El primer ministro italiano, Mario Monti.El primer ministro italiano, Mario Monti, alertó que "estamos frente a una alternativa entre la situación actual, con los sacrificios requeridos, y un Estado insolvente, de un euro destruido tal vez por infamia de Italia".
El mandatario se expresó así después de reunirse con representantes sindicales y empresarios para informarles sobre el nuevo plan de ajuste por 25.000 millones de euros que fue aprovado por el Consejo de Ministros del Gobierno.
El jefe del Gobierno italiano aseguró que "Italia alcanzará el equilibrio presupuestario en 2013" y que con nuevas intervenciones "podría ser adelantado al 2012".
Monti dijo que transmitirá al país la gravedad de la situación pero también optimismo, pues es posible salir adelante. El premier reiteró que se tratará de una maniobra de "rigor, equidad y desarrollo" y que habrá intervenciones estructurales en varios campos.
"El sector donde se necesita mayor concertación social es el mercado del trabajo, excepto la seguridad social y las políticas económicas", explicó a los empresarios Monti. Por otra parte la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, confirmó que las pensiones llamadas de ancianidad se alcanzarán con 42 años de contribución para los hombres y con 41 para las mujeres, un tema delicado para los sindicatos.
El nuevo paquete de reformas, conocido como "equidad-crecimiento-rigor" según Monti, está encaminado a "estimular el crecimiento y contener la enorme deuda pública" e incluirá reformas estructurales, para centrar el equilibrio fiscal para el 2013.