Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 25 de julio de 2011

Noticia enviada por Daniel

25-07-2011

Deuda: republicanos ahora van por un recorte del gasto en dos etapas

La Casa Blanca advierte que no admitirá una propuesta parcial, porque no despeja las dudas ni evita la posible rebaja de la nota. Pero sí acepta postergar subas de impuestos.



Deuda: republicanos ahora van por un recorte del gasto en dos etapas
A menos de diez días del plazo máximo para aprobar el techo de endeudamiento de Estados Unidos, el Congreso y la Casa Blanca están acelerando la discusión de alternativas que favorezcan un acuerdo y eviten la declaración formal de default, una opción que todavía es percibida como evitable por los inversores aunque con una alta cuota de nerviosismo. Barack Obama discutió por la tarde con los jefes demócratas una propuesta fiscal que postergue aumentos de impuestos hasta el 2013, como forma de eludir el capítulo más resistido por la oposición. En tanto John Boehner, el republicano que conduce la Cámara de Representantes, dijo ayer a sus partidarios a través de una teleconferencia, que seguirá trabajando en un plan en dos fases, que podría traer alivio en el corto plazo pero obligará a un nuevo debate en 2012, en medio de la campaña por la elección presidencial.
Obama conversó durante una hora en el Salón Oval con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y la líder de la minoría demócrata del Capitolio, Nancy Pelosi. Reid llevó un proyecto de reducción del gasto de 2,5 billones de dólares, cifra que si bien es menor a la que garantizaría sustentabilidad fiscal y una mala nota de las calificadoras de riesgo, podría ser más potable para el Congreso ya que sacrifica una parte de los nuevos ingresos que aspiraban a conseguir con un incremento de la presión tributaria en los sectores más ricos.
Boehner cree que las chances de acordar en forma directa con la Casa Blanca son bajas, pero cree que la peor solución es dejar caer a EE.UU. en una instancia de virtual default.
Por eso en un diálogo que tuvo ayer con otros referentes partidarios, reafirmó su plan para permitir al Departamento del Tesoro aumentar la deuda solo 1 billón de dólares más hasta final de año, lo que obligará a un nuevo debate en 2012. El legislador justificó este esquema durante una entrevista por la cadena Fox: Va a haber un proceso en dos fases, ya que es materialmente imposible hacer todo en un solo paso.
Bill Daley, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, salió anoche mismo al cruce de esta iniciativa y anticipó que Obama vetaría cualquier incremento que no extendiera la capacidad de endeudamiento del país hasta 2013. El funcionario dijo que una solución temporal corría el riesgo de cristalizar una pérdida de confianza y una rebaja en la calificación de Estados Unidos.
Boehner quiere ser duro con el gasto, pero está tratando de que los republicanos se hagan a la idea de que podría haber alguna suba de impuestos, vertiente que genera un abierto rechazo entre los integrantes del Tea Party. Esto va a requerir de que algunos de ustedes hagan algunos sacrificios. Si permanecemos juntos como equipo, nuestra influencia se maximiza, y ellos tendrán que llegar a un acuerdo con nosotros. Si estamos divididos, nuestra influencia se minimiza, agregó, según una fuente cercana.
La Casa Blanca también está conciente de que la reducción de gasto que tiene que aprobar en los próximos siete días debe ser considerable. Por eso uno de los papers que circulan entre sus asesores tiene una baja de 1,2 billones de dólares en varias agencias de gobierno, incluido el Pentágono.

FUENTE: Cronista Comercial