Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 20 de enero de 2020

NOTICIAS

NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

9:40 (hace 2 horas)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL 20.01.2020
Raphael Rodríguez

Mercados indecisos: Inversores en busca de sostenibilidad en las inversiones.

Una ventana de referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:

Problemas y posibilidades de los mercados hoy:
*El reciente repunte del mercado de valores no está sucediendo sólo en el mercado de Estados Unidos, también los mercados de Europa y Asia se unieron de golpe a principios de octubre de 2019. Lo que nadie parece saber responder es cuánto tiempo van a seguir subiendo los mercados de valores de todo el mundo. Si los mercados están subiendo debido al optimismo en torno a que la economía global está mejorando, entonces podría ser el comienzo de un camino al alza a más largo plazo.

DATOS MACRO:
50ª edición del Foro Económico Mundial: Tendrá lugar en la ciudad de Suiza de Davos entre el 21 y el 24 de enero. En la edición de este año, el Foro Económico ha adaptado su discurso a la urgencia climática y social, y critica así las consecuencias del capitalismo ortodoxo orientado únicamente a la rentabilidad. "Muchos se dan cuenta ahora de que esta forma de capitalismo ya no es sostenible", ha dicho el fundador del FEM y creador del Foro de Davos, Klaus Schwab, quien ha atribuido al "Efecto Greta" que solo ahora las actitudes empiecen a cambiar. No podía faltar como invitada la adolescente sueca Greta Thunberg, quien llegará con un mensaje que seguramente provocará más de una mueca entre los asistentes que exigirá que las compañías, bancos, instituciones y gobiernos que representan detengan "de inmediato" todas sus inversiones y cualquier tipo de contribución relacionada con las energías fósiles. 
BREXIT: El ministro de Economía, Sajid Javid, insta a las compañías a "ajustarse" a la nueva realidad y recuerda que han tenido tiempo para hacerlo desde que los británicos votaron por salir de la UE en un referéndum en 2016. El 31 de enero se materializa el Brexit y tras este paso final, no existirá ningún tipo de armonización entre Reino Unido y la Unión Europea. Así lo ha asegurado el ministro británico de Economía, Sajid Javid, que advierte a las empresas de que deben prepararse ante el hecho de que no habrá una avenencia normativa con el bloque comunitario tras su salida. 
CHINA (I): China negociará con las empresas estadounidenses y aumentará las importaciones de bienes y productos estadounidenses de acuerdo con los principios del mercado, dijo el domingo un representante del órgano de planificación estatal chino.
Estados Unidos tiene un suministro de alta calidad en los sectores de energía, bienes manufacturados, productos agrícolas, atención médica y servicios financieros, dijo Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC, por sus siglas en inglés), en una rueda de prensa el domingo.
China impulsará las compras de bienes y servicios de Estados Unidos por 200.000 millones de dólares en dos años a cambio de la reducción de algunos aranceles en el marco de un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Las empresas chinas importarán productos agrícolas estadounidenses de acuerdo con las necesidades de los consumidores, y la demanda y la oferta en el mercado (Reuters)
Bank of America(BofA): prevé que la ralentización del crecimiento económico toque fondo en primavera, con una “aceleración progresiva” en la segunda mitad de 2020 a nivel global, según las perspectivas económicas presentadas esta semana.
Las previsiones del banco son que el PIB global crezca por encima del 3% en 2020, en la línea del pasado año, y por debajo del 3,8% del año 2018. En Europa, el crecimiento “debería estabilizarse en torno al 1%”, mientras que, en Estados Unidos, Bank of America ha pronosticado que la economía se ralentizará, con un crecimiento medio del 1,7% en 2020 y 2021.
FED: La solidez del mercado laboral está apuntalando la confianza del consumidor y la economía de Estados Unidos, pese a factores como la desaceleración global y la incertidumbre comercial, que están lastrando la inversión de las empresas, dijo el viernes un funcionario de alto rango de la Reserva Federal. Los miembros de la Fed votaron para dejar sin cambios las tasas de interés en su reunión de diciembre y han dicho que es probable que los tipos se mantengan por el futuro previsible.
La Fed ha ido inyectando miles de millones de dólares en efectivo al mercado para acuerdos de recompra desde la crisis. Además, adquiere mensualmente 60.000 millones de dólares en notas del Tesoro para aumentar el nivel de reservas, compras que prevé mantener en el segundo trimestre de este año. (Reuters)




