Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2015

La construcción creció un 4,2% durante agosto

La construcción creció un 4,2% durante agosto

La actividad de la construcción creció durante agosto el 4,2% en relación a laobra privada,informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia oficial precisó además, que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante agosto una baja del 4,9% en relación a julio, por lo que el acumulado en lo que va del año redujo su crecimiento al 7,8%, en la medición desestacionalizada.

La suba interanual del 4,2% en agosto fue la menor desde enero y obedeció a las fuertes lluvias que se registraron a lo largo de gran parte del país, destacó el INDEC en su informe.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio INDEC mostró un signo positivo en torno a las perspectivas del sector para el mes que culmina tanto en el sector privado como en el público.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a obras en el sector privado, el 16,1% de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentó durante septiembre, contra el 9,7% que anticipó una merma, mientras que el 74,2% restante sostiene que se mantendrá sin variantes.

En tanto, para las obras públicas, la encuesta muestra que el 28,8 % considera que la actividad aumentó, mientras que otro 21,2% anticipa una baja, mientras que el 50 % no prevé mayores cambios.

Además, las estadísticas señalaron que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante agosto pasado una baja del 3,1 % con respecto al igual mes del 2014, y del 12% en comparación a julio.

Al analizar los niveles alcanzados en agosto en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observan, con respecto a igual mes del año anterior, subas del 6,4% en la construcción de viviendas y 1,4% en otros edificios, en tanto, se registraron en esta comparación, bajas del 4% en construcciones petroleras, 3,5% en obras viales y 2,1% en obras de infraestructura.

Las variaciones de los acumulados de los ocho primeros meses de este año en su conjunto, en comparación con el mismo periodo del año anterior, registran subas generalizadas, en este caso del 9,3% en viviendas, 7,6% en obras de infraestructura, 6,9% en otros edificios, 4% en obras viales y 1,2% en construcciones petroleras.

Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción en agosto muestran, con relación a igual mes del año anterior, aumentos del 15,7% en pisos y revestimientos cerámicos, 13,8% en ladrillos huecos y 6,9% en pinturas para construcción.

En tanto, en esta comparación interanual se registraron bajas del 17,6% en asfalto, 5,1% en hierro redondo para hormigón y 1,6% en cemento.

En relación al mes de julio pasado, los datos de agosto registraron bajas del 21,4% en asfalto, 8,6% en cemento, 5,1% en ladrillos huecos, 3,4% en pisos y revestimientos cerámicos, 2,8% en pinturas para la construcción y 1,8% en hierro redondo para hormigón.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros ocho meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas del 15,4% en pinturas para la construcción, 11,4% en ladrillos huecos, 9,3% en cemento y 3,7% en pisos y revestimientos cerámicos.