|
7:12 (hace 4 horas)
| |||
El petróleo vuelve a caer
Publicado el Martes, 29 de Marzo de 2016 | Por: Energía 16Adrián Poyo es Economista y Máster en Finanzas, Bolsa y Gestión de Inversiones por Cunef. Poyo es experto en renta variable y derivados. Actualmente, trabaja como analista y bróker para la firma internacional de inversión XTB
El petróleo volvió a recortar por cuarto día consecutivo, a un día de conocer los datos semanales del Gobierno de EEUU, que podría presentar los datos más altos de reservas de las últimas ocho décadas. Diversos analistas creen que en el corto plazo veremos caídas en el crudo, ya que el tamaño de las reservas acompañado de repunte de las dos últimas semanas va a limitar las ganancias.
En poco más de dos meses, la cotización del barril de Brent ha pasado de bajar del umbral de los 30 dólares a afianzarse por encima de los 40. En enero se desplomó a mínimos de 27,1 dólares. Las subidas hasta esta última semana elevaron su precio hasta el entorno de los 41 dólares, más de un 50 por ciento por encima de los mínimos de enero.
La situación se repite en el caso del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos. En enero se hundió hasta los 26 dólares, y logró recuperar la barrera de los 40 dólares. El festivo a inicio de semana en los mercados europeos no evita una continuidad en la escalada que viene protagonizando el precio del petróleo en los últimos tiempos. No en vano, el barril tipo West Texas encadenó el pasado viernes su sexta semana consecutiva de avances.
Los analistas destacan como principal estímulo para estas subidas el acuerdo que alcanzaron los mayores exportadores de petróleo para celebrar una cumbre en Doha el próximo 17 de abril. La cita tendrá lugar dentro de tres semanas, y la rumorología no cesa desde que se confirmara su celebración. Sólo el hecho de que los países de la OPEP y otros grandes productores de crudo acordaran esta cumbre ha servido para frenar a los bajistas, que habían encontrado un filón en el mercado del petróleo.
Las dudas ahora se centran en la capacidad de estos países para lograr un consenso que permita, al menos, enfriar laproducción de crudo, en un contexto marcado por un notable exceso de oferta. Este sobre abastecimiento está detrás del desplome sufrido por el precio del petróleo.
Una de las grandes incógnitas es el papel de Irán. Su enfrentamiento con Arabia Saudí pone en duda no sólo su participación en la cumbre de Doha. El régimen iraní ha dejado claras sus intenciones de seguir aumentado sus exportaciones de crudo para aprovechar el reciente levantamiento de las sanciones comerciales impuestas por su programa nuclear. Por ello, varios frentes siguen abiertos, y no será hasta que alguno de ellos se vaya despejando que podamos ver un claro futuro para una tan negra materia prima.