Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 16 de abril de 2015

Argentina encabeza la carrera por liderar el ‘shale’ fuera de EEUU

Argentina encabeza la carrera por liderar el ‘shale’ fuera de EEUU

Recibidos
x

Daniel Mendoza

15:02 (hace 41 minutos)
para 
ENERGIA 16

Publicado el Jueves 16 Abril de 2015

En el mundo existe una gran riqueza de recursos no convencionales y ahora varias regiones quieren replicar el éxito alcanzado por Estados Unidos, que ha cambiado el mapa geopolítico mundial con su aumento de producción gracias a las nuevas técnicas de extracción como la perforación horizontal y el fracking, que han permitido acceder a reservas que previamente no estaban disponibles. Pero no todos los países que cuentan con estas reservas tienen las mismas posibilidades de éxito, ya que el coste y el ritmo de desarrollo varía mucho de una región a otra.
Así, China, Argentina, Polonia, Rusia, Colombia o México disponen de unos importantes recursos de estos hidrocarburos pero tienen importantes retos por delante para poder desarrollar ese potencial. Por ejemplo, China cuenta con la mayor riqueza en recursos técnicamente recuperables de shale gas, pero gran parte de su superficie es controlada por las petroleras estatales, lo que puede desincentivar a la inversión extranjera. En la misma línea, el desarrollo de la Cuenca del Báltico de Polonia se vio frenado por las propuestas fiscales que incluían altos impuestos y la creación de un regulador nacionalque actuaría como socio en cualquier desarrollo, aunque esta medida ha sido finalmente abandonada. México ha decidido retrasar las licitaciones de los recursos no convencionales por la caída del precio del petróleo y Colombia sólo podrá avanzar en este cambio si las cotizaciones de los precios del crudo vuelven a la senda alcista debido a los altos costes.
Por su parte, Argentina es quien se cree que mejor podría replicar el modelo estadounidense porque podría desarrollar sus reservas con mayor rapidez y a un menor coste, según el estudio de Accenture sobre el desarrollo de los recursos no convencionales.
Y es que a Argentina “le ha tocado la lotería geológica”. El país austral posee las terceras mayores reservas no convencionales del mundo por detrás de China y Estados Unidos. En concreto, cuenta con reservas técnicamente recuperables de hidrocarburos no convencionales de 802 millones de MMpc de gas y 27.000 MMb de petróleo. Estas cifras representan cerca del 50 por ciento del shale que se estima que habría en toda Latinoamérica. Los analistas de la industria señalan a Vaca Muerta como un yacimiento más grande que Bakken o Eagle Ford, en Estados Unidos.
La actividad relacionada con el shale ya está creciendo mucho en Argentina, por ejemplo con la creación de una asociación entre YPF y la empresa petrolera internacional Chevron en 2013. Además de la nacionalizada YPF, empresas como Total, Shell, Petronas o Sinopec han anunciado importantes planes de desarrollo en la región y otras muchas compañías tienen permisos para explotar Vaca Muerta.
Precisamente, esta presencia de la industria petrolera en el país, así como las infraestructuras en marcha que permiten dar salida a la producción actual, son dos elementos, entre otros, que hacen que el país sea más competitivo frente a otros mercados. En concreto, la consultora IHS calcula que el punto de equilibrio medio para los proyectos no convencionales de Argentina se sitúa en los 50 dólares por barril, frente a los 75 dólares que precisa China para que sus proyectos sean rentables.
No obstante, la banda del punto de equilibrio es muy amplia y en el caso de Argentina llega a alcanzar los 200 dólares por barril para los nuevos proyectos porque la capacidad y el coste para cada zona depende de los equipos que estén disponibles tanto para perforación como para fractura hidráulica y direccionales. También influye cómo el país consigue manejar los costes ambientales y de la disponibilidad de la arena y el agua necesaria en las nuevas técnicas de extracción.
Puntos débiles
Argentina debe hacer frente a una serie de retos para poder desarrollar todo su potencial y de cómo afronte este desarrollo dependerá el coste de sus perforaciones:
1. Desarrollar las nuevas técnicas de extracción.
2. Disponer de una mayor cantidad de equipos de perforación y de servicios clave para los yacimientos, como por ejemplo el bombeo a presión.
3. Mejorar los accesos físicos a las áreas y su operatividad.
4. Contar con talento técnico y mano de obra cualificada.
En concreto, Argentina aún tiene pendiente realizar fuertes inversiones en infraestructurapara expandir y mantener la red ferroviaria y así dar soporte a los requerimientos logísticos de Vaca Muerta. Mientras tanto, se continúa transportando la mayoría de los suministros en camiones, lo que constituye una alternativa mucho menos eficiente desde el punto de vista de costos. Actualmente, alrededor de 3.000 camiones por día entran y salen de la formación de Vaca Muerta para transportar agua, arena de fractura, productos químicos y otros suministros.
Objetivo: bajar los costes
En la actualidad, la mayoría de los caminos en la provincia de Neuquén que unen las actuales locaciones petroleras y gasíferas no están pavimentados. Asimismo se requerirán nuevas infraestructuras para llevar y traer suministros, como la construcción de nuevos ductos para transportar la creciente producción de petróleo y gas. Argentina es consciente de estas limitaciones para desarrollar todo el potencial de su reservorio. Por ello, ya está organizando las cadenas de valor para bajar el coste de producción por barril. Por ejemplo, en cuanto a la industria de servicios necesaria y las nuevas infraestructuras, cabe destacar que la actividad de los equipos de perforación ya está aumentando, con datos que muestran en 2014, un promedio de 107 equipos perforando petróleo o gas en Argentina, la mayor cantidad en operación desde que comenzaron a tomarse registros en 1982.
Asimismo, Halliburton ha inaugurado una planta de tratamiento y almacenamiento de arena de fractura en Neuquén (cercana a la formación de Vaca Muerta), mientras que la Compañía de Inversiones Mineras (CIMSA) se encuentra desarrollando esfuerzos de producción y tratamiento de arenas de fractura en canteras cercanas a la localidad de Gaimán en Chubut. Por último, el país también ha comenzado los esfuerzos para el desarrollo de una planta de producción nacional de los productos químicos utilizados como aditivos durante el proceso de perforación para los pozos de shale.
A juicio de los expertos, el gran reto al que se enfrenta Argentina es conseguir el volumen de inversión necesario, cuantificado por Accenture en 368.000 millones de dólares hasta 2035, para desarrollar sus recursos y las infraestructuras necesarias como los ductos. Medidas como la expropiación de YPF a Repsol o los retrasos en los pagos de la deuda son vistas como un elemento disuasorio para las inversiones.
Cambios para atraer inversión
Sin embargo, el país ha dado pasos firmes para superar, en la medida de lo posible, este obstáculo. Por ejemplo, el Gobierno ya ha habilitado un nuevo régimen fiscal, a través de lanueva Ley de Hidrocarburos, por el que se aplican exenciones al impuesto a la exportación de hasta un 20 por ciento de la producción para cualquier productor que invierta al menos 250 millones de dólares durante un período de cinco años en el desarrollo de recursos no convencionales. Otro incentivo de esta Ley es que plantea nuevos plazos a las concesiones, que pasan de diez años a 35 para los recursos no convencionales y 25 años para los convencionales. Además las empresas podrán alargar los plazos de las concesiones en diez años más.
Una burocracia más simple
Argentina también ha simplificado la burocracia a la hora de conceder permisos. El país ha reducido el poder de las provincias petroleras, que se engloban en la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), y que anteriormente a la nueva Ley establecían sus propios criterios para otorgar los permisos.
Ahora, las concesiones de los proyectos de exploración y explotación se otorgan mediante un único sistema nacional. De hecho, todo el desarrollo de la nueva Ley de Hidrocarburos se ha llevado desde Presidencia y ha sido la propia Cristina Fernández de Kirchner quien ha cerrado los grandes acuerdos con las compañías petroleras, como la alianza estratégica integral y los 15 convenios acordados con China. El organismo encargado de los permisos continúa siendo la Secretaría de Energía.
Por otro lado, en 2012 Argentina renovó el programa Gas Plus para fomentar la exploración y producción de gas natural, y anunció que las empresas petroleras podrían asegurarse un precio un 44 por ciento mayor comparado con el nivel anterior de precios regulados para la nueva producción de gas en el país. Tras esta medida, el Gobierno cerró acuerdos con YPF, Pan American Energy, Wintershall, Total y Tecpetrol, quiénes están llevando a cabo acciones para aumentar la producción de gas.
2,16 GB (14%) ocupados de 15 GB
Última actividad de la cuenta: hace 18 minutos