Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 1 de junio de 2011

SAMI beneficiada por prohibicion de hortalizas españolas Info enviada por Sergio

Los EEUU también prohibieron las hortalizas españolas
Por localsalud– Junio 1, 2011Posteado en: Mas Noticias - Home, Novedades, Prevención
Compartir Las autoridades norteamericanas informaron que revisarán las importaciones de pepinos, tomates y lechugas provenientes de la Península Ibérica. Pero desde Alemania descartaron hoy que la epidemia haya nacido en España




Doug Karas, portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), indicó hoy que “debido a la información recibida sobre la epidemia en Alemania, la FDA está revisando los envíos de pepinos, tomates y lechugas de España para su inspección”.

Las partidas de hortalizas españolas, de las que los Estados Unidos importa cantidades moderadas en esta época del año, están sujetas a una “vigilancia ampliada” desde hace una semana, confirmó el funcionario norteamericano.

Karas matizó que la orden respondió a “los datos que la FDA tenía en ese momento”, y que la agencia “será flexible” si esa información cambia, aunque reconoció que por el momento no disponen de una “notificación oficial” que exculpe a las hortalizas españolas.

La senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, confirmó ayer que la variante de la bacteria Escherichia coli descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en los análisis de los pacientes fallecidos y enfermos, y reconoció que aún no se identificó la fuente del brote infeccioso.

Según la Unión Europea (UE), seis norteamericanos que habían viajado a Alemania resultaron infectados con el brote de la variante letal de la bacteria, que desde la semana pasada cobró la vida a 15 personas de ese país e infectó a otras 1.400.

Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y Rusia paralizaron también los pedidos de hortalizas españolas tras saltar la alarma, algo que podría ocasionar a los agricultores españoles pérdidas de hasta 200 millones de euros semanales, según la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Aún no detectaron de dónde viene la bacteria mortal
Los investigadores aún no fueron capaces de señalar la causa del brote bacterial mortal en alimentos que azotó a Alemania y otros países europeos, anunció hoy la ministra alemana de Agricultura.

Ilse Aigner dijo ante la televisora alemana ARD que los científicos están trabajando sin tregua para intentar encontrar qué producto fue el causante de la contaminación con una cepa inusual del germen común Escherichia coli, que dejó 16 muertos y 1.500 infectados en Europa.

El brote no se parece a nada que los expertos hayan visto en Occidente, con casi 400 de las personas contagiadas padeciendo síntomas severos y potencialmente fatales. Varios días después de que se trató médicamente, los científicos siguen sin tener certeza de qué producto y de qué país es el responsable.

En Alemania, donde están el mayor número de víctimas, los funcionarios dijeron que las investigaciones, incluyendo entrevistas con pacientes, mostraron que es probable que la gente se haya contagiado comiendo pepinos, tomates o lechuga crudos.

Las autoridades alemanas señalaron algunos pepinos provenían de España, pero las pruebas siguientes mostraron que esos vegetales, aunque contaminados, no causaron el brote. Es por ello que hoy anunciaron que la investigación comenzó otra vez de cero.

España pide un resarcimiento económico

Al igual que Holanda, también acusada en principio de la epidemia, España podría pedir una indemnización para resarcir a sus agricultores por el perjuicio provocado por la difusión de informes que relacionaban a pepinos españoles con estas muertes.

“La bacteria no está en España. Una vez que se restablece la verdad, lo que queda es resarcir los daños, que no son pocos, se ha perdido mucho dinero y mucha imagen“, lamentó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“No descartamos acciones contra las autoridades que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos y por tanto se puede emprender acciones contra las autoridades, en este caso de Hamburgo”, puntualizó, en declaraciones a la radio Cadena Ser.

Las autoridades de Alemania admitieron que podían haberse equivocado al suponer que el brote de la bacteria Escherichia coli se debía a pepinos españoles importados, como habían dado a entender inicialmente, provocando una crisis en el sector agrícola del país acusado.

FUENTE: EFE, AP y AFP