Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 4 de febrero de 2019

NOTICIAS

NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

9:03 (hace 2 horas)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSATIL   04.02.2019
Por Raphael Rodríguez

La Reserva Federal continúa siendo protagonista en los mercados

Referencias macroeconómicas entre incertidumbres y probabilidades en el marco de la IV Revolución Industrial:
Problemas y retos del mercado hoy:
Esta Semana: Los observadores del mercado estarán pendientes de las declaraciones de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el lunes, y del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, el viernes. El presidente de la Fed, Jay Powell, comparecerá el miércoles, pero no está claro si sus declaraciones incluirán la política monetaria.
Banco de la Reserva Federal: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, está "convencido" de que el banco central de Estados Unidos debería esperar hasta que los salarios y la inflación suban antes de elevar nuevamente las tasas de interés, dijo el domingo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari.
EEUU: La economía de EEUU dio una nueva muestra de su fortaleza con el datoEl índice de desempleo en Estados Unidos (EEUU) subió al 4 % en enero, una décima más que el 3,9 % registrada al cierre de 2018, pese a la creación de 304.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes, informó hoy el Gobierno. La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, con una creación de puestos de trabajo muy superior a las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 172.000. El salario medio, por su lado, subió en enero en 0,03 dólares la hora, hasta los 27,56 dólares. En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,2 %, levemente por debajo del acumulado del mes pasado, que registró un alza del 3,3 %. Por su parte, la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, subió de 63,1 % en diciembre al actual 63,2 %.
CHINA vs. EEUU: El conglomerado agrícola estatal chino COFCO Group dijo el sábado que recientemente compró a Estados Unidos un lote de 1 millón de toneladas de soja de origen estadounidense el viernes, un día después de que conversaciones de alto nivel entre Washington y Pekín mostraron avances hacia un acuerdo comercial. La compra, sostuvo en su página web, fue parte de los esfuerzos de la compañía para implementar un "consenso" en el comercio acordado entre China y Estados Unidos. Recordemos que China interrumpió la importación de la oleaginosa de origen norteamericano durante 2018 a raíz de las tensiones comerciales.
ITALIA:El exceso de deuda que posee el país y las tensiones mantenidas con Bruselas para lograr una senda de reducción del déficit han lastrado el PIB Italiano, cosechando retrocesos del -0,2%. El país sufre dos contracciones, durante dos trimestres consecutivos, en su PIB: Un -0,1% en el tercer trimestre y un, más agravado, -0,2% en el cuarto trimestre. Unas cifras que, aunque el gobierno las preveía, ponen al país en el foco de los organismos europeos. Este riesgo, como el brexit, y otros, sitúan en una encrucijada a la economía europea, que teme a un adelanto en la desaceleración económica prevista.
Alemania vs. Bolivia: ACI Systems GmbH, una pequeña empresa familiar germana, explotará litio en Bolivia, metal clave para las baterías eléctricas. Ello significa que Alemania ahora tiene un punto de apoyo en la última frontera del llamado Triángulo del Litio de América del Sur: el salar boliviano de Uyuni, uno de los depósitos sin explotar más grandes del mundo. El triángulo comprende depósitos de litio en un área que incluye Chile, Argentina y Bolivia. Así Alemania reduce la dependencia germana de los fabricantes asiáticos de baterías de y ayuda a sus fabricantes a alcanzar a sus rivales chinos y estadounidenses en la carrera para fabricar autos eléctricos.
El otro competidor en el mercado de litio es China, el gigante asiático ha invertido 4.200 millones de dólares en litio en América del Sur en los últimos dos años, superando el valor de acuerdos similares realizados por compañías japonesas y surcoreanas en el mismo período. Las empresas chinas ahora controlan casi la mitad de la producción mundial de litio y el 60 por ciento de la capacidad de producción de baterías eléctricas.
CHINA: La industria manufacturera de China registró en enero su segundo mes de contracción consecutivo y registró 48,3 puntos frente a los 49,7 del mes pasado. Los analistas habían previsto un descenso mucho más modesto en enero hasta 49,5 puntos.
