Grave acusación contra Standard & Poor´s por tráfico de información
07-09-11 18:20 Según The Wall Street Journal, la calificadora de riesgo le adelantó a fondos de inversión que iba a bajar la nota a la deuda de Estados Unidos.
Compartir Comentar Imprimir Enviar Texto galería CRONISTA.COM
En un artículo publicado hoy, el diario norteamericano The Wall Street Journal, informó que Standard & Poors se reunió en privado con algunos fondos de inversión antes de anunciar que iba a rebajarle la calificación crediticia a la deuda de los Estados Unidos.
La reunión habría contado con la presencia de los fondos BlackRock, Pacific Investment Management, TCW Group y Western Asset Management, informó el diario.
Según The Wall Street Journal, todo habría sucedido entre el 14 de julio y el 5 de agosto, es decir en las semanas comprendidas desde el anuncio de que estaba en estudio una rebaja hasta cuando se confirmó.
La defensa ensayada por S&P sostiene que sus analistas “están regularmente en contacto con todos los actores del mercado, incluido inversores, legisladores y la prensa, sobre nuestros análisis y calificaciones", consigna el diario neoyorquino las declaraciones Joe Pecouch, vocero de la calificadora.
El portavoz precisó que la firma cuenta con políticas internas que regulan su interacción con terceras partes, entre las que se incluye un requerimiento para que sus analistas "limiten" sus comentarios sobre asuntos relacionados con calificaciones publicados con anterioridad.
Pecouch añadió que en ocasiones sus expertos hacen referencia "a ejemplos comparativos" para ayudar a contextualizar, y mencionó en concreto un informe de mayo en el que S&P indicó que el 72 % de las deudas soberanas colocadas bajo supervisión con perspectiva negativa terminaron en rebajas de crédito en un plazo medio de 7 semanas.
Ese dato, según el rotativo neoyorquino, fue interpretado por los fondos de inversión como una "señal importante" de que la agencia de calificación de riesgo tenía intención de rebajar la nota de EE.UU. de "AAA" a "AA+".
Fuente: El Cronista Comercial