Publicado en ENERGIA 16 el 08 de Febrero de 2016
Los precios del petróleo se mantendrán bajos durante diez años, como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico de China y debido a que la industria del esquisto estadounidense está actuando y actuará como tope a cualquier impulso alcista, según ha apuntado Vitol, el mayor trader de petróleo a nivel mundial.
"Será difícil ver un aumento espectacular en los precios", apuntó Ian Taylor , CEO de Vitol, en una entrevista con Bloomberg, a la vez que indicó que los precios se moverán dentro de una banda con un punto medio de 50 dólares el barril durante la próxima década.
Este intervalo se situaría entre los 40 y los 60 dólares el barril. "Esa banda duraría entre cinco y diez años".
El límite inferior del pronostico de Taylor implicaría poca recuperación para el crudo Brent, que se intercambiaba a 33,77 dólares el barril a las 17.30 horas (GTM +1). El límite superior llevaría los precios al nivel de julio de 2015, un momento en el que la industria del petróleo ya estaba tomando medidas para superar la crisis.
Si se cumplen las previsiones de Vitol, los países petroleros y la industria se enfrentaría al periodo más prolongado de precios bajos del petróleo desde el intervalo de 1986 y 1999, cuando el crudo se intercambió entre lo 10 y los 20 dólares el barril.
Vitol, al igual que sus competidores, son la mano invisible del mercado. La compañía comercializa más de cinco millones de barriles de petróleo crudo y productos refinados al día. Este volumen cubriría las necesidades de Alemania, Francia y España juntos.
Además, Taylor considera que, en un futuro previsible, el mercado del petróleo no volverá a ver los precios de tres dígitos que han engordado los fondos soberanos de países de Oriente Medio y dieron impulso a las valoraciones de empresas como Exxon o BP.
El problema es que "hay mucha más oferta", mientras que la economía global es más eficiente en el consumo de crudo. Además de eso, Irán se está preparado para inundar los mercados de crudo, y el crecimiento de los mercados emergentes, el principal motor de la demanda de petróleo, se está desacelerando.
Taylor también cree que podría haber un acuerdo entre los países de la OPEP y aquellos productores que no son miembros de la organización, aunque las probabilidades estarían, 60 por ciento a favor, 40 por ciento en contra.
Arabia Saudí y Venezuela mantuvieron una reunión, un encuentro que el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, definió como "productiva", con el objetivo de cooperar para estabilizar el mercado.
Mientras que la caída de los precios ha perjudicado a los productores de petróleo, los comerciantes independientes como Vitol, se han beneficiado del aumento de la volatilidad.
Vitol, que cumple 50 años en 2016, reportará unos ingresos netos para el año anterior por encima de los 1.350 millones que ganó en 2014. Sin embargo, Taylor aseguró que aún está lejos de los 2.300 millones que ganó en 2009.
Haz clic aquí si quieres Responder o Reenviar el m
|