Lunes 12 de Setiembre de 2011
Rating crediticio
S&P mantuvo la nota de la Argentina (la tendencia es estable)
La calificadora S&P le mantuvo la nota al país.Standard & Poor's afirmó las calificaciones soberanas asignadas a la República de Argentina en 'B' (escala global, moneda local y extranjera) y 'raAA' (escala nacional para Argentina). La tendencia de las calificaciones es estable. Al mismo tiempo, mantuvo la calificación de transferencia y convertibilidad de 'B' de Argentina.
"Las calificaciones de Argentina reflejan el limitado acceso del gobierno a fuentes de financiamiento, las incertidumbres respecto de su política económica que contribuyen a una inflación de doble dígito, y la rigidez del gasto público", indicó S&P. Y agregó que "por otro lado, las calificaciones están respaldadas por el superávit, en descenso, en la cuenta corriente de la balanza de pagos, una fuerte disponibilidad de reservas internacionales, la disponibilidad de mano de obra capacitada y la relativa diversificación de la economía".
Standard and Poor's indica que el país está reduciendo exitosamente sus niveles de deuda con un nivel de deuda neta del gobierno general que se espera alcance el 38% del PBI hacia fines de 2011-muy por debajo del 75% reportado a fines de 2005. "Esta mejora es, en parte, resultado de los bajos déficits fiscales y del impacto de la elevada inflación en el PBI nominal como denominador del cociente en cuestión. Por otro lado, la política de financiar los vencimientos de deuda de mercado con entidades del sector público reduce el riesgo de refinanciación. Algunas estimaciones indican que entre 40% y 50% del total de la deuda del gobierno argentino está hoy en manos de agencias gubernamentales", afirmó la calificadora.
Y añade que "si bien en 2010 se realizó un esfuerzo para extender el alcance de la oferta de reestructuración de deuda de 2005, aún no es claro si el acceso a los mercados de capitales podría generar riesgos legales. Adicionalmente, el gobierno sigue en incumplimiento con los acreedores del Club París, lo que limita la capacidad de la Argentina para acceder a créditos de entidades bilaterales. Aunque se han llevado a cabo negociaciones durante más de un año, no hay señales de un acuerdo inminente".