NOTICIAS
NOTICIAS MUNDO BURSATIL 22.02.2019
Por Raphael Rodríguez
Los mercados parecen estar en sintonía con las negociaciones comerciales, pero con un ojo en la incertidumbre económica.
Referencias macroeconómicas entre incertidumbres y probabilidades en el marco de la IV Revolución Industrial:
Problemas y retos del mercado hoy:
*La atención del mercado está puesta ahora en una nueva ronda de contactos que se celebran en Washington, después de las reuniones que hubo la semana pasada en Pekín y que se cerraron con resultados esperanzadores. También trajo incertidumbre la publicación de los decepcionantes pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos y un índice manufacturero también peor de lo esperado en la zona euro, desatando preocupación por una posible ralentización global.
EEUU. vs. China: Los principales negociadores comerciales de Estados Unidos y China reanudaron el jueves las conversaciones y continúan hoy, para cerrar un acuerdo y finalizar su guerra comercial, casi una semana antes de que expire la fecha límite impuesta por Washington y se genere una nueva ronda de aranceles.
Fuentes con conocimiento de las negociaciones dijeron a Reuters que los memorandos cubrirían transferencias forzadas de tecnología y robo cibernético, derechos de propiedad intelectual, los servicios, las monedas, la agricultura y barreras no arancelarias al comercio. Se apunta que una de las exigencias de EEUU al coloso asiático es un yuan más estable.
China vs. Australia:según el dato de la Oficina de Estadística de Australia, China es el mayor comprador de carbón australiano, con la adquisición de 89 millones de toneladas el año pasado, por un valor de 15.000 millones de dólares australianos (10.700 millones de dólares). Según Reuters las aduanas en el puerto chino norteño de Dalian habían prohibido desde principios de febrero las importaciones de la mayor fuente de ingresos de exportación de Australia: el carbón. Esto tensó la relación con China y terminó a los exportadores de carbón y a la divisa australiana que cayó el jueves más de un 1 por ciento a un mínimo de 10 días, hasta los 0,7080 dólares australianos. Esta región de precios debe ser monitoreada de cerca, ya que su vulneración pondría en juego el nivel de los 0.7000 en el corto plazo.
La justificación que dio China es que La decisión del puerto de Dalian se produjo después de que los puertos principales en otras partes de China prolongaran los tiempos de procesado en la aduana del carbón australiano y despertaron las preocupaciones de que Pekín esté utilizando el comercio con medidas proteccionistas para castigar a Australia en un contexto de tensiones entre los dos países. Las batallas comerciales con China y la desaceleración de global crean un perfil desalentador para el dólar australiano, que suele ser bastante sensible al sentimiento de riesgo.
El ministro de Comercio de Australia, Simón Birmingham, dijo que los retrasos en las exportaciones de carbón a China se debieron a las cuotas de importación.
Pero recordemos que las relaciones ya se habían tensado con anterioridad hacia 2017 cuando Canberra acusó a Pekín de entrometerse en sus asuntos internos, y la relación sufrió otro revés el año pasado cuando Australia prohibió a China en su red 5G.
Pendientes del Brexit: El divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido parece que no será amistoso. Una prueba más de las malas relaciones que atraviesan las dos partes negociadoras son las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El dirigente explicaba que "no es muy optimista" sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con la 'premier', Theresa May, sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
FED: después de conocer las actas de ayer, los analistas concluyen que el dilema de la decisión de subir los tipos en 2019 está condicionado por datos económicos que son muy difíciles de que se reviertan, porque se tendría que frenar en seco el enfriamiento en que todos estamos inmersos (desaceleración en China y Europa, el empeoramiento de las condiciones financieras, el fin de los efectos favorables de la reforma fiscal y la incertidumbre en torno al Brexit) y es poco probable que pase. El listón para subir tipos está demasiado alto con las circunstancias actuales.
BCE: Analistas ahora más preocupados por los datos que arrojaron las actas de ayer del Banco Central Europeo Según los expertos los datos recientes apuntan a mayor debilidad de lo anticipado y empañan el futuro inmediato. Los riesgos al crecimiento se han movido a la baja. Los ritmos de expansión y las presiones de precios apoyan la confianza en la convergencia de la inflación hacia su nivel objetivo. Un estímulo monetario significativo se mantiene esencial para lograr el objetivo de inflación y que dichos estímulos vendrán de la mano del “forward guidance” (guías) de los tipos de interés y la reinversión de los vencimientos del APP. El BCE se mantiene dispuesto a utilizar todas las herramientas a su alcance para conseguir el objetivo de inflación.
