Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 13 de enero de 2020

NOTICIAS

NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

10:08 (hace 1 hora)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL 13.01.2020
Raphael Rodríguez

EEUU y China marcarán el ritmo de los mercados de valores mundiales

Una ventana de referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:

*TEMA DEL PRESENTE: “Estamos en el final de un ciclo económico”? ¿Seguirá el Boom en Wall Street?
Bien…En EEUU se está viviendo el ciclo de crecimiento económico más largo de su historia: han superado 10 años seguidosLuego de la 2da. Guerra mundial, el promedio de los ciclos económicos es de unos veintiún trimestres, el presente tiene 42. Posibles explicaciones: que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, corta los tipos de interés, es decir abarata el precio del dinero al máximo para mantener el crecimiento; por otro lado, antes los ciclos económicos eran mucho más dependientes de la manufactura y de las industrias extractivas (carbón, petróleo, etc.), en cambio en los últimos 15 años es muchísimo más dependiente de los servicios: Facebook, Twitter, Google, Amazon, Apple etc. que son negocios muchísimos menos volátiles que el del petróleo y ahí radica la novedad que estamos viendo los economistas y que quizá haga que los ciclos económicos sean mucho más largos. Pero que indudablemente en algún momento se cierran, terminan, lo que no sabemos es el cuándo: durante el 2020, ¿¿¿¿ò el 2021…???? He ahí la incógnita. (Alberto Bernal Estratega Jefe de XP Investments)
Según Mel Lagomasino, directora ejecutiva y managing partner de WE Family Offices.: “Los ciclos económicos no mueren de viejos”, mueren porque se produce algún tipo de catalizador, del tipo que sea, que termina con ellos. Ese catalizador podría ser una crisis geopolítica, un mal manejo monetario, o cualquier otra circunstancia distinta, que hoy por hoy puede estar en el horizonte, pero que nadie se aventura a pronosticar. Con lo que es importante estar prevenido, pero tampoco exagerar.
La recomendación de Mel Lagomasino para el inversor en estos momentos es sobre todo “proteger lo ganado”, y para eso es importante tener una “estrategia defensiva”.
Una táctica que, dice Lagomasino, conviene concretar en tres puntos.
* El primero es mantener más liquidez de la habitual. Por un lado, explica, como precaución, pero también porque si hay una caída de las bolsas habrá oportunidades y es bueno que entonces tengamos reservas para comprar.
* Segundo, es recomendable ir subiendo la calidad de todas nuestras inversiones. Si vienen mal dadas, van a sufrir más las inversiones dudosas, que las que tienen una mayor consistencia.
* Tercero diversificar. Procura tener en tu cartera inversiones que no estén demasiado vinculadas unas con otras. Es decir que, si un sector cae, no se las lleve a todas por delante por estar demasiado vinculadas. Cuanto más independientes sean unas de otras, mejor.
Problemas y posibilidades de los mercados hoy:
* Las bolsas asiáticas han acabado casi todas en verde este lunes, en plena dulce espera de la firma del acuerdo comercial de fase uno entre China y EEUU que debe celebrarse este miércoles.
TENSIONES GEOPOLITICAS:
EEUU. vs. Irán: El Gobierno de EEUU anunció nuevas sanciones contra el país asiático el viernes, centradas especialmente en tres altos cargos y 17 empresas de minería y producción de metales, en respuesta a “los lanzamientos de misiles balísticos” contra bases estadounidenses en Irak el pasado martes.
También sufrirán sanciones tres empresas radicadas en China y las Seychelles, que compran grandes cantidades de metales a Irán de forma regular, en un intento de romper sus redes de comercio internacional fuera del sistema que supervisa EEUU. Las sanciones seguirán en pie "hasta que termine su apoyo al terrorismo y renuncie a buscar armas nucleares para siempre".
Al interior de Irán las protestas estallaron después de que el sábado se admitió que los militares derribaron accidentalmente el avión de Ukraine International Airlines minutos después de despegar el miércoles, cuando las fuerzas iraníes estaban en alerta ante represalias de Estados Unidos tras los ataques de "ojo por ojo". Las protestas del sábado se extendieron por todo Irán, incluyendo grandes ciudades como Shiraz, Isfahan, Hamedan y Orumiyeh.
El miedo a una escalada militar a gran escala se mantiene vivo, con toda la comunidad internacional pendiente de ese enclave del Golfo Pérsico.

