Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

domingo, 27 de febrero de 2011

Info, enviada por nuestro suscriptor Mauricio

El 26 de febrero de 2011 17:07, Mauricio

El petróleo, en alza por la crisis libia
25/02/11 Ayer llegó a US$ 103 pero bajó al cierre, cuando los sauditas garantizaron cubrir un posible faltante.
Etiquetas
Libia, Muammar Kadafi,petróleoLos precios del petróleo treparon como espuma ayer, debido al temor provocado en los mercados por la insurrección libia y su posible efecto en el suministro de crudo. Sólo la intervención de Arabia Saudita, asegurando que su país y la OPEP compensarán cualquier falta del hidrocarburo llevó tranquilidad a las plazas, logrando que el valor del oro negro retrocediera al cierre.
Así el barril de West Texas Intermediate (negociado en Estados Unidos) para entrega en abril terminó en 97,28 dólares, en baja de 82 centavos en relación al miércoles. Sin embargo, en un momento de la rueda, el valor del crudo había alcanzado nuevos techos desde agosto de 2008, cotizando 103,41 dólares .
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril se acercó a los 120 dólares ayer por la mañana en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, un máximo desde septiembre de 2008, para luego retroceder y cerrar en leve alza de 11 centavos a 111,36 dólares.
“La continuación de los disturbios en el norte de Africa y en Oriente Medio y la disminución de la producción en Libia siguen impulsando fuertemente los precios del petróleo”, estimaron los analistas de Commerzbank.
El mismo Muammar Kadafi, en una breve intervención ayer por la televisión estatal libia, amenazó con frenar el suministro de petróleo si la crisis en su país sigue. El líder libio no parece tener dominio sobre esa amenaza si se tiene en cuenta que los pozos están en la zona controlada por los rebeldes y no por el régimen libio.
Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es uno de los principales productores en Africa con 1,69 millones de barriles por día , de los cuales exporta 1,45 millones, la gran mayoría (85%) hacia Europa, según la Agencia Internacional de Energía (AIEA). Sus reservas están evaluadas en 42.000 millones de barriles. El petróleo representa más del 95% de las exportaciones y 75% del presupuesto del Estado.
El problema es que debido a la violencia, la producción de petróleo en Libia se redujo a una cuarta parte , estimó ayer el presidente de la petrolera italiana ENI, Paolo Scaroni, lo que llevó alarma a los mercados, y a las capitales del mundo que temen que un incremento del precio de la nafta sumado a un alza el valor de los alimentos lleve a una espiral inflacionaria en sus economías .
Si bien la Casa Blanca estimó que el mundo podría enfrentar una eventual suspensión del suministro de petróleo, el presidente Barack Obama consideró anoche que los precios del crudo superarán la crisis desatada en Libia y volverán a estabilizarse .
Por su parte, el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, indicó que el mundo cuenta con las reservas estratégicas suficientes como para hacer frente a una interrupción del suministro procedente de Libia, si se cumplen las amenazas del líder