Lo más probable es que a partir del próximo 7 de marzo lleve a cabo nuevas subastas de liquidez ilimitada (TLTRO), como ya han sugerido en sus últimas comparecencias algunos miembros del Consejo de Gobierno de la entidad para contrarrestar la desaceleración económica observada.
Alemania: La confianza empresarial alemana cayó a 98,5 por sexta vez consecutiva en febrero, el nivel más bajo desde diciembre de 2014, según mostró una encuesta publicada el viernes por el instituto económico Ifo, con sede en Múnich, que refleja la preocupación de los empresarios por la persistente desaceleración de la economía más grande de Europa. Las perspectivas para la economía alemana, muy dependiente de la exportación, se han visto empañadas por las fricciones comerciales y el riesgo de que Reino Unido deje la Unión Europea el próximo mes sin un acuerdo.
UE: La tasa de inflación interanual descendió en enero una décima respecto al mes anterior, tanto en la eurozona (del 1,5 % al 1,4 %) como en el conjunto de la Unión Europea (de 1,6 % al 1,5 %), según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
En enero del año pasado la tasa se situó en el 1,3 % en el área de la moneda única y en el 1,6 % en los Veintiocho. La inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- en la eurozona se situó en el 1,2 %, una décima más que en diciembre.
Visión general de las bolsas internacionales:
Wall Street: Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, pues los indicios de que Estados Unidos y China están trabajando para resolver su prolongada disputa comercial han impulsado la confianza.
A las 12:01 horas (CET), los futuros del Dow suben en torno a un 0,44%, mientras que los del S&P 500 en torno a un 0,41% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas apenas un 0,52%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: 2,681 -0,007 (-0,28%) Hora 12:49:06 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: 2,512 -0,525 (-0,18). Hora 12:59:59 (CET)
Europa: Los futuros europeos anticipan una apertura mixta en el Viejo Continente al moverse en terreno dispar a esta hora por el buen feeling de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y el proceso caótico del Brexit. Así, el Futuro del Dax y el del Cac 40 cotizan con leves subidas del 0,05%, mientras que el del Ibex35 lo hace con retrocesos del 0,08%.
En la apertura, los principales mercados de valores europeos apenas registraban cambios en las primeras operaciones del viernes. El índice paneuropeo STOXX600 y el selectivo DAX alemánabrían planos hacia las 0830 GMT.
A media jornada las Bolsas descienden en su mayoría: A las 13:11 el IBEX 35 sube un 0,20 %; Milán, suma el 0,29 %. Mientras, Londres deja un 0,53 %, París crece un 0,27 % y Fráncfort, gana un 0,55 %. El Euro Stoxx 600 sube 0,26%.
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
La mitad de los mercados de valores del sudeste asiático cerró hoy la jornada con pérdidas, especialmente pronunciadas en Indonesia y Malasia, mientras la otra mitad culminó con ganancias, con Tailandia.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió -0,24%. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta perdió -0,56%. En Malasia, la bolsa de Kuala Lumpur disminuyó un -0,54%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila subió 0,39 %. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) incrementó un 0,14%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok ganó 0,12%. La bolsa de Taiwán subió un 0,033%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.
Bolsa de Hong Kong: El índice referencial de la Bolsa se mantuvo este viernes al alza por tercer día consecutivo, lo que apunta a un cierto optimismo ante las negociaciones entre China y Estados Unidos cuando solo queda una semana para que acabe la tregua comercial que ambos países firmaron. Su índice, el Hang Seng, creció un 0,65%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, sumó un 1,07 %.
Bolsa de Seúl cerró este viernes con resultados positivos, pendiente de las negociaciones de Estados Unidos y China para intentar superar la guerra comercial que enfrenta a esos dos países desde el año pasado. El indicador Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un leve ascenso 0,08%, mientras que el índice Kosdaq, de valores tecnológicos descendió un-0,54%.El valor de referencia en Seúl, Samsung Electronics acabó hoy con un avance del 0,43 %.
