Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 19 de diciembre de 2012

YPF y Chevron suscribieron carta de intencion " Por Vaca Muerta"


Miércoles 19 de diciembre 16:47
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • YouTube
  • RSS
19-12-12 | FINANZAS

YPF y Chevron suscribieron una "carta de intención" por Vaca Muerta

El CEO de la compañía, Miguel Galuccio, rubricó un acuerdo con su par de la firma norteamericana, Ali Moshiri, para perforar 100 pozos de crudo no convencional en Argentina con un costo de u$s1.000 millones
YPF y Chevron suscribieron una "carta de intención" por Vaca Muerta
Miguel Galuccio y Ali Moshiri
La petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron anunciaron este miércoles la firma de una carta de intención para desarrollar en conjunto yacimientos con hidrocarburos no convencionales en la Patagonia.
Los términos del acuerdo serán negociados en los próximos cuatro meses, pero las compañías adelantaron que establece la conformación de un "joint-venture" en partes iguales para perforar 100 pozos de crudo no convencional con un costo de 1.000 millones de dólares.
YPF prevé inversiones por u$s32.600 millones con recursos propios en los próximos cinco años, más otros u$s4.500 millones que deberían ser aportados por socios privados.
Los recursos serán destinados a desarrollar parte de los gigantescos campos con crudo y gas natural no convencional de Vaca Muerta y permitirle al país reducir sus millonarias importaciones energéticas.
El acuerdo bajo negociación establece que YPF cederá a Chevron el 50% de sus derechos sobre las áreas de "Loma de la Lata Norte" y "Loma Campana", que se extienden por 290 kilómetros cuadrados en la sureña provincia de Neuquén.
"Chevron se compromete a realizar las erogaciones correspondientes a un programa de desarrollo, estimado en 100 pozos, en las mencionadas áreas", indicó YPF en un comunicado. La compañía argentina también está negociando un acuerdo de colaboración con el grupo energético argentino Bridas Holding.
La petrolera, nacionalizada en mayo cuando el Gobierno le quitó el control al grupo español Repsol, tiene como apuesta principal el desarrollo del megacampoVaca Muerta, ubicado mayormente en Neuquén, que según estudios privados alberga uno de los mayores depósitos de recursos no convencionales del mundo.
Repsol demandó a Chevron en cortes de España y Estados Unidos por su acercamiento a YPF, en medio de su reclamo al gobierno argentino para que la indemnice por la expropiación del 51% de la petrolera argentina.
Emisión de deuda
YPF se encuentra en una campaña para obtener fondos para financiar su plan de inversiones para el próximo quinquenio, por más de 37.000 millones de dólares.
Esta semana la petrolera YPF colocó deuda por unos $3.600 millones, una cifra inferior a los $4.500 millones que procuraba conseguir en el mercado de capitales, con lo que la compañía obtuvo fondos por $9.360 millones en los últimos tres meses.
YPF reportó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que suscribió u$s258,3 millones mediante una ampliación de las Obligaciones Negociables (ON) Clase X, a un tipo de cambio inicial de $4,8779 por dólar, a una tasa de 6,25% anual con vencimiento en octubre de 2016.
La compañía amplió que también colocó $2.328,3 millones en una nueva ON Clase XII con vencimiento a 72 meses, a una tasa de interés de 475 puntos básicos sobre BADLAR bancos privados, con pago de intereses los 20 de marzo, 20 de junio, 20 de septiembre y 20 de diciembre de cada año, desde 2013.
Las dos colocaciones sumaron unos $3.600 millones, por debajo de los $4.500 millones que YPF procuraba colocar entre el lunes y ayer, cuando se desarrolló el período de suscripción de la deuda corporativa.