GUERRA COMERCIAL:
 *El viceprimer ministro de China, Liu He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, visitará Washington la próxima semana para firmar un “acuerdo comercial Fase 1” con Estados Unidos. Este pacto servirá de base para tratar de poner fin a la disputa entre las dos mayores economías del mundo, que provocó una sacudida en los mercados y en la economía global durante 2019. En el caso de que cualquiera de las potencias no cumpla con los compromisos de la primera etapa, las tensiones pueden reavivarse. En cualquier caso, para la economía mundial es un alivio que se produzcan estos avances, aunque la incertidumbre no se disipe por completo.

*Estados Unidos y China acordaron mantener conversaciones semestrales para impulsar reformas en ambos países y resolver disputas, reportó el sábado The Wall Street Journal (11.01.2020). Las negociaciones se anunciarán el 15 de enero como parte de la firma del acuerdo comercial Fase 1 entre Estados Unidos y China, pero serán aparte de cualquier conversación comercial de segunda fase, reportó el Journal. El diario agregó que el esfuerzo estará liderado por el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin y el viceprimer ministro chino Liu He.

DATOS MACRO:
BREXIT: La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este domingo al Reino Unido a comunicar qué tipo de acceso quieren tener al mercado de la Unión Europea (UE) en el futuro, cuando se consume su salida del club comunitario.
A partir del 1 de febrero, durante once meses, el Reino Unido se mantendrá integrado en las estructuras comunitarias y cumplirá las normativas de la Unión Europea.
Pasado ese periodo de transición, deberá entrar en vigor un nuevo tratado bilateral entre Londres y Bruselas a fin de evitar un escenario similar al de un "brexit" sin acuerdo.
Von der Leyen ya ha advertido de que es "imposible" negociar un tratado comercial completo en ese periodo de tiempo, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, ha subrayado que no tiene intención de solicitar ninguna prórroga. (Finanzas.com)

BANCO MUNDIAL: La nueva perspectiva del Banco Mundial pronosticó que la economía global crecerá 2.5% este año, apenas una décima por encima de lo registrado en 2019. Ese ha sido el desempeño más débil desde la crisis financiera de 2008 y una desaceleración significativa de las tasas de crecimiento por encima del 3% en 2017 y 2018.
EEUU: El crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó más de lo previsto en diciembre, pero el ritmo de contrataciones probablemente sigue siendo suficiente para mantener la expansión económica más larga en la historia del país, pese a una mayor desaceleración en el sector manufacturero.
El anticipado reporte de empleo mensual del Departamento del Trabajo también muestra que la tasa de desempleo se mantuvo cerca de un mínimo de 50 años de 3.5%. Una medición más amplia sobre la desocupación cedió a un mínimo récord de 6.7% el mes pasado, aunque los aumentos de salarios fueron marginales.
CHINA: En la semana que comenzamos se conocerán cifras que permitirían evaluar el estado actual de la economía China. Las expectativas apuntan a un crecimiento del PIB de 6% el cuarto trimestre. En tanto en diciembre la producción industrial se habría expandido 5,9% y el consumo en 7,8%, cifras que confirman que la tendencia a la desaceleración se mantiene.
 REINO UNIDO: La economía británica se vio afectada principalmente por una caída brusca de la producción. El PBI del Reino Unido se frenó en noviembre, con un crecimiento más débil desde 1012. En noviembre el PBI creció solo un 0,6%, por debajo de la expansión del 1% registrada en el mes anterior.

VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:
 Wall Street:  los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza hoy.
Los futuros del Dow +0,28% a las 13:49horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,29%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,40%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: +1,841 +0,014 (+0,74%) Hora 13:31 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: +1,578 +0,006 (+0,39%). Hora 13:31 (CET)

Europa: En la apertura de este lunes, en la que no habrá referencias relevantes a excepción de la publicación del dato de producción industrial en Reino Unido, luego de una apertura irrelevante, cotizan en terreno negativo siguiendo el sendero del cierre de Wall Street del último viernes.
 A las 13:53 horas las bolsas europeas cotizan con signo positivo, pero débiles: El IBEX: -0,41%; el CAC 40: +0,03%; DAX-0,21%FTSE100+0,25%; FTSEMIB: -0,46%. El STOXX 600-0,07%.

