China pisa fuerte en Sudamérica
Un grupo chino acaba de firmar una “joint venture” con la empresa Cresud en Argentina.
Mientras la Unión Europea sigue atascando la liberalización del comercio agrícola con el Mercosur y el Senado de Estados Unidos pone mil trabas a nuevos acuerdos de libre comercio, China viaja, invierte y compra ingentes cantidades de materias primas en América del Sur.
Dicha irrupción comercial no es nueva y los chinos la han ido preparando desde hace décadas con misiones diplomáticas, funcionarios y, en los últimos tiempos también empresarios. De continuar esta tendencia y esquivando nuevas restricciones a la propiedad de la tierra adquieren importantes participaciones en empresas locales propietarias de tierras de cultivo.
Así un grupo chino acaba de firmar una “joint venture” con la empresa Cresud en Argentina que posee más de un millón de hectáreas aptas para producir cereales, ganado y leche.
En Brasil, por su parte la presidenta Dilma Rousseff está empeñada en aumentar la producción de granos de 161 a 169 millones de toneladas de grano en dos años mediante una política de apoyo a los agricultores. Tendrá un costo de unos 50 mil millones de euros y se espera así aumentar las exportaciones y también abaratar los precios internos de los alimentos.
China se convirtió ya en 2009 en el primer socio comercial de Brasil que recibió el 60 % de los 11 mil millones de euros de sus inversiones en América del Sur en el último año (mientras cerca del 40 por ciento fueron a Argentina).
Colombia está igualmente interesada en los chinos. Su parlamento acaba de aprobar un tratado de promoción y protección de inversiones chinas y el presidente Santos viajará en septiembre a Pekín para hablar de comercio. El Tratado de libre comercio con Estados Unidos, por el contrario, sigue demorado en Washington desde hace unos 20 años.
http://www.intereconomia.com/blog/ventana-al-mundo/china-pisa-fuerte-sudamerica-20110620