Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 25 de julio de 2011

El FMI presiona a EE.UU. para lograr un acuerdo por la deuda

El FMI presiona a EE.UU. para lograr un acuerdo por la deuda

25-07-11 16:21 Para el organismo financiero internacional, el país debe poner sus déficit bajo control por el bien de la economía mundial.


El Fondo Monetario Internacional advirtió hoy que Estados Unidos debe elevar pronto su límite de endeudamiento y poner sus deudas bajo control por el bien de la economía global.

La nota de urgencia del FMI se incluyó en una revisión de las perspectivas económicas de Estados Unidos, donde el organismo concluyó que el ritmo lento de la recuperación puede continuar con cierto endurecimiento fiscal, pero enfatizó que la deuda publica era una preocupación.

“Los directores (en la junta del FMI) destacaron la urgencia de elevar el techo de la deuda federal y acordar detalles específicos para un amplio programa de consolidación a mediano plazo”, dijo el FMI, mientras se mantienen los esfuerzos entre el gobierno y los legisladores estadounidenses para diseñar un plan que evite un potencial incumplimiento del pago de la deuda.

Mientras se acerca el plazo fatal del 2 de agosto, después del cual Estados Unidos podría ser incapaz de emitir más deuda, hasta ahora los legisladores no han querido comprometerse con un plan para elevar el límite legal de endeudamiento nacional y se han enredado en discusiones sobre el gasto y los impuestos.

En este contexto, el FMI dijo que se deberían empezar a tomar medidas para tener la deuda bajo control en el año fiscal 2012, que comienza el 1 de octubre, o Estados Unidos enfrentará una perturbadora pérdida de credibilidad.

“La estrategia debe incluir reformas al gasto social, como ahorros adicionales en los programas de salud, así como un incremento en la recaudación tributaria, incluyendo la reducción de los gastos impositivos”, agregó.
El organismo afirmó además que de no tomarse una medida urgente, aumentaban los riesgos para el futuro de Estados Unidos. Entre ellos se incluye la posibilidad de una súbita alza en las tasas de interés o una rebaja de la calificación soberana de la deuda del país, que dejaría a la primera economía del mundo en una categoría de menos solvente.

Aunque llamó a un acuerdo para reducir la deuda, el organismo multilateral también advirtió que debiera evitarse un “ajuste fiscal excesivamente grande” debido a que dañaría la demanda interna y frenaría el crecimiento.

En el mejor de los casos, estimó solo una tibia expansión de la economía estadounidense a contar del 2012, probablemente entre un 2,75 y un 3%, que generaría solo moderados incrementos de ingresos y una lenta reducción de las aún elevadas tasas de desempleo.