a exportar más commodities que bienes manufacturados por primera vez desde 1978. Ambas tendencias están relacionadas: la economía brasileña crece a altas tasas porque está cada vez más desvinculada del anémico Occidente y más ligada a los grandes mercados emergentes, especialmente China, pero esto tiene un costo en términos de estructura productiva y exportadora. La reprimarización, que equivale a decir desindustrialización relativa, es una consecuencia no querida pero inevitable del nuevo escenario global y del lugar que Brasil ocupa en él. Las expectativas de crecimiento brasileño son favorables, pero como produce escaso valor agregado, crece más lentamente que las demás potencias emergentes, lo que reduce la visibilidad y protagonismo internacional. Brasil depende un poco de sí, pero mucho más de otros. En la última década Brasil emergió porque los BRICS crearon espacio. Con Rusia en decadencia y China en retracción, Brasil volvió a sumergirse. La única oportunidad de dar un salto adelante será la abrupta emergencia de India. Fuentes: Cossio Rodriguez,J.C.”Os efeitos de limitadas capacidades materiais na política externa de potencias intermediàrias do sistema internacional: o caso do Brasil” Tesis doctoral, Universidad de Liboa,2013 y Malamud;A.: La saudade geopolítica de Brasil. Review Nº17- Bs.As., Junio-Agosto 2018.
COMMODITIES: Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en marzo bajan un -0,57% hasta 52,42 dólares a las 10:39:30 horas (CET). Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, entrega marzo, se sitúan en 62,05 dólares por barril y baja -0,08% a las 10:38:02 horas. Al momento de este informe. Los precios ofrecidos son sólo indicativos.
Los precios descienden este lunes tras conocerse que la actividad perforadora de Estados Unidos aumentó la semana pasada, lastrados además por las preocupaciones en torno a la guerra comercial. El recuento de plataformas petroleras de las empresas energéticas ha ascendido a siete durante la semana que concluía el pasado 8 de febrero, hasta un total de 854, según informaba Baker Hughes el viernes. Ésta ha sido la segunda subida en tres semanas.
Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Abril cotizaban a 1.312,55 dólares estadounidenses la onza troy a las 10:11:14 horas (CET). Al momento de escribir este informe están en baja: un 0,45%. Al momento de este informe.
Los precios del oro en corrección, pero siguen por encima de 1.300 dólares pues las preocupaciones en torno al crecimiento mundial y la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha seguido lastrando el interés por el riesgo.
Cobre: El cobre para entrega en marzo baja un -0,55% para cotizar a 2,795 dólares la libra. Al momento de este informe.
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,11% para cotizar a 96,523 dólares a las 12:35:32 horas (CET). Al momento de este informe.
El dólar gana posiciones con respecto a las demás monedas principales registrando máximos de este año, pues los temores en torno a la previsión de crecimiento global determinan el interés por los activos considerados refugio seguro.
Plata: La plata para entrega en marzo baja un -0,45% para cotizar a 15,783la onza troy. Al momento de este informe.
Aluminio: Futuros del aluminio para entrega en marzo descienden un -0,66% para cotizar en 1.867,25 USD. Al momento de este informe.
*La finalidad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad.
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje