Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

domingo, 27 de marzo de 2011

Sigue la prohibicion de exportar limones a los EEUU

Negocios

Limones no tan amargos
La Argentina es uno de los lideres mundiales en producción del cítrico. Tanto, que es el primer exportador de jugo. Pero los frutos no pueden ingresar a EE.UU. por supuestas razones sanitarias.



PorCarlos Boyadjián
ESPECIAL PARA CLARIN
Imágenes.
Las cifras del limón
...
Desde hace nueve años los limones argentinos no pueden entrar al mercado estadounidense. La medida la dispuso el Aphis, organismo equivalente al Senasa, presionado por los productores californianos que sienten afectados sus negocios. Si bien se esgrimen medidas fitosanitarias, los empresarios creen que, detrás de la veda, también habría medidas de política comercial.

En 2002, el último año que se exportó a Estados Unidos, se vendieron unas 20.000 toneladas de limón (fruta fresca), que a valores de hoy rondan los US$23 millones, un 10% del total. Desde el Senasa afirman que la barrera al ingreso de limones argentinos a ese mercado afecta sólo al fruto y no a los derivados (jugo, aceite esencial), sin duda, el segmento más rentable del negocio, porque éstos "no son vías de ingreso de esas plagas mientras que la fruta sí podría transmitirlas".

Fuentes del organismo dijeron a iEco que "se están finalizando las tareas de monitoreo para la plaga Clorosis Variegada Cítricos (CVC) para informarle a EE.UU. los resultados durante el mes de marzo y, consecuentemente, intentar acordar en forma bilateral el requisito fitosanitario para esta plaga para limones de la Argentina, y así poder avanzar en la apertura de este mercado". En enero pasado, durante la visita de Arturo Valenzuela, subsecretario de Estados Unidos para Asuntos Latinoamericanos, la Cancillería argentina reclamó, sin éxito, levantar la restricción a los limones nacionales.

Nuestro país es líder en este mercado junto a España y Turquía y es el primer exportador mundial de jugo de limón. Un 80% de las exportaciones argentinas de limón y derivados llega a casi todos los países europeos y Rusia.

"Estamos tratando de cumplir con los estudios fitosanitarios que nos han pedido para el CVC y pensamos que en el curso de los próximos meses estaríamos dando los últimos pasos", asegura Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). Concluida la fase técnica, quedará luego la intervención del Capitolio para cerrar un nuevo protocolo con el país, lo que podría darse, en el mejor de los casos, recién en 2012.

¿Hay razones comerciales que impiden ingresar a EE.UU.?, le preguntó iEco.

Siempre en estas situaciones concurren dos factores, las normas fitosanitarias y las cuestiones más políticas.

Aunque, "sin duda, a los productores de California no les resulta simpático que entren los limones argentinos", concluyó Sánchez Loria.

Mercado en alza Enzo Rita, presidente de Federcitrus, la cámara sectorial, destaca que "Estados Unidos es un mercado grande pero también está muy bien abastecido. Ahí podemos tener un nicho, que es la época de contraestación en el hemisferio norte ­abril a septiembre­ porque su producción disminuye".

El empresario, titular de Argenti Lemon, una de las principales exportadoras del rubro, dice que el país tiene capacidad para producir hasta 1,5 millones de toneladas anuales de limón como en 2007 pero "es mucho volumen para comercializar". Por eso ­apunta"continuamente estamos buscando la apertura de nuevos mercados porque Europa y Rusia, los principales destinos, están saturados".

En las dos últimas campañas, la producción de limón cayó por la sequía y las heladas. Sólo en 2010 la caída respecto del año anterior fue de un 30% en volumen. Eso explica, en parte, los altos precios que deben pagar los consumidores argentinos por el limón.

"Para este año, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las perspectivas son de aumento de la producción de 1 millón de toneladas en 2010 a 1,25 millones en 2011. Esta mejora es porque se espera mejor clima, sin sequía ni heladas", detalla Carolina Schuff, economista de Abeceb.com.

Sobre los precios en el mercado interno, Schuff recuerda que "el último año el precio del limón en el Mercado Central subió más de un 50%" porque hubo menos oferta en el mercado interno. "Este año ­pronostica­, con más producción, puede esperarse que los precios se mantengan e incluso que se reduzcan un poco". El mismo escenario espera Rita. "Cuando empiece la cosecha (marzo-abril) el precio se viene abajo", exageró.

Los empresarios proyectan un buen año. "El sector industrial tiene mucha demanda. Hay países que están creciendo aceleradamente y gente que entra a consumir.

China es un gran productor pero va a tener que importar. Es un gran consumidor de Coca-Cola y Pepsi y para eso se usa aceite esencial", se entusiasma Rita.

Habrá que esperar que aflojen las exigencias cuarentenarias de China y Japón para los limones (19 días a 1,9°), lo que genera muchas pérdidas. También que no entre al país el temido HLB, una bacteria que enferma al árbol hasta matarlo. Hoy el país está libre, pero el HLB ya está en Brasil, a sólo 300 km de Misiones