Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 29 de diciembre de 2017

La industria y la construcción marcan otro mes de fuerte crecimiento

Daniel Eusebio López

14:21 (hace 46 minutos)
 para 
viernes, 29 de diciembre de 2017
La industria y la construcción marcan otro mes de fuerte crecimiento
La actividad industrial creció 3,5% durante noviembre en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción avanzó 21,6%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Cuando sólo resta computar diciembre, el acumulado en el año para la industria reflejó un aumento de 1,9%, mientras que para la construcción el avance fue de 12,6%, destacó el organismo.

Actividad fabril en alza
Con la suba del 3,5% en noviembre, la industria registró el séptimo mes consecutivo de resultados positivos.

Según el INDEC, el indicador conocido como Estimador Mensual Industrial (EMI) estuvo fuertemente impulsado por la producción de insumos para la construcción y la de acero y aluminio, aunque cinco de los doce rubros relevados por el organismo mostraron una contracción en la comparación interanual.

La producción de productos minerales no metalicos y de insumos para la industria de la construcción creció un 11,4%, mientras que el bloque de industrias metálicas básicas fue el que más se expandió con una mejora interanual del 15,7%.

Le siguieron la industria metalmecánica que registró un incremento del 10,2% respecto de noviembre del año anterior, la edición e impresión con un alza del 7,8%, la industria textil con un aumento del 3,6%, la producción de papel y cartón con un alza del 3,0% y la de caucho y plástico con una leve mejora del 0,1% en forma interanual.

Entre los sectores que mostraron una contracción figuraron: la producción de tabaco que bajó un 7,4%; la refinación de petróleo con una baja del 4,4%; la fabricación de sustancias y químicos con un 3,5%; la de autos con una baja del 3,3% y la industria de la alimentación que cayó un 1,6% en forma interanual.

En los primeros once meses del año, la producción acumulada respecto de igual período del año anterior que más baja es la textil con el 8,6%, seguida de la industria del tabaco (3%), refinación de petróleo (1,85%), sustancias y productos químicos (1,5%), la elaboración de papel y cartón (0,4%) y la industria alimentaria (0,9%).

En la comparación acumulada interanual muestra mejoras la industria metalmecánica (10,2%) seguida de la producción de acero y aluminio (8,6%), la fabricación de autos (7%), insumos para la construcción (8%) y productos de caucho y plásticos (1,6%).

Según la encuesta cualitativa industrial que elabora el INDEC, 50,3% de las empresas prevé un ritmo estable en la demanda interna para el período diciembre–febrero; otro 38,8% de los consultados esperan una alza mientras que el 10,9% prevé una baja de la industria manufacturera.

La construcción, motor del crecimiento
Por su parte, la actividad de la construcción creció en noviembre un 21,6% en forma interanual, alcanzando nueve meses consecutivos de alza por encima de los dos dígitos.

El Índice de la Industria de la Construcción (ISAC) creció en los primeros nueve meses del año un 12,6%, respecto a igual período del año anterior.

La importante recuperación del sector de la construcción permitió en los primeros diez meses del año la creación de más de 58.000 nuevos puestos de trabajo.

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados en los 41 municipios más importantes registró en noviembre una mejora interanual del 8,5%, y acumula en todo el año un alza del 9,8%.

De acuerdo con la encuesta cualitativa de la construcción, las grandes empresas esperan que el crecimiento que lleva nueve meses consecutivos se prolongue hasta febrero próximo, tanto entre las compañías dedicadas a obras públicas como las que se desempeñan en sector privado.

La encuesta registró que el 35,3% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras entre las compañías que se dedican a la obra pública ese porcentaje llega al 42,2%.

Las compañías vincularon la continuación del crecimiento en esta industria a el acceso al crédito, la estabilidad de los precios, el impulso a la obra pública, el crecimiento de la actividad económica y la mejora de las cargas fiscales.

Según los datos del consumo de insumos para la construcción en el noviembre, en la comparación con el año anterior, muestran subas importantes del 73,1% en asfalto, 38,9% en hierro redondo para hormigón, 34,4% en pisos y revestimientos cerámicos.

También se alcanzaron los siguientes registros: 28,3% en ladrillos huecos, 24,8% en artículos sanitarios de cerámica, 16,5% en cemento y 13,8% en el resto de los insumos que incluye vidrio y tubos de acero sin costura, 9,2% en pinturas 7,2% en placas de yeso.