Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 23 de marzo de 2011

Buena Noticia para Ledesma ( Noticia enviada Por C. Cesar) ( Terra)

»
Gobierno autorizó exportación de azúcar, pero hay escasez en el mercado interno
21 de marzo de 2011 • 17:20 Comentarios

Noticia

Reducir Normal Aumentar Imprimir La Secretaría de Agricultura autorizó hoy a diez ingenios a exportar más de 21 mil toneladas de azúcar crudo a los Estados Unidos, mientras en los comercios porteños y provinciales se multiplican los carteles de "sólo dos kilos por persona" que dan cuenta de la escasez en el mercado interno.

A decenas de comerciantes porteños, del conurbano bonaerense y de algunas provincias, se le complica conseguir desde hace un mes azúcar blanca o refinada, que es la que más consume la clase media, y sólo acceden a la "rubia", un producto más económico, de menor calidad e inferior en porcentaje de zacarosa.

La Secretaría de Comercio Interior está intentando detectar por qué se registra la escasez y por estas horas le sigue los pasos a los cargamentos que los ingenios declaran como ya colocados en el mercado interno, donde en el último mes el precio del producto aumentó un 7 por ciento en promedio.

En el ámbito del secretario Guillermo Moreno desconfían que los ingenios más importantes están "guardando" el producto para legitimar los aumentos de precios que aplicaron en el último mes, y buscan dónde está guardada la producción, según pudo saber Noticias Argentinas de altas fuentes oficiales.

En la Argentina, hay 16 grandes ingenios distribuidos en las provincias de Tucumán, Misiones, Jujuy, Salta y Santa Fe, los cuales deben abastecer con 10.000 toneladas mensuales al mercado interno, según un acuerdo firmado con la secretaría de Comercio.

Comerciantes de provincias como Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones aseguran que los distribuidores "no están ofreciendo" azúcar tipo A o refinada, y por el contrario tienen en sus catálogos la "común", pero con topes de compra.

Asimismo, dan cuenta de una suba del 6,9 por ciento en el precios en lo que va del mes y estiman que mientras el faltante se mantenga, los precios seguirán subiendo porque la demanda es cada vez más fuerte.

En comercios de la Capital y el conurbano se distinguen carteles que le ponen topes a las compras de los consumidores, con leyendas que expresan "sólo dos kilos por persona", lo cual imposibilita comprar más producto para acuñarlo en la alacena.

Mientras hay escasez en el mercado interno, la Secretaría de Agricultura distribuyó este lunes 21.621,67 toneladas azúcar crudo (producto cristalizado obtenido del cocimiento del jugo de la caña) para exportar a los Estados Unidos, donde será refinada.

Mediante la resolución 142/2011, publicada en el Boletín Oficial, el secretario Lorenzo Basso asignó ese cupo entre diez empresas, que deberán ingresar a los Estados Unidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2011.

La cuota fue distribuida entre: Compañía Azucarera Concepción, 5.633,20 toneladas; Ledesma, 4.774,23; Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, 3.589,63; José Minetti y Cía, 2.610,14; Prosal, 1.623,06 y SER, 1.441,06 toneladas.

También, Metronec (arrendataria Ingenio La Esperanza), 885,69 toneladas; Compañía Azucarera Los Balcanes (Ingenio y Destilería La Florida), 790,84 t.; Azucarera Juan M. Terán, 166,84 t. y Atanor, 107.

Anualmente el gobierno estadounidense adjudica a la Argentina una cuota de exportación de azúcar crudo, que en el período 2010/2011 dicha cuota fue fijada en 45.281 toneladas, que deducido el margen de polarización, comprende 43.243,34 t.

En octubre de 2010 habían sido distribuidas 21.621,67 toneladas, recuerda la norma.

Para realizar esta distribución se tienen en cuenta las exportaciones realizadas al mercado mundial durante 2010 sin computar la cuota americana.