NEGOCIOS 28.03.16 | 17:12
Fintech destinará u$s 600 millones a comprar las acciones de Telecom en la Bolsa
David Martinez, dueño del fondo que controla la operadora de telecomunicaciones, se apresta a ofrecer $ 46 por acción a los dueños de estos títulos que representan el 45,23% del capital de la firma. De esta forma, Telecom Argentina dejará de cotizar en la bolsa local y en la de Nueva York.
David Martinez está terminando de afinar los números para volver a abrir su abultada billetera en gastar otros varios millones de dólares en Telecom Argentina. Además de los casi u$s 1000 millones que ya desembolsó para asumir el control de la operadora local de telecomunicaciones, y de hacerse cargo de otros u$s 2300 millones para inversiones, el dueño de Fintech tendrá que utilizar alrededor de u$s 600 millones para adquirir acciones de la empresa que actualmente cotizan en bolsa.
Para analizar el valor unitario que ofrecerá pagar a los tenedores de esos títulos, Martinez contrató a tres consultoras. Se trata de las firmas Buenos Aires Advisors; Columbus y Quantum. Todas le entregaron al empresario mexicano sendos informes sobre la estimación del valor razonable de acciones que Telecom Argentina quiere rescatar. En febrero pasado, la compañía anunció una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el 45% del capital total en circulación. Se trata de acciones Clase B que se encuentran listadas en el Mercado de Valores de Buenos Aires y por las cuales Fintech ofreció comprarlas en $ 46 cada una. La operación no abarca las acciones Clase C que se encuentran en manos de los accionistas principales. Después de evaluar el contexto macro económico, los flujos de caja de la compañía, su deuda, sus ingresos y el volúmen de sus negocios, tanto Buenos Aires Adviisors como Columbus concluyeron en que el precio ofertado es “razonable”.
“Basados en los resultados de los diferentes métodos de valoración aplicados y las consideraciones que se efectúan en el presente documento, desde el punto de vista financiero Columbus considera teniendo en cuenta su experiencia profesional que el precio ofertado en la OPA de $ 46 por acción es razonable”, define Columbus. En tanto, Buenos Aires Advisory añade una conclusión similar. “Conforme al alcance, procedimientos utilizados, la información disponible y las metodologías de valuación establecidas por la CNV consideramos que el precio ofertado por el lanzamiento de la OPA por las acciones en poder de los accionistas minoritarios de $ 46 por título es razonable”, sostiene la consultora. Y por el lado de Quantum tampoco hubo objeciones. “De nuestro análisis se desprende que el precio ofrecido en la OPA se encuentra dentro del rango planteado como razonable”, señala en su informe que, al igual que los de las otras dos empresas, se pueden descargar de la web de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (www.bolsar.com), o de la Comisión Nacional de Valores (www.cnv.gob.ar).
Telecom es controlada por Nortel Inversora con el 54,74% del capital social. Sus acciones tienen autorización de oferta pública y el 45,23%, todas Clase B, cotizan y se negocian en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la New York Stock Exhange (NYSE). El 0,03% restante del capital (acciones Clase C), proviene del Programa de Propiedad Participada (PPP) de los trabajadores.
En el caso de las acciones ordinarias de Nortel (que representan el 78,38% de su capital) pertenece a Sofora Telecomunicaciones. El 21,62% restante de Nortel se reparte en acciones preferidas Clase B que no poseen derecho a voto. En el caso de las acciones que la AnSes heredó en la compañía tras la estatización de las AFJP y que llegan al 25% del capital se mantendrán en manos del organismo ya que el Gobierno no tiene intenciones de venderlas a David Martinez.
El mes pasado, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la adquisición del 51% de Sofora, por parte de Fintech, ahora accionista mayoritario de Telecom Argentina. El resto de las acciones de Sofora están en manos del Grupo Werthein, que mantiene como vicepresidente de la compañía a Gerardo Werthein.
Telecom Italia había acordado en 2013 la venta del 68% de Sofora, por u$s 960 millones, pero el negocio estaba pendiente de la aprobación del ente regulador argentino.