Según la UIA, la industria mejoró 7,9% en abril
Así surge del informe mensual elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el cual registró una baja del 0,2 por ciento en abril en comparación con marzo anterior.
El dato de abril reflejó una desaceleración con relación a la variación interanual de los meses anteriores, ya que en marzo la suba fue del 9,5 por ciento; en febrero, del 7,3 y en enero del 12,7.
Con el resultado de abril, la producción industrial acumuló en el primer cuatrimestre del año una suba de 9,2 por ciento en comparación con igual período del año pasado.
"El ritmo de expansión interanual mostró cierta desaceleración con respecto a los últimos meses, respondiendo principalmente al menor crecimiento del sector alimentos y bebidas que pasó de expandirse 15,8% durante el primer trimestre a 2,6% en abril", indica el informe.
Asimismo, señala que "el menor ritmo de la industria alimenticia reflejó a su vez la desaceleración en molienda de oleaginosas, que creció 3 por ciento contra un promedio de 44,1 durante el primer trimestre de 2011, período en el que resultó principal propulsor del bloque".
"Las elevadas variaciones interanuales que verificó molienda durante el primer trimestre se debieron en parte al bajo nivel de la base de comparación, dada la sequía que afectó la disponibilidad de materia prima entre fines de 2009 y comienzos de 2010", explica el estudio.
No obstante, el informe de la UIA asegura que "a partir de abril del año pasado, la actividad recobró impulso con el arribo de la nueva cosecha".
Por primera vez desde agosto de 2010 alimentos y bebidas no estuvo entre los sectores de mayor aporte al crecimiento industrial.
En este sentido, los sectores más dinámicos fueron el automotriz y el metalmecánico, que explicaron en conjunto 62,3 por ciento del incremento interanual.
"Cabe esperar que la moderación del crecimiento en alimentos y bebidas se mantenga, dada la mayor base de comparación en molienda, traduciéndose en tasas de expansión industrial algo inferiores a las de los últimos meses", señala la UIA.
El sector automotriz lideró nuevamente la expansión, sosteniendo elevados niveles de actividad (26,8 por ciento en la medición interanual).
El resto de la industria manufacturera mostró en general variaciones positivas, destacándose metales básicos (10,4 por ciento) -tercer sector de mayor aporte al crecimiento- y minerales no metálicos (9 por ciento).
La industria textil moderó su ritmo de expansión con respecto al primer trimestre, contribuyendo en parte al menor crecimiento de la actividad en su conjunto.