¿Por qué este anuncio?
Como enviar mails masivo - Mailrelay.com/Crear_Cuenta_Gratis - Hasta 25.000 emails al mes. Gratis No se lo pierda, cree su cuenta hoy
Imprimir todo
En una ventana nueva

Perlitas del panel general ganaron hasta un 90% en el año
Recibidos
x

Daniel Eusebio Lòpez
10:41 (Hace 58 minutos)
para 

Las perlitas de la Bolsa: acciones del panel general ganaron hasta 90% en 2012
Son títulos poco líquidos, pero con fuertes ganancias
For sale: acciones tapadas que ganaron hasta 90% en el año
For sale: acciones tapadas que ganaron hasta 90% en el año
Sofía Bustamante
Si bien este año hubo muy buenas inversiones entre las acciones del índice Merval, en general se trata de papeles reconocidos por la mayoría de los inversores. De todos modos, para aquellos que supieron buscar entre las cotizantes del panel general, ganaron hasta 90% en lo que va del año. Las destacadas de 2012 son Alto Palermo, Banco Santander, Garovaglio, Importadora y Exportadora de la Patagonia –La Anónima–, Rosembusch y Rigolleau.
La mayor alza fue para La Anónima, de prácticamente un 90% en el año. Muy cerca quedó Rigolleau, que se disparó 88,77 por ciento. Lo siguieron Rosembusch, Banco Santander –el banco español– y Alto Palermo, que treparon 74,31%, 62,23% y 61,18% cada una. En tanto, Garovaglio subió 45,29%, un ascenso que si bien es el menor de los seis papeles resaltados, es ganancia desorbitante comparado con otro activo.
Jorge Alberti, titular de Elaccionista.com, explicó que después del boom de los bonos las acciones se volvieron más atractivas. Mientras los títulos públicos engolosinaban a los ahorristas que no podían comprar dólares, las acciones trastabillaban. Pero la retención de la fragata “Libertad” y el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos buitres golpearon a la renta fija, y así recuperó protagonismo la renta variable.
No obstante, cada empresa del panel general citada por su sobresaliente performance tiene una historia detrás. Antes hay que aclarar que estos papeles no se caracterizan por su liquidez, dado que por eso mismo no forman parte del Merval.
La Anónima fue descrita por un operador como “un papelazo”. No por nada ganó casi el doble de su valor en doce meses y podría ir por más. Se trata de una empresa de supermercados de un capital muy chico pero que está expandiéndose. Aunque nació y tiene fuerza en el sur, ya abrió sucursales en Entre Ríos. Además, tiene planeado pagar dividendos en acciones.
De la misma manera, Rigolleau es otro papel que “promete”. Los inversores la eligieron por su fuerte crecimiento, plasmado en sus balances y el pago anual de dividendos en efectivo. También por tratarse de una acción más líquida que el común del panel.
En el caso de Rosembusch, una compañía que elabora y vende productos veterinarios, la recuperación del papel fue lo que ayudó al alza. La salida de un negocio que no prosperó lo hizo caer, mientras que el anuncio de un acuerdo con Bayer lo hizo recuperarse.
La de Santander es otra acción importante, dado que pertenece a un sector que repuntó con creces. Se destacó por el alivio que sintieron los bancos españoles tras el salvataje. A su vez, el alza del euro contra el peso también la hizo subir.
En tanto, uno de los factores más relevantes de Alto Palermo –acción que engloba el negocio de los principales shoppings del país– es el crecimiento sostenido que demostró en los últimos años, un alza que llegó de la mano del consumo, uno de los motores de la economía argentina. La contracara es que, como sólo cotiza en Bolsa el 5% de la empresa, hay muy pocas acciones en el mercado. Además, no se descarta que la empresa retire las acciones.
Por su parte, Garovaglio, una empresa ligada a los negocios agropecuarios, no sólo paga dividendos en efectivo, sino que, según destacó Rubén Pasquali, de Mayoral, “es una de las acciones con un alto retorno sobre el capital invertido”.

Las elegidas por la city para el próximo año
Pese a que las espectaculares ganancias que mostraron algunas acciones del panel general desaniman cualquier inversión, en la city aseguran que hay tres papeles que todavía tienen recorrido. Estos son: Alto Palermo, La Anónima y Rigolleau.
Lo más llamativo de las acciones de estas empresas es que son las más líquidas del panel, pagan dividendos y cuentan con pronósticos de crecimiento para el largo plazo.
“Las tres son empresas con balances crecientes a lo largo de los trimestres, están muy bien manejadas y pagan dividendos”, aseguró Rubén Pasquali, de Mayoral.
Asimismo, en la plaza porteña señalan que los papeles de Garovaglio “siguen muy baratos”, por lo que también fue recomendada.
Igualmente, la inversión en renta variable suele ser la más volátil, y a ello hay que agregarle que éstas son acciones que se mueven con brusquedad, más si el contexto interno o externo sacude al mercado. No obstante, como bien dice la máxima de los inversores, los activos que más rinden son los que conllevan riesgos.