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: +0,221 +0,001 (+0,45%) Hora: 13:00 (CET)


"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático finalizó la sesión del viernes con ganancias, en gran medida gracias al rendimiento de los índices en Wall Street, donde la última sesión estuvo marcada por un triple récord histórico.
El mercado de valores de Bangkok encabezó los beneficios, con un incremento del 99 por ciento, mientras que las excepciones a la tendencia alcista de la región fueron los parqués de Kuala Lumpur y de Manila, que cerraron la sesión con números rojos.
ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado terminó un +0,26%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta terminó en +0,01%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur terminó un -0,26%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -0,27%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó +0,87%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok terminó en +0,06%. 
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.

Bolsa de Hong Kong cerró hoy con ganancias y se situó en máximos de los últimos ocho meses gracias al buen rendimiento de su principal valor por peso de cotización, la tecnológica china Tencent. El Hang Seng, terminó un +1,11%, mientras que el Han Seng China Enterprises, -que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- subió un -1,15%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +1,96%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en +0,34%.

Bolsa de Seúl cerró hoy con una subida en su principal indicador, en la tercera jornada consecutiva de ganancias una vez que han quedada superadas, de momento, las más recientes tensiones en Oriente Medio. El Kospiprincipal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un +1,04%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos ganó un +0,92%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +0,84%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró +1,62%.

La Bolsa de Tokio cerró en positivo este viernes gracias al buen desempeño de las acciones tecnológicas, después de que las tensiones geopolíticas de Estados Unidos con Oriente Medio y China dieran un respiro a los mercados financieros globales. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado subió un +0,12%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en +0,35%. 

Bolsa de China finaliza con signo positivo en sus índicesBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +0,75%. El otro parqué de la parte continental de ChinaSZSE Component terminó con un +1,47%. El índice China A50 terminó -0,048%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +0,98%.

La Bolsa de Valores de la India cerró en signo positivo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +0,59%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +0,62%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.

 Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia cierra en terreno negativo Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, cerró -0,37% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -0,31%. El AUD/USD en cotiza +0,31%, para situarse en 0,6878, mientras esto estaba siendo escrito.

Bolsa de Nueva Zelanda: su índice NZX50 en signo negativo -0,07%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,05% para situarse en el nivel de 0,6617, mientras esto estaba siendo escrito.

AMERICA LATINA:
BRASIL: Esta semana los inversores verán con más claridad si el crecimiento se está acelerando o no en la economía más grande de América Latina. Las cifras de ventas minoristas en Brasil, que vencen el miércoles, probablemente mostrarán la séptima ganancia mensual consecutiva, con resultados impulsados por las promociones del Black Friday y tasas de interés bajas récord.
El banco central del país también publicará su índice de actividad económica.


COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en febrero 2020 cotizan un -0,05% hasta 59:01 dólares a las 14:00. El Brent de referencia en Europa, con entrega en febrero 2020 en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 64,92 dólares por barril y -0,11% a las 14:01 horas. Al momento de este informe.
* Los expertos de Goldman se han dado cuenta de que el ataque con drones del pasado septiembre a las plantas petroleras de Aramco en Arabia Saudí mostró que el mercado de petróleo tiene una flexibilidad de suministro significativa con una gran capacidad de reserva de producto en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de casi 2 millones de barriles de crudo al día para disponibilidad inmediata; los inventarios son los más altos de la historia sobre todo en Arabia Saudi y China, ya que ambos han demostrado su disposición a utilizarlos para estabilizar la oferta y los precios en los últimos dos años; la demanda se ha vuelto más elástica a los precios, y las reservas estratégicas siguen siendo muy grandes, sobre todo en Estados Unidos, país que se ha vuelto menos sensible a la interrupción de suministros y aumento de precios al convertirse, por primera vez en la historia, en exportador neto de petróleo en septiembre.
 Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en febrero 2020 cotizaban a 1.555,15 dólares estadounidenses la onza troy a las 13:58horas (CET). Al momento de escribir este informe están cotizando: -0,32%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes -0,54% y cotiza en 1.557,55USD a las 13:55horas (CET). Al momento de este informe.
 Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en marzo 2020, cotiza +0,12% para cotizar a 2,817 dólares la libra. Al momento de este informe.

Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cotiza un +0,08% para cotizar a 97,155 dólares. Al momento de este informe.

USD/ARS - Dólar estadounidense Peso argentino: -59,5025 -0,0000 (0,00%) hora:12:36 (Forex en tiempo real)

...