Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Yellen: Tomamos la decisión correcta al no subir las tasas

Daniel

14:15 (hace 52 minutos)
para 

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Yellen: Tomamos la decisión correcta al no subir las tasas

NUEVA YORK — La Reserva Federal no subió las tasas de interés la semana pasada.
Los críticos —incluso algunos dentro de la Fed— arremetieron públicamente contra la decisión. 
Pero la presidenta del Banco Central estadounidense, Janet Yellen, tiene un mensaje para ellos: tomamos la decisión correcta.
Yellen argumentó el jueves de la semana pasada que la persistente baja inflación justifica que las tasas dela Fed estén actualmente en cero. Pero reiteró que un alza en las tasas antes de fin de año es probable.
“Anticipo que es probable que sea apropiado elevar el rango objetivo de la tasa de fondos federales en algún momento más delante este año”, dijo Yellen en un discurso en la Universidad de Massachusetts.
Yellen también argumentó que la Fed no puede mantener las tasas en cero durante mucho más tiempo, porque las tasas de interés extremadamente bajas podrían alentar a los inversores hacia la “toma de riesgos inapropiados que podrían debilitar la estabilidad financiera”.
Yellen cree que la inflación estadounidense se moverá hacia el 2% objetivo de la Fed. A pesar de la baja inflación desde hace años, dijo que los factores temporales como los bajos precios del petróleo están impidiendo que la inflación suba a un nivel más normal.
Argumentó que los bajos precios del petróleo y la gasolina son una gran causa por la cual la inflación ha sido tan baja en los últimos años.
“La caída de precios de la energía de consumo explican cerca de la mitad del déficit de este año y una parte considerable de los déficits de 2013 y 2014 también”, dijo Yellen el jueves.
El discurso de Yellen se centró casi exclusivamente en la economía estadounidense, una diferencia clave respecto a su conferencia de prensa de la semana pasada en la que habló durante un tiempo considerable acerca de sus preocupaciones con respecto a la economía mundial (léase China) y la volatilidad del mercado de valores (ella abordó brevemente esos puntos el jueves).
Sin embargo, Yellen reiteró que ella piensa que la Fed probablemente elevará las tasas de interés en algún momento “más delante este año”. La Fed tiene solo dos reuniones restantes, una en octubre y otra en diciembre.
El mercado de valores ha registrado una marcada ola de ventas desde que la Fed no elevó las tasas. El Nadsaq ha borrado todas sus ganancias para el año y el Dow Jones está de vuelta por debajo de su nivel de corrección de 10%. Los inversores han estado “aturdidos y confundidos” por los planes de la Fed y les preocupa que la economía mundial vaya a ser un lastre para Estados Unidos.
Manteniendo su estilo ecuánime, Yellen dijo que si el panorama económico empeora a finales de este año,la Fed podría retrasar una alza de tasas hasta 2016.
“Si la economía nos sorprende, nuestros juicios sobre cuál es la política monetaria apropiada cambiarán”, dijo Yellen, al finalizar su discurso.
Yellen tuvo un breve susto de salud tras su discurso. Recibió un tratamiento médico para la deshidratación, pero luego continuó con el resto de su horario la noche del jueves, según un portavoz de la Reserva Federal.