BANCOS CENTRALES: ¿Los bancos centrales seguirán apoyando a los mercados?
BCE: Reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para el próximo jueves. La posibilidad de que sea necesario modificar la política monetaria se está evaluando cuidadosamente. Teniendo en cuenta que los indicadores adelantados aún están tocando fondo y que persiste el riesgo de un mayor deterioro, es probable que la autoridad monetaria mantenga una postura prudente con un sesgo acomodaticio.
BoJ: El Banco de Japón (BoJ) inició este lunes su reunión mensual sobre política monetaria, en la que se espera que opte por mantener sus medidas de ultra flexibilización para apuntalar la economía del país y mejorar sus perspectivas de crecimiento.
El BoJ continúa batallando manteniéndose firme en su política, en contra de la tendencia en los principales bancos centrales globales, para alcanzar su esquiva meta de situar la inflación en el 2 %.

*Los bancos centrales lanzarán monedas respaldadas por oro: El oro será la única forma de preservar el patrimonio. El oro se convertirá en el enemigo de los bancos centrales y los gobiernos. Ante el aumento del "populismo", los gobiernos repartirán dinero entre los ciudadanos, por lo que el lanzamiento de un dólar o un euro respaldado por oro resultará inevitable.
El paladio sigue subiendo y subiendo: Los futuros del paladio registran nuevos máximos históricos en más de 2.300 dólares por onza ante la constante búsqueda cada vez más frenética del metal por parte de grupos automotrices que temen posibles interrupciones de suministro en Sudáfrica, el mayor productor del mundo.
Los problemas crónicos de suministro de energía debidos al lamentable monopolio eléctrico nacional de Eskom han suscitado enormes interrogaciones en torno a la capacidad de las minas para seguir operando.
VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:
 Wall Street: Wall Street que permanece hoy cerrado por la festividad de Martin Luther King que se celebra el tercer lunes de enero de cada año.

Los futuros del Dow -0,02% a las 13:15horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un -0,06%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en -0,05%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: +1,825 +0,010 (+0,55%) Hora 12:27 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -1,565 -0,004 (-0,23%). Hora 12:29 (CET)


Europa:   Los mercados europeos comienzan la semana indecisos falta de referencias de Wall Street (que permanece hoy cerrado por la festividad de Martin Luther King), y a la espera de seguir conociendo resultados empresariales, hace que los inversores miren hacia adelante y se fijen en los principales factores de riesgo que tenemos esta semana.

 A las 12:23horas las bolsas europeas cotizan con signo mixto, pero débiles: El IBEX: -0,12%; el CAC 40: +0,79%; DAX+0,23%FTSE100-0,20%; FTSEMIB: +0,10%. El STOXX 600-0,00%.

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: +0,207 +0,005 (+2,10%) Hora: 13:21 (CET)

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:

El parqué de Manila, con pérdidas pronunciadas en los sectores de infraestructuras e inmobiliario, encabezó este lunes las pérdidas en el cierre de las bolsas de valores del Sudeste Asiático.
ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado terminó un -0,94%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta terminó en -0,74%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur terminó un +0,50%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -2,20%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó -0,03%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok terminó en -0,71%. 
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.

Bolsa de Hong cerró con pérdidas tras su peor sesión desde el pasado 4 de diciembre, propiciada principalmente por la caída de casi todos los títulos inmobiliarios.El Hang Seng, terminó un -0,90%, mientras que el Han Seng China Enterprises, -que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- subió un -0,77%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en -0,65%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en -1,19%.

Bolsa de Seúl cerró hoy en positivo y encadenó su tercera jornada consecutiva al alza, aupada por las ganancias récord cosechadas por Wall Street en la víspera y por la pujanza del sector tecnológico. El Kospiprincipal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un +0,54%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos ganó un -0,72%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +1,79%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró +0,91%.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance siguiendo la estela de las ganancias récord cosechadas en Wall Street el pasado viernes. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado ganó +0,18%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en +0,50%. 