FED: La última decisión de la Fed, de no alterar los tipos, tiene un mensaje oculto para Trump y para los mercados en general; la economía no está del todo bien. Si la Fed no quiso aumentar sus tipos de interés fue por alguna razón. Según el banco central, la economía estadounidense podría entrar de nuevo en recesión cuando el impulso que le dio la reforma tributaria de Trump se desvanezca. Incluso antes de que el recorte de impuestos entrara en vigor en Estados Unidos, la Fed y otros economistas advirtieron que el empuje económico derivado de la reforma tributaria no era sostenible a largo plazo. (ActivTrades)
BREXIT: La primera ministra británica Theresa May ha lanzado una nueva iniciativa en su lucha por garantizar un acuerdo de Brexit con Bruselas antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea dentro de 53 días. Un “grupo de trabajo de métodos alternativos” se reunirá por primera vez el lunes para discutir una nueva manera de avanzar en el Brexit, según un comunicado del equipo de prensa de May. A menos de dos meses de que el Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo, aumentan las preocupaciones en torno al riesgo de una salida “sin acuerdo”.
BRASIL: La producción industrial en Brasil creció un 1,1 % en 2018 impulsada principalmente por el sector automotriz, lo que llevó al sector a cerrar con resultados positivos por segundo año consecutivo a pesar de una desaceleración en relación con 2017, informó este viernes el Gobierno. De acuerdo el estudio, el resultado refleja la pérdida del ritmo en la producción industrial en los últimos meses de 2018, lo que se evidenció con la caída del 1,1 % en la actividad en las fábricas en el cuarto trimestre frente al trimestre anterior. El Banco Central espera un crecimiento del 1,3 % para 2018 y una recuperación cercana al 2,4 % en 2019 de su Producto Interno Bruto (PIB).
El actual comportamiento del mercado y sus problemas:
BOLSAS
 Wall Street: Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios, pues los actores del mercado aguardan una serie de informes de resultados trimestrales de las empresas.Unas 90 empresas del S&P 500 presentan sus informes financieros esta semana, en la que será una de las últimas grandes oleadas de informes de la temporada de presentación de resultados.
A las 12:06 horas (CET), los futuros del Dow suben un 0,07%, mientras que los del S&P 500 avanzan 0,06% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas se apuntan un alza de un 0,02%. El Euro Stoxx 50 pierde un -0,44%.
*El Dow Jones ha cerrado enero con una subida del 72%, lo que supone su mejor primer mes del año desde 1989. Por su parte, el S&P 500, que ha avanzado un 7,9% en enero, y ha roto los registros que marcó en 1987. El Nasdaq no ha sido menos, que con su subida del 9% ha conseguido mejorar su última mejor marca en este mes, que obtuvo en 2001.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: 2,695 +0,004 (+0,14%). Hora 12:34:07 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: 2,512 +0,002 (+0,08). Hora 12:26:06 (CET)
Europa:La semana comienza con las bolsas europeas mixtas. Las informaciones en torno al avance en las negociaciones entre Estados Unidos y China siguen influyendo en el ánimo de los inversores, que estarán pendientes de nuevos encuentros entre los mandatarios de ambos países para dar forma a un acuerdo comercial.
A mediodía algunas Bolsas cotizan mixtas: A las 12.01 el IBEX 35 cede el -0,55 %; Milán, sube el +0,36 %. Mientras, Londres sube un +0,31 %, París pierde un -0,34 % y Fráncfort, un -0,12 %.
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
Los mercados de Asia, incluyendo China, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Vietnam, cerrarán durante parte o toda la semana para marcar el inicio del Año del Cerdo.
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Los mercados de valores del Sudeste Asiático terminaron hoy la jornada bursátil con pérdidas en la mayoría de los parqués, salvo en los de Malasia y Tailandia, que recuperaron posiciones, y el de Vietnam, que cerró por festivo.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió -0,13%. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta bajó -0,87%. En Malasia, la bolsa de Kuala Lumpur subió un 0,08%.  Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila restó -0,92 %. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerrada por festividad localEn Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok subió un 0,13%. La Bolsa de Taiwán sube 0,01%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.
La Bolsa de Hong Kong: hoy una jornada de ganancias antes de iniciar las vacaciones del Año Nuevo lunar, que paralizará la actividad bursátil hasta el próximo 8 de febrero. El Hang Sengsubió un 0,21 %. Por su parte, el índice Hang Seng Enterprises, que mide el comportamiento de las empresas de la parte continental que cotizan en el parqué hongkonés, descendió un -0,25 %.
Bolsa de Seúl no opera hoy por día festivo. El Kospi cerró en baja -0,00%, mientras que el Kosdaq, de valores tecnológicos subió un 0,00%.