La Bolsa de Japón cayó este viernes después de cuatro días al alza tras el resurgimiento de la incertidumbre ante una temida ralentización económica y mientras siguen adelante las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado perdió -0,18%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, retrocedió -0,25%.
La bolsa de China cerró hoy con subas importantes en sus índices. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite 50 cerró con ganancias de un 1,91%. El otro parqué de la parte continental de China, Shenzhen, SZSE Component terminó sumando un 2,36%. El Índice China A50, su índice bursátil finalizó creciendo un 1,50%. En el acumulado semanal, la Bolsa de Shanghái aumentó un 4,54 %, mientras que la de Shenzhen hizo lo propio en un 6,47 %.
La Bolsa de Valores de la India cerró con ganancias hoy. Al cierre de NSE, el Nifty50 incrementó 1,50%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) creció un 1,50%,este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.
Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia: cerró con bajas este jueves. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, cerró con subas 0,46 %; mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano sumó un 0,44%. El AUD/USD sube un 0,33%, para situarse en 0,7116.
En la Bolsa de Nueva Zelanda su índice NZX50, finalizó en suba de 0,09%. El dólar neozelandés pierde posiciones frente al dólar, baja el par NZD/USD un -0,07% hasta el nivel de 0,6794.
AMERICA LATINA:
Brasil: La bolsa de Sao Paulo ganó este jueves un 0,40 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 96.932 puntos, desmarcándose de los resultados negativos que registraron Wall Street y otras plazas en el exterior. Los inversores obviaron así el escenario exterior y se enfocaron en el ámbito nacional, la reforma de las pensiones que pretende endurecer las condiciones para acceder a la jubilación con objeto de paliar el abultado déficit fiscal del país, presentada la víspera al Congreso, sigue centrando las atenciones en el Ibovespa.
COMMODITIES: Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en abril suben un 0,28% hasta 57,12 dólares a las 11:05:30 horas (CET). Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, entrega Abril, se sitúan en 67,19 dólares por barril y suben 0,18% a las 11:33:29 horas. Al momento de este informe.
OPEP: El barril OPEP mantiene una generalizada tendencia al alza desde finales del pasado año, que se ha acelerado en los últimos días debido a los recortes de producción de los principales productores, así como a las sanciones de Estados Unidos a dos miembros de la OPEP, Irán y Venezuela. El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cotizó el jueves a 66,50 dólares, el valor más alto desde el pasado 13 de noviembre, informó este viernes en Viena el grupo energético. El valor medio del barril OPEP en lo que va de mes es de 63,36 dólares, casi un 8 % más que el promedio de enero.
Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Abril cotizaban a 1.324,75 dólares estadounidenses la onza troy a las 11:18:25 horas (CET). Al momento de escribir este informe bajan: un -0,24%. Al momento de este informe.
Cobre: El cobre para entrega en marzo en sube un 1,42% para cotizar a 2,938 dólares la libra. Al momento de este informe. El cierre de la vela semanal en el cobre es contundente, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra. Pocas figuras son tan claras, tan evidentes como la que, por ejemplo, tiene el precio del cobre. Lo que tenemos delante es un 'doble suelo' "de libro". Quizá en camino hacia otros máximos: los 3,31-3,32 dólares/libra.
El cobre es una materia prima que se utiliza como termómetro para medir la salud de la economía a nivel mundial. Esta materia prima se emplea en muchos de los procesos industriales, como componente de determinados productos industriales, en la construcción de viviendas, etcétera. Y uno de los principales consumidores de cobre es China. Quién sabe, pero puede ser que el cobre esté mandando alguna señal de recuperación de la economía global. O al menos, el precio nos está advirtiendo de un suelo de mercado.
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,04% para cotizar a 96,498 dólares a las 12:54:07 horas (CET). Al momento de este informe.
Plata: La plata para entrega en marzo baja un -0,01% para cotizar a 15,800 la onza troy. Al momento de este informe.
Aluminio: Futuros del aluminio para entrega en marzo suben un 0,52% para cotizar en 1.915,75 USD. Al momento de este informe.
*La finalidad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad.
|
Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com