Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 8 de febrero de 2012

noticia ambito financiero


Negociaciones contrarreloj en Grecia para definir plan de ajuste y destrabar el rescate

El primer ministro Lucas Papademos espera obtener hoy el aval de los jefes de los tres partidos de la coalición gubernamental a un duro ajuste reclamado por los acreedores de Grecia para dar apoyo financiero a este país de la Eurozona al borde del default.

Los dirigentes de la coalición del Gobierno de unión nacional -el socialista Giorgos Papandreu, el conservador Antonis Samaras y el ultraderechista Giorgos Karatzaferis- deberán expresar su "acuerdo de principios" con ese plan, en una reunión con Papademos que se inició a las 17H00 locales (15H00 GMT), afirmó a la AFP una fuente del partido conservador Nueva Democracia (ND).

El texto "presenta las grandes líneas de las nuevas medidas" exigidas por el FMI y la UE para desbloquear un nuevo segmento del préstamo otorgado a Grecia por sus socios de la Eurozona a fines de octubre, añadió.

Tras un primer aplazamiento el domingo, los dirigentes políticos debían reunirse el lunes, pero las dificultades para limar desacuerdos entre la troika y el Gobierno obligaron a posponer el encuentro varias veces.

El miércoles de madrugada, el primer ministro y la troika que representa a los acreedores públicos del país: la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se pusieron de acuerdo sobre un documento de 50 páginas.

Los acreedores públicos y privados esperan con impaciencia el aval político, después de tres semanas de tensas negociaciones.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, estudia la posibilidad de convocar el jueves por la noche una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro según como avancen las negociaciones. Juncker dijo que se constatan "avances" pero espera "una imagen definitiva de la situación" antes del jueves por la mañana.

El acuerdo deberá someterse luego a la aprobación del Parlamento, y los medios griegos indican que el poder legislativo podría reunirse de urgencia el domingo para someter el plan a votación.

Según filtraciones de prensa de estos últimos días, las medidas incluyen un recorte del 20% del salario mínimo (que pasaría a unos 500 euros mensuales para los 325.000 asalariados afectados), reducciones del 15% de las jubilaciones complementarias y la supresión rápida de 15.000 empleos en la función pública.

Estas medidas se sumarían a las ya impuestas en contrapartida del primer plan de ayudas UE-FMI por un monto de 110.000 millones de euros en mayo de 2010 y permitirían desbloquear nuevas ayudas, por valor de 130.000 millones de euros, aprobadas en octubre pasado. Sin esta nueva ayuda, Grecia podría entrar en suspensión de pagos a finales de marzo.

El precio político por estas medidas impopulares amenaza con ser elevado para unos partidos que se preparan a celebrar elecciones legislativas anticipadas en marzo o abril. Por esta razón, los acreedores desean el compromiso de todas las fuerzas políticas de que mantendrán el programa de recortes y reformas.

Los sindicatos convocaron nuevas manifestaciones en Atenas para el jueves por la noche, dos días después de una huelga general de 24 horas y de una marcha de protesta contra estos nuevos sacrificios en la que participaron más de 20.000 personas.

Grecia, que afronta su quinto año consecutivo en recesión, debe cerrar también un acuerdo con sus acreedores privados para una condonación de unos 100.000 millones de euros de su deuda soberana, que asciende al 160% del PIB y que se pretende rebajar al 120% en 2020. El gobierno prevé reanudar las negociaciones la próxima semana.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, anunció que el acuerdo con los acreedores privados también será sometido al voto del Parlamento.


• Reunión del Eurogrupo


Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán mañana para analizar el segundo rescate a Grecia, que aún debate el Gobierno heleno, informó hoy el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. 

La cita del Eurogrupo, que tendrá lugar a partir de las 17.00 GMT en Bruselas, hace pensar en que hoy se llegue a un acuerdo entre el primer ministro griego, Lukás Papadimos, y los líderes de los partidos de coalición para que se comprometan a respaldar y aplicar las medidas de ajuste y las reformas estructurales acordadas con la "troika" a cambio del segundo rescate, de 130.000 millones de euros. 

Juncker anunció el encuentro ministerial mientras Papadimos y los líderes de los partidos de la alianza gobernante en Grecia -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- seguían reunidos. 

Fuentes europeas han insistido en los últimos días en que solo se convocaría un Eurogrupo si todos los elementos del segundo rescate estaban cerrados o prácticamente concluidos. 

El segundo rescate prevé una ayuda financiera de 130.000 millones de euros y una condonación de al menos la mitad de la deuda griega en manos de la banca, aseguradoras y fondos, con el fin de que el país pueda reducir su deuda del 160 % al 120 % del PIB hasta 2020. 

En principio, se establecía una quita nominal del 50 % para el sector privado, pero la banca ya asume que tendrá que asumir pérdidas netas del 70 % sobre sus bonos para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena. 

Grecia necesita cuanto antes el visto bueno de sus socios para recibir las primeras inyecciones de la ayuda de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que el próximo 20 de marzo tiene que hacer frente a un pago de 14.500 millones de euros en vencimientos de deuda y sin ayuda internacional debería declararse en suspensión de pagos. 

El otro elemento son los recortes que tendrá que aplicar Atenas a cambio del segundo rescate. 

La "troika" (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) exige el recorte del gasto público durante 2012 en un 1,5 % del PIB, unos 3.300 millones de euros, y la reducción de los salarios más altos en las empresas públicas y su inmediata privatización. 

El Gobierno griego ya ha accedido a reducir 15.000 puestos de trabajo en el sector público, dentro de un recorte de 150.000 empleos públicos hasta 2015. 

El aspecto más polémico es, sin embargo, la reforma laboral, que incluye una rebaja de entre el 20 y el 25 % del salario mínimo de 751 euros, el recorte del 20 % de las pensiones por encima de 1.000 euros y una disminución sustancial de los complementos salariales que superen los 150 euros. 

Estas medidas las rechaza una aplastante mayoría de la sociedad griega, según las encuestas.