Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ahora dicen que el Gobierno podría suspender la nueva norma de la CNV
LPOTemen ola de juicios. Los fondos de inversión frenaron las suscripciones y podrían interponer amparos judiciales.
La resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunciada ayer aun no ha sido publicada en el Boletin Oficial. Los fondos comunes de inversión (FCI) amenazan con pedir medidas cautelares tan pronto se oficialice la medida. 
Esta resolución no pesifica los valores en divisas de las carteras de los FCI, pero sí los obliga a valuarlos al menor tipo de cambio. Esto no supone una pérdida real per se, pero sí afecta el resultado patrimonial, lo que repercute en la valuación de los activos de los ahorristas cuotaparticipantes. Para evitar esta variación los FCI salieron ayer a reordenar la composición de sus carteras y vendieron masivamente títulos en divisas. El Merval se desplomó un 6% y cayó el precio de los bonos en dólares. Esto sí generó un daño patrimonial a los ahorristas y paralizó la emisión de bonos.
A su vez, los FCI cancelaron las nuevas suscripciones de cuotapartistas por un mínimo de diez días, según revelaron a LPO fuentes del mercado, aduciendo que la incertidumbre no les permite valuar sus paquetes. Temen que la integración asimétrica de nuevos ahorristas -que ahora pueden ingresan comprando bonos artificialmente baratos por la medida del Gobierno- genere malestar y demandas de los ya participantes. Algunos ahorristas ya evalúan ir contra las CNV y acaso también contra los fondos, por la afectación arbitraria de sus ganancias, agregaron las fuentes.
Es por eso que directivos los fondos ya adelantaron que, de hacerse efectiva la resolución, solicitarán amparos para proteger sus ganancias y evitar así demandas de sus clientes. 
La posibilidad de que finalmente el Gobierno no aplique la resolución fue trasparentada hoy por Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad, quien advirtió en declaraciones radiales: "Hay que ver ahora, después del susto que se han pegado, si dan marcha atrás" sostuvo, aunque subrayó que "el daño ya está hecho".
En el mercado, sin embargo afirmaron a LPO, que entre todas las versiones circula la información que la CNV habría decidido seguir el "regular" para la publicación de la norma en el Boletín Oficial, que demanda 72 horas, es decir que entraría en vigencia el viernes.
"Es probable que hayan decidido eso, para ver como impacta la norma y darse un plazo de negociación", estimaban en el mercado.
La culpa es del mundo
Mientras tanto, desde la Comisión Nacional de Valores, su titular Cristian Girard, restó relevancia a la medida y adujo que solo se trata de una cuestión contable sin impacto en el mediano plazo sobre el patrimonio de los ahorristas. Por el contrario, señaló que el propósito fue “protegerlos de la volatilidad” proveniente de la valuación fluctuante de los valores nominados en moneda extranjera. Respecto de la caída de la bolsa, el oficialismo resposabilizó a las bajas de los mercados emergentes y la desvincularon del anuncio de la nueva resolución.
Varios operadores de bolsa, por su parte, calificaron la medida de “ridícula” y “cortoplacista” primero porque aumenta la incertidumbre, genera temor de pesificación de los Boden15 entre sus clientes –lo cual desmienten categóricamente- y damnifica a los inversores; y segundo porque la comercialización de los activos que se venden para conseguir los dólares al contado con liquidación se hace “over the counter”, es decir al precio concertado entre privados, de modo que esta nueva valuación solo distorsiona los precios de dichas operaciones. Por último, señalan que aunque los bonos se estén recuperando, las acciones continúan en baja.
De todos modos los más perjudicados son los FCI porque este anuncio, ya ha paralizado sus áreas comerciales por lo que resta de la semana. Los bancos de inversión también han suspendido la emisión de títulos por los próximos diez días hasta que baje la incertidumbre y haya un criterio unívoco de valuación de los bonos. 
Aun se desconoce el impacto de la resolución sobre la valuación del estado patrimonial del de Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. 
Publicar un comentario