La Bolsa de Japón terminó este lunes con avances en sus principales indicadores, pero castigó con saña al grupo Sony en la primera sesión bursátil tras anunciar al cierre del viernes unas perspectivas de ventas poco favorables.Su principal indicador el Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado incrementó un 0,46%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, creció un 1,07%.
La bolsa de China Los mercados de China permanecerán cerrados con motivo de la festividad nacional del Año Nuevo Lunar durante la presente semana, mientras los inversores seguirán pendientes de cualquier indicación de que la disputa comercial entre Estados Unidos y China está calmándose. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China; el Shanghai Composite 50 cierra 00,00%. El otro parqué de la parte continental de chinaShenzhenSZSE Component avanzaba 0,00%. El Índice China A50, su índice bursátil recuperó un 0,00%.
La Bolsa de Valores de la Indiacerró con avances este lunes. Al cierre de NSE, el Nifty50 subió 0,17%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) sumaba un 0,31%,este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.
Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia: cierra con avances este lunes. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 sumó un 0,48%. El AUD/USD retrocedió un -0,21%, para situarse en 0,7234 tras la publicación de unos datos de licencias de obra más débiles de lo previsto.
En la Bolsa de Nueva Zelanda su índice NZX50perdió un -0,22%. El dólar neozelandés pierde posiciones, dejándose el par NZD/USD un 0,12% hasta el nivel de 0,6888.
AMERICA LATINA: S/D
COMMODITIES: Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en marzo suben un 0,65% hasta 55,62 dólares a las 11:21:44 horas (CET). Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, entrega marzo, se sitúan en 63,50 dólares por barril y sube 1,20% a las 11:24:49 horas. Al momento de este informe. Los precios ofrecidos son sólo indicativos.
Los precios del petróleo registran máximos pues los datos que indican que las empresas energéticas de Estados Unidos redujeron la semana pasada su recuento de yacimientos petroleros hasta mínimos de ocho meses y el optimismo general en torno a las reducciones de producción de la OPEP también han contribuido al avance.
OroEn la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Abril cotizaban a 1.315,35 dólares estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están en baja: un 0,51%.Al momento de este informe.
Un aumento de las compras de oro por parte de los bancos centrales hasta su máximo desde 1967 ayudó a impulsar 4% la demanda global del metal el año pasado, dijo el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) el jueves.
Asimismo, señaló que es probable que las compras de bancos centrales vuelvan a subir este año y que la demanda en los dos mayores mercados mundiales de oro -China e India- se mantenga firme, con China consumiendo entre 900 y 1.000 toneladas e India, entre 750 y 850 toneladas en 2019. (Reuters)
Mientras que el valor se sitúe por encima de los niveles de 1.285, se mantiene el sentimiento alcista para el valor con primer objetivo en niveles de 1.325 y si los rompe al alza el siguiente objetivo lo situó en 1.353. (Investing.com)
Cobre: El cobre para entrega en marzo baja un -0,32% para cotizar a 2,764 dólares la libra. Al momento de este informe.
El precio del cobre subió la semana pasada un 3,3 % respecto de la anterior, tras cerrar este viernes en 2,76 dólares por un leve fortalecimiento de la moneda en China, uno de los mayores compradores del metal rojo, afirmó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
También contribuyó a la tendencia el mensaje del presidente de la FED, Jerome Powell, que dejó sin cambio la tasa de política monetaria y señaló que el organismo federal adoptaría una estrategia más pausada en futuras alzas en la tasa de interés.
Los inversores están en pausa a la espera del resultado de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,17% para cotizar a 95,463 dólares a las 12:16:01 horas. Al momento de este informe.
El dólar registra máximos de una semana frente al yen este lunes, pues las robustas cifras de empleo y los datos industriales respaldan la demanda de billete verde, aunque la postura de cautela de la Reserva Federal en cuanto a la política monetaria parece ir a limitar las ganancias.
Plata: La plata para entrega en marzo baja un -1,02% para cotizar a 15,768 la onza troy. Al momento de este informe.
Aluminio: Futuros del aluminio para entrega en marzo descienden un -1,04% para cotizar en 1.887,750 USD. Al momento de este informe.
*La finalidad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad.
...