Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 22 de septiembre de 2015

La Fed, ¿cerca de recomendar tasas de interés negativas?

Daniel

13:13 (hace 36 minutos)
para 

martes, 22 de septiembre de 2015

La Fed, ¿cerca de recomendar tasas de interés negativas?


NUEVA YORK (CNNMoney) — La Reserva Federal se 'echó para atrás' y no elevó las tasas de interés el jueves, citando preocupaciones sobre China y otros factores globales.
WERBUNG
Pero la mayoría de los economistas esperan que la Fed finalmente suba las tasas desde sus mínimos históricos de cerca de cero a finales de este año. Probablemente el alza se produzca en diciembre, una medida que algunos operadores podrían comparar con el Grinch robando el dinero fácil de la Navidad.
Pero al menos un miembro de la Fed parece tener gusto por uno de los mejores villanos de The Running Man. Él o ella quiere que las tasas estén... ¡bajo cero!
Sí, de acuerdo con la gráfica de puntos de la Fed —que muestra las proyecciones de los 17 miembros del Banco Central— hay un lobo solitario (¿o debería decir paloma?) que tiene un objetivo de tasas negativas para este año y para 2016.
¿Qué qué? ¿Tasas de interés negativas? ¿Me perdí el memorándum en el que Estados Unidos solicitó su ingreso a la Unión Europea?
Las tasas se volvieron negativas en algunas partes de Europa a principios de este año debido a las preocupaciones sobre la deflación: precios continuamente bajos que pueden paralizar a una economía.
Algunas tasas de bonos corporativos europeos, incluyendo a Nestlé, incluso cayeron a menos de cero.
Cuando las tasas son negativas, los bancos básicamente pagan a los prestatarios por pedir dinero, en lugar de que sea al contrario.
En teoría, las tasas negativas podrían alentar a los consumidores a ahorrar menos y gastar más. También debilitaría la moneda de un país, lo cual sería bueno para sus exportadores.
Así que, ¿tan mal están las cosas en todo el mundo que Estados Unidos debería estar pensando en reducir las tasas por debajo de cero?
Probablemente no.
Durante su conferencia de prensa el jueves, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que “las tasas de interés negativas no fueron algo que hayamos considerado seriamente en absoluto”.
Pero los economistas dijeron que la caída en picada de los precios de las materias primas —especialmente del petróleo— está haciendo resurgir el fantasma de la deflación mundial. Definitivamente hay poca inflación de la cual hablar en Estados Unidos
Los salarios siguen creciendo a un ritmo anémico y los precios generales al consumidor —incluyendo alimentos y energía— han sido relativamente planos en el último año.
“El llamado a una tasa de interés negativa da algunos indicios de que todavía hay preocupaciones en curso sobre la economía”, dijo Sean Snaith, economista de la Universidad de Florida Central. “Esta es una recuperación que ha tenido un desempeño inferior desde el primer momento”.
Snaith añadió que las tasas negativas probablemente no representarían un gran cambio para la economía tampoco. Aún no se ha determinado si realmente ayudaron en Europa.
“Las tasas negativas serían un movimiento desesperado, un último recurso”, dijo.
Por otra parte, la Fed quiere ver más inflación. Debe ser frustrante que billones de dólares en compras de bonos, aunadas a tasas de interés cercanas a cero no hayan podido resolver el problema.
En otras palabras, nunca digas nunca.
“Las tasas negativas no están fuera del ámbito de lo posible en circunstancias realmente adversas. Pero todavía no estamos allí”, dijo Keith Hembre, economista en jefe de Nuveen.
Hembre piensa que el miembro de la Fed que aboga por las tasas negativas es aquel que ha sido “elocuente acerca de que es más urgente que la Fed vuelva a su objetivo de inflación del 2%”.
No quiso dar nombres. Pero no es difícil averiguar quién es esta influencia negativa.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, escribió un artículo de opinión el mes pasado que el Wall Street Journal tituló: “Elevar las tasas ahora sería un error” ("Raising Rates Now Would Be a Mistake").
En este artículo de opinión, Kocherlakota expresó su preocupación de que la inflación pueda permanecer por debajo del nivel del 2% deseado de la Fed hasta la década de 2020.
Y de acuerdo con dos tuits desde la cuenta de Twitter verificada del presidente de la Fed de Minneapolis, Kocherlakota dijo esto en un evento en el Ayuntamiento a principios de este mes, en respuesta a una pregunta acerca de las tasas negativas:
“Hemos visto esto con los bonos suizos que pagaban tasas de interés nominales negativas; el efectivo es difícil de mantener si tienes mucho”.
“Las tasas de interés nominales negativas, más fáciles de manejar que el dinero, pero pueden influir en que la gente gaste en lugar de ahorrar”.
Si es cierto que Kocherlakota es el origen de la llamada tasa negativa, es importante tener en cuenta también que su punto no estará allí por mucho más tiempo. Se retirará a finales de año.
Así que será interesante ver si otros miembros de la Fed adoptan su postura ultraacomodaticia una vez que se haya ido.
La Fed no identifica los nombres detrás de los puntos. Y la Fed de Minneapolis no quiso hacer comentarios.

Daniel

Archivos adjuntos13:14 (hace 35 minutos)
para 

martes, 22 de septiembre de 2015

Brasil está mejor que países que perdieron grado de inversión: Moody´s


SAO PAULO
 (Reuters) - Brasil mostró una clara debilidad económica pero sigue en mejor forma que otros países que recientemente perdieron su calificación de crédito de grado de inversión, dijo un analista principal de Moody's Investors Service el martes.
Mauro Leos dijo en un evento en Nueva York que Moody's prevé que la recesión en la mayor economía latinoamericana se extenderá al próximo año.
Después de 2017, "existe una posibilidad" de que Brasil se estabilice con un crecimiento de un 2 por ciento y un superávit primario de alrededor de 2 por ciento del PIB, sostuvo en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas.
(reporte de Walter Brandimarte, editado por Gabriel Burin)

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.