Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 24 de julio de 2014

Mañana habra nueva reunion de acercamiento entre las partes

En Nueva York

No hubo avances en mediación y Argentina se negó a un encuentro directo con buitres (mañana nueva reunión)

Pablo López, al arribar al despacho de Daniel Pollack.
El mediador en el litigio entre Argentina y los fondo buitre, Daniel Pollack, informó de que "los asuntos que separan a las partes del caso siguen sin resolverse en este momento", después de reunirse con unos y otros por separado.

Pollack, encargado por el juez Thomas Griesa de mediar para lograr un acuerdo entre ambas partes, señaló que Argentina rechazó la posibilidad de un encuentro cara a cara con los buitres.


El mediador, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, confirmó que mañana a las 10 (hora local) habrá otra reunión con las partes.

El encuentro de este jueves entre la delegación argentina y los representantes de los buitres con el mediador duró tres horas. La procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López y el secretario de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea ingresaron cerca de las 13.30 y salieron a las 16.30 (hora argentina) de las oficinas que el mediador posee en el piso 27 del edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en Manhattan, Nueva York.

Culminada la reunión todos los participantes se retiraron sin formular declaraciones. Minutos más tarde, salió también por las puertas vidriadas del rascacielos el abogado de Aurelius, Edward Friedman, quien en la audiencia convocada por el juez distrital Thomas Griesa, el martes pasado, ofició además de representante de los demandantes en el caso entre Argentina y los fondos buitre. 

Este nuevo encuentro se realizó luego de que el juez Thomas Griesa llamara a las partes a reanudar las conversaciones junto al special master (mediador) "de forma continua" hasta que sea alcanzado un acuerdo.

El encuentro fue reprogramado el miércoles por el mismo mediador, cuando los funcionarios no asistieron. Pollack anunció la suspensión de la reunión ante la imposibilidad de la delegación argentina de llegar a tiempo al encuentro. De esta forma las conversaciones fueron reprogramadas para este jueves, a las 13 hora argentina. Pollack, designado para supervisar las discusiones entre ambas partes, había programado el encuentro después de que el juez estadounidense, Thomas Griesa, ordenara que se reunieran "continuamente" hasta alcanzar un acuerdo.

En este sentido el abogado informó en un correo electrónico que la reunión prevista "no podría realizarse y tendría que ser aplazada debido a que los argentinos dijeron que no podrían llegar a tiempo" a Nueva York. "Hablaré con ambas partes sobre esto", dijo.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich confirmó que una comitiva del país se reunirá mañana con Pollack para insistir en el planteo de cumplir con los pagos dentro de los términos de las leyes argentinas.

"Una comitiva del Ministerio de Economía estará mañana (por hoy) reunida con el mediador Pollack" afirmó Capitanich, quien insistió en la "racionalidad" del planteo argentino y en que "siempre tenemos la vía del diálogo" en un marco de "absoluta racionalidad y lógica".

En la audiencia previa, que se extendió por espacio de dos horas, el abogado que representa al país,Jonathan Blackman, reiteró durante la audiencia la voluntad de "negociar" que existe de parte de Argentina, y la necesidad de que la Justicia estadounidense vuelva a ordenar un stay para pagar a los bonistas que aceptaron el canje.

NML Capital y otros holdouts tienen una sentencia a su favor de Griesa ratificada por la Corte Suprema de Estados Unidos por un monto total de u$s 1.330 millones en concepto de bonos impagos de la deuda soberana entraron en default en 2002. Luego de la ratificación de su fallo por la Corte Suprema, Griesa bloqueó el pasado 27 de junio un giro de u$s 539 millones del Gobierno al Bank of Nueva York Mellon para pagar un tramo de su deuda reestructurada, exigiendo que al mismo tiempo se abone a los litigantes.

Si ese pago a los bonistas que entraron en los canjes no se efectúa antes de que venza el plazo de gracia el 30 de julio, el país podría entrar en un default técnico.