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martes, 16 de abril de 2013

No pagan Impuestos la importaciones de Nafta para YPF


PREPARAN PROYECTO DE LEY QUE ELEVARÍA LOS CUPOS PERMITIDOS

El Gobierno ampliará las importaciones de nafta sin impuestos para ayudar a YPF

16-04-13 00:00 La Secretaría de Energía trabaja en un proyecto que podría triplicar el volumen de nafta pactada en el Presupuesto que se permite importar sin pagar impuestos



La medida beneficiará a YPF que deberá importar 60% más de lo previsto

La medida beneficiará a YPF que deberá importar 60% más de lo previsto
DOLORES AYERRA Buenos Aires
El Gobierno tiene en estudio la ampliación del cupo de importaciones de nafta exenta de impuestos que fue establecido en el Presupuesto 2013. Según pudo confirmar El Cronista, la Secretaría de Energía está trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía en la redacción de un proyecto de Ley que apunta a elevar las compras de combustibles (nafta) desgravadas provenientes del exterior por encima de 240.000 metros cúbicos (m3) que es el techo que hoy está permitido legalmente.
Según revelaron a El Cronista fuentes familiarizadas con el asunto, la idea empezó a gestarse la semana pasada en la dependencia que conduce Daniel Cameron, con la presencia de las principales petroleras. “Hubo una primera discusión la semana pasada, pero no sería inmediato. Todavía el proyecto está verde, primero tiene que pasar por el Congreso. Está interviniendo también Economía”, confió una fuente que prefirió anonimato. Si bien todavía no está definido cuál será el tope que tratarán de habilitar, empezaron a circular algunos números.
En ese marco, el Gobierno triplicaría el máximo permitido en la actualidad para las naftas, llevándolo “hasta cerca de 700.000 m3 sin pagar lo correspondiente al Impuesto sobre Combustibles (ITC) y al Fondo Hídrico de Infraestructura (IFHI)”, según consigna el sitio especializado El Inversoronline.
Y es que la intención oficial es contrarrestar las pérdidas que la estatizada YPF deberá afrontar a raíz del incendio que sufrió su principal refinería ubicada en La Plata (la más grande del país). El propio titular de la petrolera, Miguel Galuccio, admitió días atrás que la compañía deberá aumentar el nivel de compras de combustibles al exterior en un 60% más de lo que estaba previsto para el año (pasando de 10% del total de su producción a un 16%). Eso implicaría un costo adicional de al menos u$s 400 millones y la empresa podría terminar duplicando los desembolsos que el año pasado pagó por importar nafta y gasoil (u$s 800 millones).
Pero a su vez, el resto de las petroleras también tendrán que importar una mayor cantidad de combustible de lo planeado. La semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, emitió una resolución que indirectamente congela hasta las elecciones de octubre los precios de las naftas, debido a que fijó valores máximos para los productos que comercializan las petroleras. Una de las intenciones de la normativa que despertó inmediato malestar en el sector, apunta también a tratar de auxiliar a YPF por el incidente en Ensenada, aliviando la demanda sobre su producción, que ahora será menor. La lectura es la siguiente: la medida terminará igualando los valores en el mercado, por lo que muchos consumidores que actualmente eligen YPF por sus precios más bajos, podrían volcarse a sus competidoras. La mayor demanda y con precios congelados, obligará a muchas de ellas a importar más combustibles, con el consecuente impacto en las cuentas públicas que la salida de divisas por esta vía genera (se prevé hasta unos u$s 15.000 millones para este año contra los u$s 9.500 millones de 2012).