Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 13 de febrero de 2015

Advierten que las reservas líquidas del Central sólo suman u$s 16.366 millones

Banco Central

Recibidos
x

Javier Alberto MALLO

9:55 (hace 9 horas)
para 

Lic Javier MALLO

Advierten que las reservas líquidas del Central sólo suman u$s 16.366 millones

Con la llegada de los yuanes del swap con China y el bloqueo del juez Griesa para pagarle a los bonistas, el BCRA se benefició al contar dentro de sus reservas esos recursos
 Advierten que las reservas líquidas del Central sólo suman u$s 16.366 millones
Advierten que las reservas líquidas del Central sólo suman u$s 16.366 millones
“Sobredimensionadas”, “artificiales”, “maquilladas”. Éstos son los calificativos que utilizan una parte de los economistas y analistas en la City para hablar de las reservas del Banco Central. En los últimos meses, dos eventos parecen haber profundizado la desconfianza de una parte del mercado que mira de reojo los u$s 31.000 millones que cuentan hoy las reservas. Por un lado, el swap de moneda con China; por otro, el reciente default selectivo que decantó de una interrupción en el pago de la deuda aunque el dinero inicialmente destinado para esos vencimientos se sigue contando como parte del activo.
Un informe de la consultora Economía & Regiones pone la lupa sobre la cantidad y calidad de las reservas que hoy tiene el Banco Central. Sostienen que el swap con China y el nuevo default con los bonistas generan un maquillaje de las reservas del orden del 16% “ya que permiten contabilizar u$s 3.100 millones (swap) y u$s 1.300 millones (bonos) como reservas que en realidad no son activos del BCRA”. En esta línea sostienen que restando ambos conceptos las reservas caen de u$s 31.229 millones a u$s 26.874 millones.
“El convenio de de intercambio de monedas permite elevar de manera artificial y transitoria el valor de las reservas ya que los yuanes recibidos ahora, son a cambio de futuras exportaciones de soja que nuestro socio comercial las abonara con pesos argentinos obtenidos del intercambio. Además este endeudamiento en yuanes vence en 12 meses”, senala E&R.
Con referencia a la situación del default selectivo, en la City ven como no apropiado que se compute como reservas de libre disponibilidad un dinero que ya tiene un destino específico como es cumplir con los compromisos con los acreedores que ingresaron al canje desfigura la real solvencia del Central.
En la consultora M&S, dirigida por Carlos Melconian, sostienen que “los swaps son reservas irrelevantes, muy especialmente los yuanes potencialmente convertibles a dólares del Banco de China”. Además agregan que “los pagos de deuda trabados por Griesa que siguen en las reservas, son transitorias: si llegara a haber un arreglo, habría que pagar lo de 2014 y 2015 y las reservas caerían de golpe”.
Pero no sólo son motivo de polémica la incorporación de estos dos rubros. En rigor, según E&R, existen otros dos ítems que han dado que hablar. Si al monto arriba expuesto se le restara la deuda contingente del BCRA con el Bank for International Settlements (BIS), el Banco de Francia (u$s 1.500 millones) y los depósitos en dólares del público que se encuentran encajados en un 100% en la cuenta corriente que los bancos tienen en el BCRA, las reservas líquidas en dólares que efectivamente son parte del activo del BCRA ascienden tan sólo a u$s 16.366 millones.
“Es decir que con el paso del tiempo, las reservas del BRA no sólo se reducen en monto sino también en calidad. Incluir en las reservas activos generados por endeudamiento de corto plazo con entidades multilaterales de crédito es otro mecanismo para elevar en forma ficticia las reservas que inmoviliza otros activos del Central en concepto de garantía de préstamo”, senala el informe.
Con respecto a los encajes de las cajas de ahorro en dólares, estiman que incluir como reservas líquidas los encajes por depósitos en moneda extranjera puede ser razonable en una economía estable que no afronta una crisis de su balanza de pagos ni tiene cepo cambiario.
“Las consecuencias de la caída y del deterioro de las reservas se magnifican porque Argentina no tiene acceso al crédito y por ende paga su deuda pública nominada en moneda dura con reservas del BCRA”, senala el informe de E&R