Bolsa de China finaliza con signo positivo en sus índicesBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +0,66%. El otro parqué de la parte continental de ChinaSZSE Component terminó con un +1,47%. El índice China A50 terminó +0,37%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +0,75%.

La Bolsa de Valores de la India cerró en signo negativo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un -1,03%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en -0,99%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.

 Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia cierra en terreno positivo Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, cerró +0,22% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó +0,22%. El AUD/USD en cotiza -0,07%, para situarse en 0,6867, mientras esto estaba siendo escrito.

Bolsa de Nueva Zelanda: su índice NZX50 en signo positivo -0,45%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,05% para situarse en el nivel de 0,6610, mientras esto estaba siendo escrito.

AMERICA LATINA:
BRASIL: La Ley de Presupuesto de 2020 para Brasil, prevé un crecimiento económico del 2,32% del producto interior bruto (PIB) y la creación del llamado Fondo Electoral, destinado a financiar las campañas políticas para las elecciones municipales que serán celebradas el próximo octubre.
* El nivel de utilización de la capacidad de la industria brasileña se elevó a 78,2% en noviembre de 2019, 0,3 puntos porcentuales más frente a octubre y el nivel más alto desde agosto de 2018, informó la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
* Las ventas del comercio minorista brasileño crecieron un 0,6% en noviembre pasado en comparación con octubre, para encadenar el séptimo mes seguido de avance, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Según los datos divulgados por el IBGE, en el acumulado de los primeros 11 meses de 2019, las ventas minoristas subieron un 1,7% respecto al mismo lapso de 2018, mientras que en el acumulado de 12 meses, el sector avanzó un 1,6%.
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en febrero 2020 cotizan un +0,63% hasta 58:95dólares a las 13:01. El Brent de referencia en Europa, con entrega en febrero 2020 en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 65:34 dólares por barril y +0,76% a las 13:03 horas. Al momento de este informe.
El precio del petróleo parece querer reaccionar desde la directriz alcista de corto plazo. No obstante, el nivel clave lo encontramos superando los 72 dólares del barril tipo Brent con proyección mínima de subida hacia los aproximadamente 87 dólares: los máximos de octubre de 2018.
Los precios del petróleo suben este lunes pues el aumento de las tensiones en Oriente Próximo plantea preocupaciones en torno a la producción y a las exportaciones. El domingo, Irak detenía la producción de un yacimiento petrolero ante la intensificación de los disturbios. Mientras tanto, en Libia, National Oil Corp. declaraba un estado de fuerza mayor después de que el comandante Khalifa Haftar bloqueara las exportaciones en los puertos bajo su control.
 Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en febrero 2020 cotizaban a 1.560,35 dólares estadounidenses la onza troy a las 12:54horas (CET). Al momento de escribir este informe están cotizando: +0,00%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,01% y cotiza en 1.560,45USD a las 12:55 horas (CET). Al momento de este informe.
Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en marzo 2020, cotiza +0,16% para cotizar a 2,850 dólares la libra. Al momento de este informe.
La atenuación de la percepción de riesgo económico global producto de la materialización del acuerdo comercial “fase uno” entre China y Estados Unidos puso el precio del cobre, este último viernes, en el orden de los cUS$ 284.7 la libra, lo que representa un alza de 1.9% respecto del viernes de la semana anterior.

Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cotiza un -0,06% para cotizar a 96,905 dólares. Al momento de este informe.
* El dólar estadounidense apenas registra variaciones este jueves, pues prevalece una relativa calma tras la firma del acuerdo comercial sinoestadounidense.

USD/ARS - Dólar estadounidense Peso argentino: -59,5025 -0,0000 (0,00%) hora:12:36 (Forex en tiempo real)

Plata: La plata para entrega en marzo 2020 cotiza -0,12% para cotizar a 18,052la onza troy. Al momento de este informe.

Aluminio: Futuros del aluminio en tiempo real cotizan en un +0,26% para cotizar en 1.813,25 USD. Al momento de este informe.

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje