Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 20 de julio de 2015

Bundesbank: es posible que crezca la actividad económica en el segundo trimestre

Dany

Archivos adjuntos11:50 (hace 2 minutos)
para 

lunes, 20 de julio de 2015

Bundesbank: es posible que crezca la actividad económica en el segundo trimestre

El reporte mensual del banco central Bundesbank de Alemania, publicado hoy, mostró que "es posible que la expansión de la actividad económica se fortalezca en el segundo trimestre".
Según el reporte, el consumo doméstico elevado colabora con la economía alemana, al igual que la suba de los pedidos de exportaciones.
Sin embargo, el banco central teme que la situación en China afecte a la economía alemana. En junio el banco central había informado que esperaba que la economía creciera 1.5% este año en términos de calendario, y 1.7% tanto en el año próximo como el siguiente.

Dany

11:50 (hace 2 minutos)
para 

LUNES, 20 DE JULIO DE 2015

Los tres factores que ensombrecen el panorama para Grecia

LONDRES (CNNMoney) — Grecia evitó una salida catastrófica del euro con el acuerdo de rescate pactado esta semana, pero sus problemas no han terminado.
La destrozada confianza de los empresarios, las tres semanas que llevan los bancos cerrados y los controles de capital ya han gestado otro año de recesión en 2015. Eso significa que la economía helena se habrá contraído en siete de los últimos ocho años.
La Comisión Europea estima que el PIB griego puede contraerse hasta 4% este año, principalmente porque los bancos han estado limitando los retiros de efectivo durante la vital temporada turística del país.
Algunos analistas independientes pronostican una caída aún mayor. Y la economía tal vez no registre crecimiento alguno hasta 2017.
Grecia ha comenzado a aplicar punzantes subidas de impuestos y recortes de gastos, condiciones establecidas por los acreedores para obtener una nueva tanda de préstamos por 96,000 millones de dólares. Y ese nuevo rescate se sumará a la ya enorme carga de deuda del país.
Todos estos factores se suman para formar un sombrío panorama para una economía que desde el inicio de la crisis se ha contraído 26%. Pero las cosas podrían empeorar. 

Los controles de efectivo perjudican

Hoy, la Comisión Europea pronostica que el PIB griego caerá 4% en 2015, frente a un crecimiento del 0.5% pronosticado a principios de este año. El próximo año, la economía podría contraerse tanto como 1.75%, dijo la Comisión, y Grecia no volverá a crecer hasta 2017.
El sistema bancario del país está paralizado a efectos prácticos luego de que el Gobierno introdujera controles de capital hace casi tres semanas.
Esta parálisis financiera ha limitado la economía. Desde el 28 de junio, los griegos sólo tienen permitido retirar 60 euros por día, dejando a empresas y consumidores con muy poco efectivo para pagar por bienes y servicios durante la crucial temporada turística veraniega. Algunos servicios públicos han dejado de cobrar a los clientes.
Oxford Economics dijo que el PIB griego podría disminuir hasta 5% en los próximos 12 meses si los controles de capital no se levantan pronto.
"La combinación de la austeridad y los controles de capital parece ser una mezcla particularmente tóxica que tiene el potencial de volverse un ciclo negativo", dijo el economista jefe para Europa de Oxford Economics James Nixon. 

La austeridad afecta la demanda y el empleo

Grecia ya ha padecido años de austeridad en su intento por controlar el endeudamiento público y restaurar la competitividad de su economía.
Hubo señales de recuperación en 2014 (cuando Grecia realmente estaba creciendo), pero los meses de incertidumbre este año y la crisis de las últimas semanas han conseguido que ahora la nación se encuentre en un agujero financiero más profundo.
Esto significa que más subidas de impuestos y reformas que, al menos en el corto plazo, podrían afectar aún más el gasto y provocar más pérdidas de empleos. Los legisladores ya han aprobado aumentos al impuesto sobre ventas en las comidas en restaurantes y otros artículos, por ejemplo.
La tasa de desempleo se sitúa en 25%, y casi el doble para la población joven. Si el impacto de los rescates anteriores sirve de ejemplo, seguramente aumente más en los meses por venir.
Grecia recibió su primer rescate en 2010, cuando el desempleo rondaba en 15%. Se disparó a 21% el año siguiente. El segundo rescate se acordó en 2012, cuando el desempleo se situaba en 26%... trepó a 28% en 2013. 

¿Un objetivo imposible?

Europa dice que el objetivo del nuevo plan de rescate de tres años, y las reformas que lo acompañan, es estabilizar las finanzas griegas mientras el país ordena su casa para que, en última instancia, pueda sostenerse por sus propios medios.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha advertido que el plan es inviable sin una reducción o quita de deuda. La entidad dice que la deuda de Grecia se ha vuelto "altamente insostenible" y pronostica que en los próximos dos años llegará a su máximo de cerca del 200% del PIB.
En este momento, la relación deuda-PIB de Grecia es del 172%. Mientras que Estados Unidos tiene una deuda cercana al 88% y Alemania de 53%.
"El FMI dejó claro que prestar más dinero a un país que ya está perdidamente endeudado nunca será una solución", dijo Nixon de Oxford Economic.